La comuna 19 estrena 3.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes

La comuna 19 estrena 3.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes


La Constructora Marval S.A. y la Administración del Puro Corazón por Cali, entregaron dos nuevos parques para el goce y disfrute de más de 5.000 caleños. Los parques están ubicados en el tradicional barrio San Fernando, entre las carreras 36 y 36B con calles 4ª Bis y 4B, en los predios donde anteriormente funcionaba la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

Según Sebastián Posada Gómez, contratista y coordinador de normatividad de espacio público y licencias de adecuación de zonas verdes, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, los parques “están adecuados de acuerdo a los determinantes y a las prexistencias del lugar, en este caso tenemos una zona verde con una pendiente bastante pronunciada, en el cual se adecua el espacio, se generan plazoletas de estancia, mobiliario pasivo, se instalan nuevas especies arbóreas y se adecúan las existentes”.

De igual forma, Jeffer Mosquera ingeniero ambiental y contratista del equipo de Gestión de Flora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), ratificó que “en la zona hay presencia de 19 individuos arbóreos de porte alto, que permiten la migración de aves y fauna asociada”.

Con una inversión de $350 millones, la Constructora Marval logró recuperar y transformar la zona, producto de las obligaciones urbanísticas del proyecto del Buen Pastor y Univalle. “Los materiales que utilizamos para la construcción de estos parques son senderos en adoquín rojo, un mobiliario en concreto; hay mesas para jugar ajedrez, bancas de diferentes estilos para el disfrute de toda la comunidad. Hicimos una inversión en jardines para que todo sea mucho más cálido, señaló Carolina Cobo Velasco, Directora de Obra de la Constructora Marval S.A.

A partir de la fecha, los habitantes de la comuna 19 podrán disfrutar de estos espacios seguros para realizar actividad al aire libre, caminar o simplemente disfrutar del paisaje y la brisa caleña.  Según las declaraciones de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y del Departamento de Gestión del Medio Ambiente, estas entregas y cesiones de zonas verdes están previstas hasta el mes de diciembre del presente año.  

Los dos espacios estarán disponibles para vecinos del sector y para quienes transitoriamente recorren la zona. Se espera la visita y apropiación de estas zonas, por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle, sede San Fernando, conforme avance la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, ocasionada por la COVID-19.  

Esta iniciativa de la Administración del médico Jorge Iván Ospina, habilita más espacios públicos seguros, amigables y sostenibles para el goce de las familias caleñas. #CaliUnidaPorLaVida y los territorios resilientes y sustentables.

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 1334
Fecha de publicación 23/10/2020
Última modificación 23/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura