PNUD presente en la construcción del Plan de Desarrollo

PNUD presente en la construcción del Plan de Desarrollo


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, planteados en la Agenda 2030, que tiene como consigna la figura de ‘gobierno abierto’ son la base de la construcción del Plan de Desarrollo que se viene realizando desde las diferentes dependencias y organismos de la Administración.

La Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación, brindaron un taller con integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD en el contexto del Plan de Desarrollo con el fin de ahondar en el proceso de pedagogización  y de este modo, estructurar la planeación del municipio en un marco global y que aporte a los indicadores nacionales.

Sin embargo, la trazabilidad de los ODS debe ser ajustada a la dinámica y al contexto de la realidad caleña para una verdadera transformación y cumplimiento de las mediciones trazadas. Además de tener en cuenta la transición a Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, que implica cambios en el desarrollo económico del municipio.

De acuerdo con la PNUD, la importancia de la medición radica en la conciencia que se obtiene de cómo estamos superando la pobreza y qué tanto hemos avanzado, para así, llegar a la meta-estrategia y dejar a un lado el retroceso de meta-producto.

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio- ODM, Colombia tuvo grandes avances pero no logró alcanzar las metas propuestas a nivel nacional. No obstante, en los ODS que se vienen midiendo desde el año 2015 al día de hoy, Cali ha alcanzado dichas metas, lo que significa crear una trazabilidad municipal que permita a la Administración profundizar más en las problemáticas sociales de Cali.

Partiendo de que los ODS son una apuesta política que integra la comunidad en una construcción colectiva y participativa, las mesas de trabajo que se han venido adelantando por parte de los diversos organismos de la Alcaldía están en reuniones intersectoriales para consolidar la primera versión del Plan de Desarrollo, que se entregará a más tardar el 28 de febrero de 2020 al alcalde Jorge Iván Ospina, al Consejo de Planeación, al Concejo Municipal y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC.

 

 


Número de visitas a esta página 914
Fecha de publicación 20/02/2020
Última modificación 20/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura