‘Nueva Santa Elena’, el macroproyecto que transformará la plaza de mercado y su entorno

‘Nueva Santa Elena’, el macroproyecto que transformará la plaza de mercado y su entorno


Una recuperación integral de la plaza de mercado y de las 13 manzanas que conforman su área de influencia, será la gran apuesta que tendrá el macroproyecto urbano ‘Nueva Santa Elena’, como parte del proceso de intervención que se adelanta en la principal central de abastos de la ciudad.

La iniciativa fue anunciada por el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, durante la firma del pacto previo a la reapertura de la central de abastos. Según Barreras, se decidió declarar a Santa Elena como área de actuación urbana integral, lo cual permitirá la formulación de un plan especial de manejo y protección, que se hará de manera participativa.

“Hay diferentes referentes en el mundo, aquí mismo en Colombia, de centrales de abasto que aprovechan el espacio público que permitan que la gente tenga actividad económica de manera organizada, con control de accesos, pero aquí lo importante es la participación comunitaria en la construcción del proyecto y el rescate, no solo del bien patrimonial que es la galería de Santa Elena, sino la intervención integral de todo el sector”, expresó Barreras.

El funcionario aseguró que a diciembre se espera tener listo el proceso de formulación del macroproyecto para iniciar su implementación a partir del año 2021.

“Santa Elena es un punto neurálgico de muchas problemáticas en Cali: se concentra una gran dinámica económica, una gran presión urbanística, un gran problema de movilidad, de seguridad, entonces si intervenimos Santa Elena de manera integral vamos a beneficiar a más de 30 barrios que están en su entorno y que hoy se ven afectados por estas problemáticas”, precisó Barreras.

Las 13 manzanas que se intervendrían se ubican entre las carreras 29 y 33 y las calles 26 y 18. El director de Planeación indicó que a futuro se proyecta contar con una estación para el paso del tren de cercanías en ese punto.

Aunque aún no se tiene un costo estimado del proyecto, el alcalde Jorge Iván Ospina anticipó que se gestionarán $100.000 millones para invertir en la recuperación de la plaza y su entorno.

“Esperamos hacer de Santa Elena el corazón de Cali que todos queremos, que la Nueva Santa Elena sea un sitio que refleje orden, salubridad, seguridad, actividad económica, civismo, cultura ciudadana, apropiación por parte de la comunidad”, precisó el director Barreras.

Ingrid Valderrutén

 


Número de visitas a esta página 551
Fecha de publicación 11/06/2020
Última modificación 11/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura