Taller Encuestas y Formularios


La Alcaldía de Santiago de Cali, con la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación, realizó el diagnóstico de la actividad estadística de la entidad durante el periodo 2013-2014, en el cual identificó los principales problemas en la producción de información; este proceso estuvo acompañado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, el resultado de este ejercicio fue la generación de un conjunto de estrategias y acciones necesarias para mejorar esta actividad, que quedaron reflejadas en el Plan Estadístico Territorial (PET) 2016-2019, que es el instrumento de planificación que traza el mapa de ruta hacia el producción de la información estadística en la Alcaldía con estándares de calidad.

En el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el equipo del Plan Estadístico Territorial (PET) coordina el trabajo de implementación de esta metodología y desarrolla un conjunto de actividades enfocadas al cumplimiento de los objetivos de cada uno de los componentes del PET.

Uno de las acciones abordadas en la implementación del PET ha sido la de contar con información bien organizada, estandarizada y armonizada de acuerdo con los lineamientos del DANE, y es indudablemente necesario para la entidad que las operaciones estadísticas estén totalmente documentadas para que los usuarios y diferentes organismo puedan consultarla y utilizarla de manera adecuada.

El Taller de diseño y desarrollo de encuestas es un espacio para conocer temas básicos que permitan al funcionario aplicar los conceptos aprendidos mediante el ejercicio práctico, el cual incluyó:

  1. Parte teórica en donde se exponen los diferentes conceptos necesarios para el diseño de encuestas.
  2. Ejercicios prácticos para profundizar los temas desarrollados.

El taller contó con la participación de funcionarios y contratistas de los siguientes organismos:

  • Departamento Administrativo de Control Interno
  • Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional
  • Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • Departamento Administrativo de la Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaria de Gestión del Riesgo y de Emergencias y Desastres
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • Secretaria de Salud Pública
  • Secretaria del Deporte y la Recreación
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Objetivos del taller

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Santiago de Cali, en el diseño y elaboración de cuestionarios para la recolección de datos de calidad.

Objetivos específicos

  • Conocer la importancia de la calidad y buena gestión de los datos
  • Identificar las etapas del proceso de diseño de cuestionarios
  • Conocer herramientas para la elaboración de cuestionarios
  • Conocer los diferentes métodos de recolección de datos

Sesiones del taller

De acuerdo al objetivo, el taller se desarrolló a través de 6 sesiones, que son:

Primera sesión: Importancia de los datos en la toma de decisiones

Esta sesión es un ejercicio de conocimiento general, que busca acercar a los funcionarios y contratistas a los elementos básicos que componen un dato, su proceso de transformación en información, el concepto de Operación Estadística y el Modelo de Producción de Información, como base para el análisis y aprovechamiento de los datos. A través de ejemplos se mostrará cómo la estructura de un dato responde a un ejercicio conceptual y metodológico que permite definir su unidad de análisis, variables y valor. De igual forma, se evidenciará que su diseño debe cumplir con criterios de calidad así como de estandarización.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 4.474 KB 08/08/2018
2 Material sesión 1 12.320 KB 08/08/2018

Segunda sesión: Elementos técnicos en el proceso de diseño de cuestionarios

Uno de los aspectos más importante en el proceso de diseño de una operación estadística, se relaciona directamente con el diseño del cuestionario, parte fundamental de la operacionalización de conceptos de la operación estadística. Desde esta perspectiva, en esta sesión se presentará con un ejercicio concreto, cómo el diseño de un instrumento de gestión de datos busca sistematizar el marco conceptual de la operación estadística. Se hará especial énfasis en que el cuestionario obedece a los requerimientos y necesidades de información y por lo tanto debe responder a los objetivos de la operación estadística. En esta sesión se presentarán los conceptos básicos, etapas y demás actividades ligadas al diseño de un cuestionario, asemejándose a una guía básica para el diseño de instrumentos de captura.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 2.372 KB 14/08/2018
2 Material sesión 2 6.198 KB 14/08/2018

Tercera sesión: La importancia de un buen análisis del marco conceptual para el diseño de cuestionarioss

En esta sesión se presentarán de manera secuencial el conjunto de tareas que ayudan a construir de una manera operativa, cómo se deben presentar los temas, categorías, variables y clasificaciones en el proceso de construcción de cuestionarios. Este ejercicio es fundamental ya que son base metodológica y conceptual para la construcción de preguntas, de igual forma se evidenciará la secuencia lógica de cómo cada variable debe estar relacionada con una pregunta en el cuestionario, y la importancia de los tipos de preguntas: abierta o cerrada.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 1.504 KB 21/08/2018
2 Material sesión 3 4.516 KB 21/08/2018

Cuarta sesión: Lineamientos básicos para el diseño y desarrollo de cuestionarios

De acuerdo con la anterior sesión se continuará enfatizando en cómo seleccionar el tipo de pregunta, en relación a los requerimientos y necesidades de información. También en la redacción y la secuencia lógica que deben tener en la estructura del cuestionario. De igual forma, en esta sesión se prestará especial interés a la necesidad de distribuir los contenidos o módulos del cuestionario para facilitar su diligenciamiento, los aspectos de edición según si la encuesta es impresa o electrónica, y las herramientas en línea para construir cuestionarios.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 796 KB 28/08/2018
2 Material sesión 4 10.660 KB 28/08/2018

Quinta sesión: Lineamientos para las pruebas y ajuste de cuestionarios

En esta sesión se explicará la importancia que tiene la validación del cuestionario (prueba piloto), paso previo a la aplicación del mismo, de modo que capture los datos necesarios para el cumplimiento del objetivo de la operación estadística, evidenciando la capacidad para recoger información para la que fue diseñado. Se trata de un ejercicio complementario, una vez se tiene claro el tipo de prueba a aplicar; con esto es posible lograr su ejecución y elaborar el análisis al cuestionario. Estas actividades permiten entender la importancia de verificar continuamente las inconsistencias del cuestionario y así realizar los ajustes necesarios.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 734 KB 04/09/2018
2 Material sesión 5 4.243 KB 04/09/2018

Sexta sesión: Almacenamiento y procesamiento de datos

En esta sesión se presentará la importancia del almacenamiento de la información en Sistemas de Gestión de Bases de Datos, la codificación y categorización de las variables y la creación de diccionarios de datos. En esta parte se explicarán los diferentes motores de bases de datos utilizados en la entidad: MySQL, Oracle y Postgress. Además se explicará la importancia de la depuración y validación de una base de datos, así como los diferentes software estadísticos que permiten el procesamiento de la información y los distintos tipos de análisis como: SPSS, Minitab, Tableu, R, SAS, entre otros.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 734 KB 11/11/2018
2 Material sesión 6 5.547 KB 11/11/2018

Fotografías del Taller


Número de visitas a esta página 726
Fecha de publicación 15/11/2019
Última modificación 28/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura