Expediente Municipal presentó avances y logros alcanzados del cumplimiento del POT

Expediente Municipal presentó avances y logros alcanzados del cumplimiento del POT


El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es la guía para el desarrollo físico y territorial del municipio, de allí la importancia de que sea conocido por la ciudadanía, ya que de acuerdo con la Lley 388 de 1997 los entes territoriales son los encargados de planearn y armonizarn su organización física y deademás consolidarn programas y proyectos que garanticezan integralmente su desarrollo. El Plan de ordenamiento territorial de Cali fue adoptado en el año 2014 y tiene 158 proyectos inscritos para cumplir con miras al 2027.

El Observatorio de Ordenamiento Territorial EXMU es el encargado de evaluar el desarrollo territorial del municipio frente al cumplimiento de los proyectos y programas pertenecientes al Plan de Ordenamiento y del nivel de consolidación del Modelo de Ordenamiento propuesto de ciudad. El equipo de profesionales de este observatorio socializó el avance de los compromisos territoriales del municipio de Santiago de Cali y las apuestas para el próximo cuatrenio de gobierno.

Lo que más se destaca es el avance que tuvieron los 75 programas establecidos a corto plazo (entre los años 2016-2019), que presentaron un cumplimiento del 64.4% con respecto a la meta, a junio del presente año. A su vez, se mencionaron diferentes proyectos que desde ya presentan avance de ejecución a pesar de que corresponden al mediano plazo del Plan de Ordenamiento (año 2020-2023).

Dentro de esos proyectos estratégicos a desarrollar a corto plazo, está el Plan Jarillón de Cali, una apuesta del gobierno Armitage paraor recuperar y proteger esta zona de inundaciones el oriente de la zona urbana. Este proyecto estratégico presentó un avance del 72%, las obras realizadas a lo largo del Jarillón y los reasentamientos de la comunidad  en nuevos programas de vivienda lo dejan como un logro, consecuente con elal programa de gobierno que siempre buscó proteger la vida de los ciudadanos.

La meta para liberar el dique del Jarillón es de 26.000 mil 76 metrosts y la actual administración llegó a 20.000 metros, liberando el 77% de la longitud planeada de espacio. Los reasentamientos o reubicación de las familias tiene un 50% de avance en proyectos de vivienda liderados por el municipio, como Ramalí y Río Cauca,  tiene un 50% de avance.

Otro de los proyectos a destacar a mediano plano es el Corredor Verde, el proyecto que busca impactar la conectividad y la redensificación de la ciudad presenta un avance del 23%. Este proyecto se concibe como un proyecto urbano integral que se posiciona como un eje de desarrollo regionalde la ciudad estructurado alrededor del sistema de transporte masivo.

En las actividades del Observatorio Exmu se realizaron actividades lúdicas para enseñar al público las diferentes estrategias y proyectos que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1389
Fecha de publicación 16/12/2019
Última modificación 16/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura