Red de Control Geodésico de Santiago de Cali - Comunicado


Mapa de Santiago de Cali con la localización de los referentes de la Red de Control Geodésico.Con relación a las inquietudes surgidas en los usuarios de la Red de Control Geodésico – RCG, relacionadas con a la adopción de la Resolución 715 del 08 de junio de 2018 emitida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, por medio de la cual se actualiza el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia. La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali informa que esta no se ha adoptado aún y por consiguiente las coordenadas de la RCG y de todos los productos que se deriven a partir de esta, se encuentran asociadas al ITRF 2008 en época de referencia 1995.4.

Lo anterior, sustentado en que adicional a las coordenadas de los elementos de la RCG, también la totalidad de la cartografía básica y temática que se dispone o se ha generado de manera oficial por parte de los Organismos del Distrito, se encuentra referida a ese mismo marco de referencia. Por consiguiente, antes de hacer esta adopción, es necesario iniciar un procedimiento para la transformación de la cartografía existente y paso seguido, continuar con las coordenadas de la RCG, principalmente porque al realizar el cambio de ITRF y de época de referencia a un conjunto de coordenadas referido a la época anterior, esta se desplaza aproximadamente 32 centímetros respecto a su posición en ITRF 2008 y época 1995.4.

Como resultado de este procedimiento, si se superpusiera cualquier producto geográfico asociado a la nueva época de referencia, sobre la cartografía existente (la cual tiene un alto nivel de detalle), el desplazamiento en cuestión sería evidente, lo cual claramente derivaría en problemas al momento de realizar procesos de análisis y toma de decisiones por cualquier usuario de esta información.

Para solucionar la problemática anterior, la IDESC planea desarrollar en el 2021, las herramientas necesarias que permitan realizar la transformación de los conjuntos de datos geográficos entre las dos materializaciones del ITRF y de las épocas de referencia. Una vez se realice este procedimiento, se procederá a realizar la adopción de manera oficial y se comunicará a los usuarios.

 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 278
Fecha de publicación 20/08/2015
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura