Taller de Espacio Público: diseños que transforman a Cali

Taller de Espacio Público: diseños que transforman a Cali


Gracias a la propuesta que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina planteó en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, Santiago de Cali tendrá una cara más amable y acogedora. Obras de alto impacto se encargarán de transformar los espacios públicos de nuestra amada ciudad.

Será el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM, en cabeza de Roy Alejandro Barreras Cortés, quien liderará el desarrollo de esta tarea, que ejecutará a través del Taller de Espacio Público, TEP, ente adscrito a la Subsecretaría de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico – Sepou.

Iniciativas como la ampliación de la estructura ecológica distrital con parques de escala urbana y regional, donde se destacan el Parque de las Aves, los diseños para la adecuación paisajística y ambiental de los antiguos canales Cauquita y Figueroa y el diseño y la implementación de redes peatonales en los barrios San Antonio y Alameda, constituyen tan solo el inicio de lo propuesto.

Así mismo, existen proyectos formulados, que, dado su carácter estratégico, requieren continuidad; como la intervención en la red peatonal prioritaria del centro histórico y la semi-peatonalización de la carrera 34 entre la calle 5ª y el Parque del Perro, proyectos que harán de Cali una ciudad más atractiva y acogedora.

Son propuestas ambiciosas para la generación de nuevo espacio público en la ciudad, que requieren de un equipo técnico que desarrolle de manera eficiente estos propósitos. El Taller de Espacio Público constituye esa instancia desde la cual se busca coordinar y facilitar el desarrollo de las propuestas de intervención sobre el espacio público, a través de sus diferentes modalidades de actuación: preservación, consolidación, mejoramiento, generación y restitución.

El equipo interdisciplinario de profesionales del TEP es el responsable de acopiar las ideas de lo requerido por la comunidad en sus parques, separadores o zonas deportivas, para plasmarlo en diseños integrales y adecuarlos a sus necesidades, para que se conviertan en esos espacios públicos de encuentro ciudadano que puedan ser disfrutados por los caleños.

Los resultados del Taller de Espacio Público, que califican su gestión, obedecen a largas jornadas de trabajo que involucran etapas de análisis previos del marco normativo vigente, del comportamiento poblacional, la ejecución de protocolos de visita a campo, la convocatoria a la comunidad, la elaboración de mapas parlantes, cartografía social y el ejercicio de proyección de los espacios, según la fase de avance de los proyectos que desarrollan.

Así, desde Planeación Municipal y la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, el TEP continúa sus actividades, transformando la ciudad, adelantando sus labores en el diseño de los proyectos de espacio público que demanda la ciudad y le traza el Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023.                                                                                                           

Jaime Erazo Millán


Número de visitas a esta página 1492
Fecha de publicación 30/07/2020
Última modificación 30/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura