Taller de Documentación de Metodológica 2019


INTRODUCCIÓN Para los generadores de información estratégica, el continuo avance de metodologías y procedimientos técnicos para la producción de estadísticas oficiales obligan a ajustar periódicamente los instrumentos estandarizados, lo cual determina que esta actividad debe estar inmersa en las funciones de todos los cargos que soportan la estructura orgánica de la Alcaldía de Cali. Este taller permite tener un fortalecimiento conceptual y metodológico, sobre los principales elementos técnicos que el funcionario debe apropiar, para el fortalecimiento de cada uno de los procesos que conforman la Operación Estadística que desarrollan. Este conocimiento es la base para garantizar el aseguramiento de la calidad y cobertura de la investigación bajo su responsabilidad, permitiendo con esto, la construcción de la información estratégica oficial que requiere los tomadores de decisión, en la focalización de política pública. Lo anterior significa que el funcionario, debe conocer las diferencias técnicas que determinan una operación estadística, la importancia de la documentación de los procesos que la soportan, así como la generación de evidencias documentales que permita a los usuarios el adecuado uso de los datos que genera la respectiva investigación.

El taller contó con la participación de funcionarios y contratistas de los siguientes organismos:

  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría del Deporte y la Recreación
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Salud Pública

Objetivos del taller

Objetivo General

Difundir los lineamientos de las operaciones estadísticas para la documentación de los procesos que hacen parte del inventario del Plan Estadístico Territorial – PET.

Objetivos específicos

  • Brindar los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de operaciones estadísticas.
  • Aplicar conocimientos mediante la documentación metodológica de las operaciones estadísticas asistentes.

Sesiones del taller

De acuerdo al objetivo, el taller se desarrolló a través de 10 sesiones, que son:

Generalidades de una Operación Estadística

En esta sesión, se presentó el contexto del Plan Estadístico Territorial 2016-2019, las generalidades del proceso de construcción de la información a en la entidad y los Datos y su importancia para la toma de decisiones. Asimismo, se presentaron las generalidades de una Operación Estadística, el proceso estadístico, los tipos de operaciones estadísticas, su importancia para la toma de decisiones y su estructura metodológica.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 2.271 KB 19/06/2019
2 Material sesión 1 90.212 KB 19/06/2019

Segunda sesión: Elementos Técnicos Básicos del Diseño de la Operación Estadística

En esta sesión, se presentaron los elementos técnicos básicos del diseño de una operación estadística, en los que se incluyen: Identificación de las necesidades de información, La búsqueda de bibliografía y antecedentes, La construcción del marco normativo, El uso de conceptos estandarizados, La construcción de los objetivos de la investigación, La construcción del marco teórico, La consulta de referentes nacionales e internacionales, Referencia adecuada de textos, La bibliografía soporte, Elementos técnicos de la presentación de la investigación y Elementos técnicos de la introducción de la investigación.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 2.341 KB 26/06/2019
2 Material sesión 2 21.294 KB 26/06/2019

Tercera sesión: Elementos Técnicos Básicos para la Definición de Variables de Indicadores

En esta sesión, se trataron los elementos técnicos para la definición de variables de indicadores, en los que se incluye: Variable e indicador, Tipos de variables e indicadores, Selección de las variables de la operación, Criterios y estándares para la construcción de indicadores, Elementos para la construcción de indicadores, Normas y reglas de validación, consistencia e imputación. Aspectos básicos para la estructuración de las reglas de validación, consistencia e imputación, Elementos para definir los criterios para seleccionar las nomenclaturas y clasificaciones que serán utilizada. Diferencias conceptuales, y Nomenclaturas y clasificaciones estandarizadas disponibles en Colombia.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 2.747 KB 03/07/2019
2 Material sesión 3 22.200 KB 03/07/2019

Cuarta sesión: Elementos conceptuales básicos para estructuración de las secciones metodológicas

En esta sesión, se presentaron los elementos conceptuales básicos para la estructuración de las secciones metodológicas, en los que se incluye: Definición del Universo de estudio, Definición de la Población objetivo, Identificación de las Fuentes de datos, Definición de la Unidad de observación, Definición de la Unidad de análisis, Definición de la Unidad de muestreo, Definición de la Cobertura geográfica, Desagregación temática, Definición del Periodo de referencia, Definición del Periodo de recolección y Definición del Diseño muestral.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 2.045 KB 10/07/2019
2 Material sesión 4 1.102 KB 10/07/2019

Quinta sesión: Elementos técnicos básicos para el diseño de instrumentos

En esta sesión, se presentaron los medios y mecanismos para la captura de datos así como las ventajas y desventajas de dichos mecanismos. Adicionalmente, se trataron los temas del diseño de manuales e instructivos, tareas de sensibilización y comunicación y el diseño operativo para la gestión.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 1.508 KB 17/07/2019
2 Material sesión 5 1.102 KB 17/07/2019

Sexta sesión: Elementos técnicos básicos para el diseño del sistema de información

En esta sesión, se presentó la importancia de las bases de datos para la entidad, así como los elementos técnicos básicos para el Diseño del Sistema de Información, entre los que se incluye: Modelo entidad relación, Diccionario de datos, Manual de sistemas y Manual del usuario.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 1.372 KB 24/07/2019
2 Material sesión 6 10.573 KB 24/07/2019

Séptima sesión: Elementos Técnicos Básicos para el Diseño del Plan de Pruebas y Aseguramiento de la Cobertura y Calidad

En esta sesión, se presentaron los elementos técnicos básicos para el diseño del plan de pruebas y aseguramiento, entre los que se incluyen: Diseño de pruebas piloto, Cálculo de rendimientos, Indicadores de calidad e Indicadores de oportunidad y eficacia.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 1.471 KB 31/07/2019
2 Material sesión 7 10.210 KB 31/07/2019

Octava sesión: Elementos técnicos básicos para el análisis e interpretación de los resultados

En esta sesión, se presentaron los diferentes tipos de análisis de datos que se pueden realizar, las herramientas para el análisis de datos, y la forma de interpretar los resultados.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 856 KB 06/08/2019
2 Material sesión 8 25.030 KB 06/08/2019

Novena sesión: Elementos Técnicos Básicos de los Procesos de Difusión y Evaluación de la Operación Estadística

En esta sesión, se presentaron los medios disponibles en la entidad para la divulgación de resultados, la normatividad que rige los procesos de difusión y las estrategias para evaluar el proceso de investigación estadística.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 1.125 KB 21/08/2019
2 Material sesión 9 8.670 KB 21/08/2019

Décima sesión: Pautas generales para la presentación de documentos metodológicos

En esta sesión, se presentaron los lineamientos o pautas generales para la presentación de los documentos metodológicos de las operaciones estadística, dentro de los que se incluye: Guías para estructurar los documentos metodológicos, Encabezado de los documentos, Pie de página, Portada - Márgenes, Contenido, Espacios por títulos de Nivel 1, 2 y 3, Tablas y Gráficos, Citas y Bibliografía.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 719 KB 21/08/2019
2 Material sesión 10 16.284 KB 21/08/2019

Fotografías del Taller


Número de visitas a esta página 3573
Fecha de publicación 29/11/2019
Última modificación 02/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura