Reglamentan en Cali todo lo concerniente al aceite de cocina usado

Reglamentan en Cali todo lo concerniente al aceite de cocina usado


Dada la falta de regulación para la gestión y el manejo adecuado de los Aceites de Cocina Usados (ACU) en Colombia, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través del equipo técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), propone la reglamentación para la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de ACU y Grasas de Origen Animal, a través del Acuerdo 06 de junio de 2020.

El aceite de cocina usado es altamente contaminante y obstruye los sistemas de acueductos y alcantarillado de nuestra amada Cali. Según diferentes estudios ambientales, un litro de este material puede contaminar hasta mil litros de agua. Adicionalmente y teniendo en cuenta que la gastronomía típica de nuestra ciudad incluye una amplia variedad de alimentos que en su elaboración, requieren del proceso de freído, como lo son las empanadas, aborrajados o papas rellenas,  de igual forma, esto genera un incremento en la generación de ACU.

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal DAPM considera necesario crear estrategias que contribuyan a mitigar el impacto causado por el vertimiento de estos aceites al ambiente, mediante el Acuerdo.

En materia de prevención, dicho Acuerdo establece orientaciones para el manejo adecuado de los ACU en toda su cadena, en el marco de la economía circular. Con respecto al aprovechamiento, plantea la posibilidad de utilizar el residuo como materia prima para la elaboración de productos con valor agregado, como por ejemplo, el biodiesel.

A través de la denominada jornada virtual ‘Un reto para la sostenibilidad: Actualización, avances y desafíos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos’, llevada a cabo el 12 de junio, el DAPM socializó al grupo de gestores de Aceite de Cocina Usado, el alcance del Acuerdo Distrital y expuso las obligaciones que tiene dicha cadena, desde el productor hasta el gestor que realiza el aprovechamiento.

“Esta es la primera de varias reuniones que se llevarán acabo con diferentres sectores y actores responsables de la cadena de los ACU”, afirmaron los funcionarios del DAPM. El próximo encuentro será el próximo miércoles 17 de junio, a partir de las 2:30 p.m., por la plataforma de Google: Meet. Link de acceso: https://meet.google.com/coh-uhdy-oug

Para obtener mayor información, escríbanos al correo:

pgirs@cali.gov.co   -   o al correo personal: sory.torres@cali.gov.co

Vanessa Yepes H.


Número de visitas a esta página 339
Fecha de publicación 12/06/2020
Última modificación 12/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura