Consejo Municipal de Planeación tiene nueva mesa directiva

Consejo Municipal de Planeación tiene nueva mesa directiva


El Consejo Municipal de Planeación, CMP, estrenó mesa directiva este año. El presidente es Roberto Navarro Sánchez, quien llegó a esta instancia como representante de las instituciones de educación superior. Lo acompañan Mónica Lucía Marulanda, en el cargo de vicepresidenta y Dolly Castaño Gaviria, nombrada como secretaria.

La Mónica Lucía Marulanda es representante de las organizaciones e instituciones del sector cooperativo y microempresarial, por su parte, Castaño Gaviria por los grupos de tercera edad y discapacitados.

Roberto Navarro Sánchez es secretario general de la Universidad Autónoma de Occidente, Mónica Lucía Marulanda pertenece a la Confederación de Cooperativas del Valle y Dolly Castaño Gaviria hace parte de la Fundación Manos que hablan con esperanza.

Dentro de las metas de los nuevos directivos está hacer visible las actividades que adelanta el Consejo Municipal de Planeación entre la comunidad caleña.

 

¿Qué es el Consejo Municipal de Planeación?

El Consejo Municipal de Planeación es una instancia de participación ciudadana creada por la Ley 152 de 1994, que responde a la necesidad de fortalecer la democracia participativa, mediante un proceso de vinculación de los sectores que componen la sociedad civil para que colaboren en la creación de lo público y lo colectivo.

Su función principal es elaborar el concepto sobre los planes de desarrollo que presentan las administraciones municipales y hacer seguimiento permanente a la ejecución del mismo. Igualmente rinden concepto en las revisiones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

En Cali fue creado mediante Acuerdo Municipal 01 de 1995. Está conformado por 19 delegados de diferentes sectores. Sin embargo, hoy el CMP está compuesto por 15 personas (hay cuatro vacancias).

Los integrantes representan a los siguientes sectores:

Tres representantes del sector económico (un delegado de la industria, un delegado de comercio y servicios y un delegado de las entidades financieras y aseguradoras).

Tres representantes de los sectores educativo, investigativo y cultural (un representante de los centros de educación superior, un representante por las entidades con programas docentes de investigación y un representante por el sector cultural).

Tres del sector comunitario (un delegado por las Juntas Administradoras Locales de las comunas, un delegado por las Juntas Administradoras Locales de los corregimientos y un delegado de las Juntas de Acción Comunal).

Tres del sector social (un representante por las organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria, un representante de las asociaciones profesionales, sectores informales o campesinos y un representante por la juventud y el deporte).

  • Un delegado por el sector ambiental.
  • Un delegado por el sector cooperativo y microempresarial.
  • Un delegado por las mujeres.
  • Un delegado por las comunidades étnicas,
  • Un delegado por la tercera edad y los discapacitados.
  • Un delegado por el sector de los obreros, empleados o sector sindical.
  • Un delegado por el sector de la salud.

La designación de los consejeros del Consejo Municipal de Planeación es hecha por el alcalde, de la terna que entrega cada uno de los sectores.

Nota: En la foto aparecen de izquierda a derecha: Mónica Marulanda, Dolly Castaño y  Roberto Navarro, miembros del CMP; Diego Alexander Martínez Quintero, subdirector de Desarrollo Integral y Jorge Iván Zapata López, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 3311
Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura