A través de la Asamblea Virtual, Planeación mostró sus resultados

A través de la Asamblea Virtual, Planeación mostró sus resultados


Con una participación de más de 400 personas durante la transmisión en vivo de la Asamblea Virtual el Departamento Administrativo de Planeación Municipal dio a conocer las propuestas que ha formulado en torno a la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal tiene presencia en tres de las cuatro grandes dimensiones del Plan de Desarrollo. La primera línea corresponde a Territorio sustentable, donde el director, Roy Alejandro Barreras, afirmó: “vamos a atacar el problema de gestión de residuos sólidos en lo que tiene ver, fundamentalmente, con residuos de construcción y demolición. Es una prioridad para el alcalde el tema del Parque Tecnológico de Gestión de Residuos Sólidos y la estrategia de aprovechamiento y recuperación de escombros y material de construcción. Entonces una de nuestras principales metas va a ser: los estudios y la puesta en marcha de ese Parque Tecnológico y la reglamentación de lo que debe ser ese aprovechamiento.”

En ese sentido, la reglamentación supondría hablar de dos aspectos importantes:

1. La adopción del Manual Sostenible que estaría a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y 2. Los incentivos que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, tiene previstos desde el 2014 y que se podrán otorgar a aquellos proyectos constructivos que cumplan con lo estipulado en el Manual Sostenible y utilicen en un alto porcentaje, material de construcción recuperado.

Hoy por hoy, el material de construcción no se está recuperando. Cali tiene alrededor de 4.000 toneladas de residuos de construcción y demolición de escombros. Según Roy Alejandro Barreras “generamos 204.682 toneladas mensuales de residuos de construcción y demolición, pero de eso solo estamos aprovechando 1.52%.”

La Resolución 0472/2017 del Ministerio de Vivienda establece que mínimo el 2% de los materiales de construcción debe ser material reincorporado y aprovechado. Por ello y en aras de incrementar ese porcentaje anualmente, la apuesta de la Administración Municipal es invitar y establecer unos incentivos para que los proyectos constructivos utilicen dicho porcentaje y ojalá lo superen, con el fin de generar una demanda de material aprovechado o recuperado y de esa manera, lograr resolver, en gran medida, la problemática de los escombros.

Actualmente, el material de construcción recuperado tiene una desventaja competitiva frente al material crudo, a los materiales nuevos o de arrastre. “Para un constructor hoy es más barato el material crudo que el material recuperado; queremos intervenir esa dinámica a través del Manual de Construcción Sostenible”, aseguró el director Barreras.

El siguiente componente de la línea de Territorio sustentable es el tema de movilidad. Planeación tiene a cargo el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, y en ese sentido, la apuesta estratégica más importante es el denominado Proyecto Tren de Cercanías, en el que el organismo acompañará los estudios técnicos para su desarrollo y constituirá, además, la Autoridad Regional de Transporte, ART, que es el esquema asociativo que va a permitir su operación.

La ART se constituye con los municipios que conforman el primer anillo del Tren de Cercanías como lo son: Palmira, Yumbo y Jamundí y los municipios alimentadores de las cabeceras. Adicionalmente, este proyecto debe contar con una red peatonal, por lo que los diseños también están en cabeza de Planeación.

A lo largo del corredor del Tren de Cercanías se tiene pensado diseñar proyectos relacionados con el impacto urbano, el proyecto de renovación San Vicente del centro tradicional, el centro industrial, la galería Santa Elena, el intercambiador de Mariano Ramos. En cuanto a la galería Santa Elena, debe existir un gran proyecto de renovación, un plan maestro del sector que incluya la protección del bien patrimonial y así, poder darle uso y aprovechamiento a esa dinámica económica existente.

La siguiente línea en la que Planeación tiene incidencia y realiza actividades importantes es la de Vida colectiva, incluyente y solidaria, puesto que una de sus funciones y responsabilidades es la de diseñar el espacio público de Cali y encontrar las estrategias para implementarlos. Frente a este aspecto en particular, Barreras dijo que “se hablado de diseñar andenes sobre la calle 5, conectar los andenes de la avenida Roosevelt con el Parque que vamos a adelantar en la carrera 50, los predios frente a Cosmocentro, la peatonalización del barrio San Antonio, construcción del Parque de la Vida, el Parque de la carrera 50, el Parque Lineal Río Cali que ya está diseñado pero hay que encontrar una estrategia para implementarlo. Hemos hablado de diseñar e implementar un Parque Lineal del Jarillón, son 26 kilómetros de jarillón que tendrían una gran oferta de espacio público y con frente de agua sobre el Río Cauca, en una de las zonas más vulnerables y con mayor déficit de espacio público que es el oriente.”

En definitiva si todos los proyectos se ejecutasen, Cali tendría más de 11 millones de metros de espacio público, lo cual automáticamente la pondría por encima de los 7m2 de espacio público por habitante estipulados actualmente, cumpliendo así con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Conpes 3718.

Finalmente, la tercera dimensión donde Planeación tiene incidencia es en la dimensión de Gobierno abierto a la ciudadanía, donde existen dos apuestas importantes: 1. La modificación del POT en función de la transformación a Distrito, identificando cuáles son esas normas estructurantes que han impedido la implementación de una visión de ciudad.

En los últimos años, ha existido un gran crecimiento urbanístico hacia el sur, lo cual ha generado desarrollos densos y eso es lo que la Administración Municipal desea revertir. La manera de hacerlo, según Barreras “es estimular de nuevo la densificación y consolidar un poco el proceso de renovación urbana.”

2. La adopción de instrumentos de planificación intermedia e instrumentos de reglamentación; se van a adoptar las Unidades de Planificación Urbanas y Unidades de Planificación Rurales que están pendientes, pero sobretodo, se van a desarrollar instrumentos reglamentarios del POT.  “Vamos a reglamentar el tema de compensaciones por cesiones urbanísticas, vamos a tratar de obtener de esa manera, suelo, en áreas deficitarias de espacio público de la ciudad; vamos a tratar de obtener de esta manera, suelo para todos estos proyectos de espacio público, vamos a reglamentar la transferencia de edificabilidad que está contemplada en el POT.

Por último el director Roy Barreras aseguró que desde la Administración Municipal se va a hacer un esfuerzo muy grande por automatizar la mayor cantidad de trámites. “Cali se demora 40 días en expedir una línea de demarcación, nos demoramos 12 días en expedir la nomenclatura. (…)tenemos 18 procedimientos para sacar licencias de construcción en Cali, la idea es evitar la corrupción y reducir los tiempos para dinamizar el sector, dinamizar el mercado de la construcción y mejorar el clima de de la inversión en la ciudad.”

La invitación es para que sigan conectados con las Asambleas virtuales y recuerden que entre todos construiremos el mejor Plan de Desarrollo.  

Pueden ingresar a nuestra plataforma https://pmdcali.emcali.net.co/ y compartirnos sus proyectos y propuestas.


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Fecha de publicación 27/03/2020
Última modificación 27/03/2020

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