Cali limitará el uso de plástico de un solo uso

Cali limitará el uso de plástico de un solo uso


Hoy fue radicado ante el Concejo de Santiago de Cali, el proyecto de Acuerdo que busca limitar el uso del plástico de un solo uso. La iniciativa, liderada por el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras y los concejales María Isabel Moreno, Alexandra Hernández, Juan Pablo Rojas, Juan Martín Bravo y Hernán Rodríguez busca hacer de Cali una ciudad sostenible y dejar de producir 140 toneladas diarias de plástico.

“Hemos radicado en conjunto con cinco Honorables Concejales, un proyecto de Acuerdo para reducir el uso de plástico de un solo uso. Cali es una ciudad que genera diariamente 2800 toneladas de residuos; de las cuales 280 corresponden a plástico. No puede seguir ocurriendo que cuando vamos a un restaurante nos ofrezcan pitillos de plástico, y que en el supermercado encontremos las frutas envueltas en plástico”, explicó el director de Planeación.  

Expuso también, que no solo se busca restringir y regular que la Administración municipal deje de comprar este tipo de implementos, sino que adicionalmente se creará un programa de sustitución para que los empresarios que hoy fabrican comercializan y distribuyen dichos productos de plástico de un solo uso puedan sustituirlos por productos que contribuyan a la sostenibilidad del ecosistema y de esta manera obtener incentivos.

La meta incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 es reconvertir por lo menos el 5 % de los residuos sólidos de la ciudad. Serían 140 toneladas diarias de plástico que se dejarían de producir, de consumir y que ojalá se empezaran a aprovechar.

Respecto a una posible afectación de los recicladores con esta iniciativa aclaró que “los recicladores de oficio son una parte muy importante de la cadena y están protegidos por una sentencia de tutela. Entonces, los materiales con los que ellos trabajan, que están definidos en la sentencia, se van a respetar. Pero hay otro montón de materiales que están afectando el medio ambiente, que están por fuera del material de la sentencia, que son los que vamos a trabajar para que se reduzca el consumo”

La recomendación para todos los ciudadanos es cambiar el uso de bolsas plásticas por bolsas de tela, no comprar productos que estén envueltos en plástico, evitar uso de vasos, platos, pitillos y elementos de este material. “Todos esos productos terminan en el relleno sanitario, terminan en las fuentes hídricas, terminan últimamente en el mar. Y esto afecta nuestro ecosistema y nuestra causa común”, concluyó el director de Planeación.

 

Comunicaciones DAPM

 


Número de visitas a esta página 2015
Fecha de publicación 02/12/2020
Última modificación 02/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura