Taller Introducción a Base de Datos y Sistemas de Gestión de Bases de Datos 2018


El proceso de diseño de este conjunto de sesiones surge como parte del cumplimiento de uno de los objetivos con que cuenta el componente Coordinación Institucional, del Plan Estadístico Territorial de Santiago de Cali, que es “Posicionar e impulsar el liderazgo del DAPM en la coordinación, dando lineamientos, regulando y evaluando los aspectos técnicos y operativos que garanticen que la información estratégica se produzca y esté disponible, apoyándose en la normatividad que lo faculta”, de manera que la acción para alcanzar tal posicionamiento e impulso del organismo, implicaba la realización de un documento con “Capacitar a 50 funcionarios en sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), migración de los datos en Excel a SGBD y creación de bases de datos.

Este taller, proporciona un enfoque estructurado por medio de un orden secuencial que inicia desde la comprensión de conceptos como información, dato, base, tabla, almacenamiento, usuario, seguridad y administración de la base de datos con la herramienta phpMyAdmin.

En segundo lugar, el taller constituye una guía de las actividades y tareas que hay que desarrollar en cada sección para lograr un buen diseño de bases de datos, que cumpla con normalización en el Modelo Entidad Relación - MER, además del desarrollo de las consultas que se requieran de la información según el caso planteado por cada organismo, en sus procesos de producción de información.

El Taller de Introducción a las Bases de Datos y a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, incluyó una parte teórica en donde se exponen los conceptos generales sobre bases de datos y SGBD, y una parte práctica en la que se incluye el diseño e implementación de una base de datos.

El taller contó con la participación de funcionarios y contratistas de los siguientes organismos:

  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría del Deporte y la Recreación
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

Objetivos del taller

Objetivo General

Fortalecer a funcionarios y contratistas de la Administración Municipal, en fundamentos metodológicos y técnicas para el diseño de una base de datos para la mejora de la producción, almacenamiento, seguridad y análisis de la información producida por cualquiera de los organismos de la Alcaldía.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar a los funcionarios y contratistas de la importancia de la implementación de un SGBD.
  • Fortalecer las capacidades de los funcionarios en el diseño de tablas y sus atributos.
  • Conocer lineamientos para la elaboración de los modelos de entidad relación.
  • Conocer las etapas del diseño de una base de datos.

Sesiones del taller

De acuerdo al objetivo, el taller se desarrolló a través de 6 sesiones, que son:

Conceptos básicos de base de datos

En esta sesión se hará una descripción del contenido del taller y se empezará explicando los conceptos básicos de una base de datos y los sistemas de gestión de base de datos. Se definirá que es un dato, información, sistemas de información, automatización de procesos, información en una base de datos.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 413 KB 24/09/2018
2 Material sesión 1 2.424 KB 24/09/2018

Segunda sesión: Componentes de una base de datos

En esta sesión se explicarán los componentes de una base datos, como la información se almacena en la base de datos y como termina en Sistemas de Gestión de Bases de Datos.

Se definirán los siguientes componentes: Tabla, atributos, entidad, consulta, informe, Modelo Entidad Relación.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 407 KB 28/09/2018
2 Material sesión 2 1.223 KB 28/09/2018

Tercera sesión: Modelo Entidad Relación - MER en una base de datos

En esta sesión se definirá que es una entidad, que compone una entidad, y por que son importantes las entidades en las bases de datos y cómo se relacionan estas entre sí.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 410 KB 01/10/2018
2 Material sesión 3 1.199 KB 01/10/2018

Cuarta sesión: Consultas e informes en MySQL

En esta sesión se presentará qué es una tabla, como se conforma una tabla y como se representan las tablas en una base de datos. Adicionalmente, se realizarán ejercicios con la creación de tablas propuestos en el taller y con la información que presenten los participantes.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 410 KB 08/10/2018
2 Material sesión 4 1.443 KB 08/10/2018

Quinta sesión: Administración de bases de datos con phpMyAdmin

En esta sesión, se realizaran ejercicios de creación de Modelos Entidad Relación, y se presentarán los procesos para administrar las bases de datos con phpMyAdmin.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 408 KB 22/10/2018
2 Material sesión 5 1.226 KB 22/10/2018

Sexta sesión: Revisión final de la base de datos

En esta sesión, se realizará la evaluación práctica de lo realizado en en el taller, colocando en práctica lo aprendido realizando el diseño e implementación de una base de datos.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 400 KB 29/10/2018
2 Material sesión 6 640 KB 29/10/2018

Fotografías del Taller


Número de visitas a esta página 773
Fecha de publicación 20/09/2019
Última modificación 28/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura