UPU


Unidades de Planificación Urbana UPU
 
 

 
Mapa UPU-UPR

¿Qué son las Unidades de Planificación Urbana?

El POT – Acuerdo 0373 de 2014 dividió a Cali en 15 grupos de barrios denominados Unidades de Planificación Urbana (UPU), estableciéndolas como instrumentos de coordinación interinstitucional y participación ciudadana para la construcción colectiva del territorio urbano desde la escala local.

Esta división es de gran utilidad, porque así las zonas pueden ser analizadas con más detalle y se propicia un mayor acercamiento a la comunidad del sector. De esta manera, las UPU definen proyectos y programas de escala local acordes con las necesidades de sus habitantes y las características específicas de los barrios

Las UPU se reglamentan mediando Acuerdo, el cual es un acto jurídico construido entre la Alcaldía y la comunidad caleña, aprobado por el Concejo de Cali, constituyéndose en un pacto de obligatorio cumplimiento.

En este Acuerdo se exponen los programas y proyectos integrales necesarios para el mejoramiento de la zona, detallando las acciones e intervenciones a ejecutar por la Alcaldía, relacionando los organismos responsables y los plazos de ejecución.

Las UPU son una guía clara para la inversión de los recursos públicos en obras y acciones locales realmente importantes para las comunidades.
También definen vías donde se permite el comercio compatible con las áreas residenciales.
La ejecución de los proyectos se hará de manera progresiva hasta el año 2028 y se deberán incluir en los Planes de Desarrollo de los futuros alcaldes.

¿Cómo se interviene el territorio?

En las Unidades de Planificación Urbana se definen:

Programas generales: Corresponden a un conjunto de acciones puntuales que deben desarrollar los organismos de la Alcaldía, en el marco de sus funciones cotidianas. Su intención es focalizar esas acciones en zonas, barrios o lugares específicos que requieren mayor atención, acorde con las necesidades y problemas identificados con los ciudadanos.

Proyectos integrales: Corresponden a un conjunto de obras que deben ser ejecutadas de manera articulada por distintos organismos de la Alcaldía, en el marco de sus competencias. Su intención es generar un cambio mucho mayor al que se daría si cada uno de los organismos hiciera las inversiones de manera aislada, con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos integrales están compuestos por:

Intervenciones principales: Son obras que se establecen como prioritarias y obligatorias para la estructuración de los proyectos integrales.

Intervenciones complementarias: Son obras que perfeccionan las intervenciones principales y aunque no son prioritarias, se recomienda su ejecución. Buscan principalmente orientar futuros proyectos de equipamientos, espacio público o vivienda de interés social y/o prioritario

¿Cuáles son los plazos de ejecución?

Los plazos de ejecución de los programas generales y proyectos integrales de las Unidades de Planificación Urbana y corresponden a las vigencias de corto, mediano y largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial. De esta manera, las obras y acciones se ejecutarán en tres fases:

  • Corto plazo: hasta el año 2020.
  • Mediano plazo: desde el año 2021 hasta el 2024.
  • Largo plazo: desde el año 2025 hasta el 2028.

Para cada periodo, el Alcalde deberá incluir las obras correspondientes en su Plan de Desarrollo.

Cada plazo corresponde a un periodo administrativo de Alcalde, razón por la cual los años referenciados pueden modificarse en tanto haya cambios en la normativa nacional al respecto.

Si vives en la zona urbana de Cali, descubre en qué UPU estás aquí:

Unidad de Planificación Urbana Barrio
{{archivo.UPU}} {{archivo.BARRIO}}
 

Número de visitas a esta página 9905
Fecha de publicación 29/04/2019
Última modificación 22/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura