Culminó la II etapa del inventario de bienes de interés cultural de Cali

Culminó la II etapa del inventario de bienes de interés cultural de Cali


Profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, entregaron al Departamento Administrativo de Planeación y a la comunidad,  los resultados de la segunda fase de la actualización del Inventario de Bienes de Interés Cultural que realizaron en la ciudad y que tenía como propósito reconocer el valor de cada uno de estos inmuebles.

La arquitecta María del Pilar Sánchez Beltrán, coordinadora del proyecto, aseguró que en esta etapa los profesionales encontraron ‘joyas arquitectónicas’ que merecen su preservación y cuidado.

“Hay un enorme potencial en patrimonio, que Cali desconoce, considero que es importante continuar con ese reconocimiento individual, para que la ciudadanía lo conozca y se apropie de ellos”, explicó.

En esta segunda etapa los profesionales de la Universidad Nacional de Colombia registraron más de 75 inmuebles y entregaron a sus propietarios, tenedores o responsables del bien, las fichas en las que se describe el valor arquitectónico y las recomendaciones pertinentes para su preservación.

La subdirectora de Planificación del Territorio, la arquitecta Esperanza Forero Sanclemente, añadió que los inmuebles reconocidos como Bienes de Interés Cultural tienen exenciones en el impuesto predial, “si el bien es institucional tiene una exoneración completa, si son privados puede alcanzar hasta un 75%. También  para aquellos inmuebles que tengan un uso residencial, que sean vivienda, se puede realizar una solicitud para equiparar el pago de servicios públicos, la cual consiste en que estando en cualquier zona de la ciudad se hace el cálculo de cobro como si vivieras en estrato”.

Los profesionales en las visitas a los inmuebles revisaron aspectos como la antigüedad, autoría, autenticidad, constitución del bien, contexto ambiental, urbano y la representatividad, lo que les permitió validar los valores asociados a cada edificación en lo estético, lo simbólico y lo cultural.

Esta es la segunda fase del proyecto de actualización del Inventario de Bienes de Interés Cultural, que tiene como objetivo consolidar el anexo No. 3 del Plan de Ordenamiento Territorial, en el cual están incluidos todos los bienes inmuebles considerados patrimonio cultural.

En Santiago de Cali están identificados 216 BIC del grupo arquitectónico, de los cuales, sumando lo realizado en el 2018, quedarían actualizados 175 inmuebles con los lineamientos fijados por la normativa nacional y el Ministerio de Cultura.

Comunicaciones Departamento Administrativo de Planeación

 


Número de visitas a esta página 549
Fecha de publicación 16/12/2019
Última modificación 16/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura