Congresistas vallecaucanos pedirán al gobierno nacional solución al tema de la Base Aérea

Congresistas vallecaucanos pedirán al gobierno nacional solución al tema de la Base Aérea


Por seguridad y condiciones humanitarias la Base Aérea no puede estar en el corazón de la ciudad, así lo argumentaron los congresistas vallecaucanos Jorge Eliécer Tamayo y Roy Barreras en la reunión del Bloque Parlamentario que abordó el tema de la afectación en el desarrollo de Cali con la determinación de impedir la construcción en 4 kilómetros a la redonda de la pista de la Escuela Marco Fidel Suárez.

La propuesta del Representante a la Cámara Jorge Eliécer Tamayo, el tema de la Base Aérea es un tema de más de 15 años por eso la propuesta es presentar una alternativa a corto plazo, consolidarla para presentarla con todas las especificaciones técnicas que se requiere “tiene que salir la Base Aérea se convierte en un escudo humano es imperioso, la necesitamos en la periferia de la ciudad, es un proyecto a largo plazo que también hay que liderarlo” explicó el congresista.

Roy Barreras también coincidió con esta norma reiteró que el derecho internacional humanitario impide que haya establecimientos militares en el corazón de la ciudad en medio de los civiles. Para el senador vallecaucano este espacio se puede desarrollar como un pulmón verde y propuso su traslado, “aprovechemos y pidamos al presidente Duque que es el comandante de las fuerzas militares y pida su traslado, recordando su compromiso con la paz”, puntualizó Barreras.

Por su parte Alexánder López también apoyó una solución para Cali, toda vez que la determinación de la Base Aérea Marco Fidel Suárez  lesiona su desarrollo urbanístico, agregó que además de potencializar esta zona como un pulmón es una oportunidad para mejorar el tema de movilidad, “es natural y le pasa a todas las ciudad del mundo que tengan que crecer, este desarrollo se debe hacer con un amoblamiento que nos permita satisfacer las necesidades de la población en materia de movilidad”.

Juan Fernando Reyes Kury invitó a todos sus colegas a pronunciarse por escrito ante el presidente de la República, “están vulnerando la autonomía que tenemos de organizar nuestra planeación, creo que tal como lo han manifestado los expertos y hablar con el presidente y pedirle pronta solución por el problema en el desarrollo urbanístico que genera”.

El  jueves 15 de agosto los congresistas vallecaucanos se volverán a encontrar para definir los temas a tratar con el presidente de la República Iván Duque y le plantearán sus preocupaciones acerca del tema del Comando Aéreo de Combate, CACOM NO. 7, aprovechando su visita a Cali el próximo 24 de agosto.

El fallo que conlleva la acción popular de la Base Aérea Marco Fidel Suárez es que para obtener licencia de construcción cualquier edificación en el marco de influencia de los 4 kilómetros a la redonda de la pista debe contar con su concepto, afectando del desarrollo del 62% del suelo urbano de Cali.  

Departamento Administrativo de Planeación

Comunicaciones

 

 


Número de visitas a esta página 1363
Fecha de publicación 13/08/2019
Última modificación 13/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura