Noticias del Plan Estadístico Territorial - 2017




Noviembre

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal fue invitado al primer Seminario del Sistema Nacional de Estadística (SEN)

Noviembre 24 2017


El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo el primer Seminario del SEN en la ciudad de Bogotá, organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el fin de dar a “conocer las experiencias que se han desarrollado en los territorios del país y los beneficios obtenidos en relación con el SEN, así como identificar los retos y las posibles mejoras que pueden desarrollarse entre las regiones y la nación para articular la producción estadística”.

Dado que la Alcaldía de Santiago de Cali ha sido una de las pioneras, no sólo en implementar de manera novedosa la metodología de formulación del Plan Estadístico Territorial, sino también porque estuvo dentro de las primeras entidades territoriales de carácter municipal que incluyeron la implementación de este Plan, como una meta de su Plan de Desarrollo Municipal, fue convocado este Departamento a exponer su experiencia dentro de este proceso y para dar a conocer las lecciones aprendidas hasta el momento. Hicieron presencia también en este evento, el municipio de Sabaneta (Antioquia), el Distrito de Bogotá, Confecámaras y el Departamento Nacional de Planeación DNP.

En este panel se socializaron los resultados del proceso de implementación del Plan Estadístico Territorial de Santiago de Cali, de igual forma se compartió con los asistentes al evento, las experiencias relacionadas con la planeación y producción de información estadística en el municipio, indicando las actividades que se han adelantado en este aspecto y los resultados concretos que se han obtenido, durante el período de implementación de este plan.


Terminó el taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas, por parte del equipo del Plan Estadístico Territorial (PET).

Noviembre 14, 15 y 21 del 2017


El pasado 14, 15 y 21 de noviembre se continuó con la programación del taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas (OO.EE) por parte del Plan Estadístico Territorial PET, en el que se dió cumplimiento al objetivo inicial, de continuar la construcción de los documentos metodológicos trabajados desde la primera jornada del taller.

El siguiente paso tras la finalización del taller, es dar inicio al proceso de construcción de los metadatos correspondientes de cada documento metodológico de las OO.EE. haciendo uso del software Nesstar Publisher, siendo el paso inicial para la publicación de las operaciones en el Archivo Municipal de Datos - AMDA. Estas acciones contribuirán a la memoria institucional, al gestionar datos e información que se rige bajo estándares establecidos por el DANE, a nivel nacional y otros estándares e iniciativas de documentación, a nivel internacional; favoreciendo la planeación y análisis de los procesos que se generan en los organismos de la Alcaldía para tomar las mejores decisiones, siendo transparentes en el hacer frente a la comunidad de Santiago de Cali. Por último, se espera evaluar la aceptación y los resultados generados en el taller, por parte de los temáticos responsables de las operaciones estadísticas que asistieron a éste.


Primera jornada del taller de documentación metodológica de operaciones estadísticas, por parte del equipo del Plan Estadístico Territorial (PET)

Noviembre 7 y 8 del 2017


El pasado 7 y 8 de noviembre se dió inicio a la primera jornada del taller de documentación metodológica, por parte del equipo del Plan Estadístico Territorial PET, con la finalidad de dar continuidad a los documentos generados durante las capacitaciones dictadas por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle durante el último trimestre del 2016.

El propósito de continuar elaborando el documento metodológico de las operaciones estadísticas, es contribuir con la memoria de la Administración municipal, al describir en un documento, el desarrollo de estas operaciones. Estos documentos, facilitan que durante el desarrollo de la operación estadística, se genere información estadística de calidad, ya que son elaborados bajo estándares establecidos por el DANE, a nivel nacional, y otros estándares e iniciativas de documentación de metadatos a nivel internacional.

Durante la primera sesión, se destacó la importancia de la gestión del conocimiento apoyado en el repositorio de datos de información denominado AMDA (Archivo Municipal de Datos) con el que cuenta la Alcaldía para el registro de estadísticas, que favorece el estudio, planeación, análisis, transparencia de la información y mejora en el proceso de toma de decisiones. Igualmente se concertó con cada uno de los responsables de las operaciones estadísticas de los distintos organismos un plan de trabajo, para el adelantamiento durante el desarrollo del taller, los días 14, 15, y 21 de noviembre del 2017.

En el segundo día de sesión, se realizó una presentación de información general sobre cada operación estadística, expuesta por sus respectivos responsables, de las cuales generaron aclaraciones respecto al esquema operativo y funcional a modo de retroalimentación. Para terminar esta sesión, cada miembro del equipo del PET brindó apoyo personalizado a cada responsable, para continuar con la construcción del documento metodológico.

El correcto desarrollo de este taller favorecerá el cumplimiento de documentar las metodologías de cada operación estadística, como meta de la implementación del Plan Estadístico Territorial 2016-2019; además, de promover la gestión de conocimiento y la generación de información en la entidad.

Octubre

Aprobación del Formato de Autorización para la Publicación de Operaciones Estadísticas en el AMDA.

Octubre 26 de 2017


Desde el pasado 20 de octubre se puede realizar la publicación de las operaciones estadísticas que se realizan en la Administración municipal, en el Archivo Municipal de Datos AMDA, ya que el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional DADII, realizó la aprobación del Formato de Autorización para la Publicación de Operaciones Estadísticas en el Archivo Municipal de Datos - Código MEDE01.07.01.18.P03.F01.

El propósito de la utilización de este formato, es divulgar la información pertinente (Bases de datos, diccionario de datos, documento metodológico, microdatos, etc) y relacionada con las diferentes operaciones inventariadas en el Plan Estadístico Territorial PET. Este formato forma parte del procedimiento Archivo Municipal de Datos - MEDE01.07.01.18.P03 dentro de la caracterización del subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de Información con código MEDE01.07.01 aprobado el pasado 30 de Junio.


Septiembre

Apoyo a los organismos para la generación de información estadística

Septiembre 29 de 2017


Una vez más, de acuerdo a la función de “Brindar apoyo a los organismos para la generación de información estadística para la planificación y la toma de decisiones” que tiene la Subdirección de Desarrollo integral en el Decreto 0516 de 2016, la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural ha solicitado al equipo del Plan Estadístico Territorial PET, se les brinde apoyo técnico para ajustar las actividades que desarrolla la Estrategia TIO, con el fin de estructurar la caracterización de éstas dentro del Modelo de Operación por Procesos MOP de la Administración municipal, y a su vez, guiarlos durante la elaboración de un sistema de indicadores, monitoreo y evaluación que respondan, por una parte, a las funciones de la Subsecretaría según el mismo decreto, y por otra, con los lineamientos que tiene la estrategia según el Plan de Desarrollo Municipal.

Como respuesta a la solicitud establecida por la Subsecretaría TIO, el equipo PET convocó a reunión el pasado 28 de Septiembre para brindar el apoyo necesario. En esta reunión, se socializaron las actividades que desarrolla el equipo PET con los diferentes organismos, y a su vez, el equipo de la subsecretaría socializó el modelo de trabajo que se desarrolla para la consecución de las metas planeadas dentro de la estrategia. Adicionalmente, ambos equipos continuarán trabajando conjuntamente durante los próximos meses de acuerdo al plan de trabajo que se establezca en la reunión que se tiene programada para el 17 de octubre.


Rediseño de instrumentos de captura y construcción de reglas de validación y consistencia de los Registros Administrativos de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Agosto - Septiembre


El equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros administrativos en los meses de agosto y septiembre apoyó el proceso de diseño del instrumento de captura tanto físico como en aplicativo del Registro Administrativo de Delineación Urbana con Esquema Básico perteneciente al Departamento Administrativo de Planeación (DAPM). Para ello lideraron reuniones con los servidores públicos y contratistas responsables del trámite donde fueron seleccionadas las variables relevantes, se construyeron los requerimientos para cada una y en compañía con el ingeniero de sistemas a cargo del diseño del aplicativo de captura, se elaboraron las reglas de validación y consistencia de la operación estadística.


Agosto

Postulación del Plan Estadístico Territorial al Plan de Incentivos de la Alcaldía

Agosto 21 de 2017


Durante el mes de agosto la Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano, emitió la Circular 4137.040.14.8.187.006042, donde se establecen los requisitos que se debe cumplir para realizar la inscripción al “Plan de Incentivos Categoría Equipos de Trabajo Vigencia 2017”. La inscripción se puede realizar hasta el 1 de septiembre del 2017.

Los integrantes del equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial PET, han decidido postular el proyecto en su etapa de implementación, bajo el nombre de “Implementación del Plan Estadístico Territorial de Santiago de Cali”, mediante un documento elaborado de acuerdo con la estructura planteada en la circular, el cual, para el caso del proyecto, contiene las metas planteadas para el año 2016-2017, las actividades realizadas por meta, además de los resultados obtenidos hasta la fecha. Para ello, el equipo conformado por David Santiago Delgado (a la izquierda) de la Secretaría de Educación Municipal, Guido Escobar (en el centro) del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y Silvio Duque (a la derecha) de la Secretaría de Salud Pública, ha recopilado las evidencias para presentar ante el organismo encargado, como sustento de las actividades y tareas ejecutadas durante la implementación del Plan.


Identificación de las necesidades de Información de los Registros Administrativos priorizados de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Agosto de 2017


En el mes de agosto del año 2017, se llevaron a cabo reuniones con los funcionarios responsables de los quince Registros Administrativos (RA) seleccionados y se utilizó la información de los diagnósticos de calidad elaborados, para diligenciar el Formulario de Detección y Análisis de Requisitos de Datos y Necesidades de Información (FDAR) en cada RA. Este instrumento finalmente permitió la elaboración de la Ficha Técnica para cada registro, el cual resume las características más relevantes del registro y contiene los objetivos de la operación estadística de acuerdo a sus requerimientos y variables capturadas. Estas fichas técnicas se encuentran disponibles para consulta dentro de la sección de Descargas, documentos del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos.




Julio

Aprobación de la Caracterización del Subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de Información

Julio 03 de 2017


Como parte del fortalecimiento de la producción de información producida en el municipio de Santiago de Cali, durante el último trimestre del año 2016, el equipo del Plan Estadístico Territorial elaboró la caracterización del subproceso denominado Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de Información bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.




Dando continuidad al proceso mencionado anteriormente, el pasado 30 de Junio, el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional DADII, realizó la aprobación del subproceso caracterizado bajo el código MEDE01.07.01, ubicándolo dentro del macroproceso estratégico Direccionamiento Estratégico y el proceso Información Estratégica. Adicionalmente, se publicó la caracterización en el Modelo de Operación por Procesos de la Administración municipal, que se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.cali.gov.co/desarrolloinstitucional/publicaciones/112843/modelo_de_operacion_por_procesos/


Junio

Continúa el acompañamiento a los diferentes organismos de la Alcaldía Municipal.

Junio 02 de 2017


En el mes de mayo se inició el acompañamiento a los temáticos responsables de diferentes operaciones estadísticas que se ejecutan en la Administración Municipal, realizando la detección y análisis de requisitos de los datos y necesidades de información a las operaciones en estudio. Algunos de los organismos acompañados incluyen la Secretaría de Vivienda y Hábitat, Deporte y la Recreación, Cultura, Bienestar Social, Gobierno y el Departamento Administrativo de Planeación y Hacienda Municipal.

Durante éste mes de junio, dando continuidad a los acompañamientos considerados como parte de la implementación del Plan Estadístico Territorial PET, el equipo tiene una agenda establecida para asistir a diferentes reuniones con temáticos de gran parte de los organismos de la entidad como son, Departamento Administrativo de Gestión Jurídica y de Gestión del Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Movilidad.

Adicionalmente, el equipo PET va a apoyar a los temáticos responsables de las operaciones estadísticas de Estadísticas Vitales de Natalidad y Mortalidad, y Estratificación Socioeconómica, en la terminación del documento metodológico asociado a cada una.


Mayo

Segunda semana de reuniones para sensibilización y actualización del inventario de operaciones estadísticas

Semana del 08 de Mayo al 12 de Mayo del 2017


Continuando con el ejercicio de reuniones con el propósito de dar a conocer el concepto de operación estadística al interior de la entidad, el día 10 de Mayo se llevó a cabo dos (2) reuniones con los responsables de los Procesos de Producción de Información del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal y la Secretaría de Cultura. La metodología de desarrollo se centró en presentar el concepto de operación estadística como eje articulador de la actividad estadística en la entidad.

En esta jornada se contó con una asistencia importante de los funcionarios convocados. En cada una de las reuniones los participantes tuvieron la oportunidad de afianzar conceptualmente aquellos elementos necesarios para identificar una operación estadística, factor esencial para actualizar el inventario de los Procesos de Producción de Información.


Acompañamiento a los diferentes organismos de la Alcaldía Municipal.

Mayo 11 del 2017


Como parte de la implementación del Plan Estadístico Territorial PET, el equipo técnico a cargo ha desarrollado como prueba de escritorio, un formato de identificación de necesidades de información de la operación estadística, para facilitar el desarrollo de la primera etapa para el diseño de una O.E: Detección y Análisis de requisitos de los datos y necesidades de información. Durante el mes de mayo, se llevaron a cabo varias reuniones con grupos de diferentes organismos, la Secretaría de Cultura y del Deporte y la Recreación, por mencionar algunas, con el fin de apoyar a los temáticos a cargo de diversas operaciones estadísticas de la entidad, para diligenciar el formato creado, el cual permite estructurar oportunamente la etapa mencionada.

El resultado de este acompañamiento, permite que el equipo del PET realice una ficha técnica sobre la operación estadística a la que se aplique el formato de identificación de necesidades, en la que se describe detalladamente, las responsabilidades del organismo al que la O.E pertenece, partir del Decreto 0516 de 2016, la relación de actividades y tareas establecidas en el Modelo de Operación por Procesos MOP, aspectos generales de la operación estadística trabajada (Flujos de información, objetivos, fuentes y usuarios de información) y recomendaciones para el acertado y adecuado desarrollo del proceso de información. Esta ficha, es base fundamental para facilitar al temático, continuar con el diseño de la operación estadística, así como la elaboración del correspondiente documento metodológico que tal operación debe tener.


Primera semana de reuniones para sensibilización y actualización del inventario de operaciones estadísticas

Semana del 01 de Mayo al 05 de Mayo del 2017


Con el propósito de dar a conocer en la entidad el concepto de operación estadística, durante el 3 al 4 de Mayo se llevaron a cabo reuniones con los diferentes responsables de las Operaciones Estadísticas de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA y Secretaría de Movilidad. La metodología de desarrollo se centró en presentar el concepto de operación estadística como eje articulador de la actividad estadística en la entidad.

En esta actividad se realizaron tres (3) reuniones, dos de ellas tuvieron lugar en la EMRU el día 03 de Mayo en las que hicieron parte funcionarios de la Secretaría de Vivienda y Hábitat y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA. El día 04 de Mayo la reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Movilidad con sede en Salomia, en la que asistieron funcionarios de ese organismo.

En cada una de las reuniones los participantes tuvieron la oportunidad de afianzar conceptualmente aquellos elementos necesarios para identificar una operación estadística, factor esencial para actualizar el inventario de operaciones de la entidad.


Lineamientos para el diseño de una operación estadística.

Mayo de 2017


El equipo del Plan de Fortalecimiento de registros administrativos como parte del proceso de implementación del año 2017, elaboró en el mes de mayo tres guías donde se establecieron los lineamientos para el diseño de una operación estadística de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales de documentación y estandarización de la información estadística. Estas guías comprenden las siguientes temáticas:

  • Guía uno: Diseño de una operación estadística - Diseño Temático y Estadístico
  • Guía dos: Diseño de ejecución y sistemas
  • Guía tres: Diseño de una operación estadística - Diseño de métodos para el control de calidad.

Marzo

Prueba piloto para la actualización del inventario de las Operaciones Estadísticas de la Alcaldía de Cali por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal

Semana del 27 de Marzo al 31 de Marzo del 2017


Del 29 al 31 de Marzo en el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, se dio lugar a la prueba piloto de la Actualización de los Procesos de Producción de Información, actividad liderada por el equipo del Plan Estadístico Territorial (PET) de la Subdirección de Desarrollo Integral. En este ejercicio, cada uno de los responsables de estas operaciones estadísticas en compañía del funcionario encargado de la actualización, articularon conocimientos con el propósito de evidenciar los cambios administrativos y conceptuales.

Para llevar a cabo esta actividad, el equipo PET diseñó el formulario de Detección y Análisis de Requisitos de los Datos y Necesidades de Información, cuya finalidad es identificar los tipos de operaciones estadísticas y que sirve de instrumento para desarrollar la actividad de actualización de las Operaciones Estadísticas de la Entidad.

Al finalizar el ejercicio, se diligenciaron doce (12) formularios, logrando actualizar información pertinente lo que a su vez permitió retroalimentar el inventario de los Operaciones Estadísticas que internamente el Plan Estadístico Territorial tiene a cargo. Se continuará aplicando los formularios para cada Operación Estadística inventariada y que actualmente se generan en los diferentes organismos de la Administración Municipal.


Febrero

Actualización del inventario de Registros Administrativos de la Alcaldía de Santiago de Cali.


En el mes de febrero debido a las modificaciones dadas en la organización interna de la administración municipal y la reasignación de tareas y responsabilidades por el Decreto de la Reforma 0516, el equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos llevó a cabo un proceso de actualización de los Registros Administrativos seleccionados y priorizados para integrar los cambios de responsabilidad de los registros entre secretarías, direcciones y subdirecciones, así como de los servidores públicos y contratistas que se encuentran a cargo de ellos.

Posteriormente en el mes de agosto nuevamente se realizó re contacto y toma de datos personales, de los servidores públicos y contratistas responsables de los registros administrativos para actualizar la información y continuar con el proceso de comunicación de las actividades de implementación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos. De manera adicional se incluyó dentro del inventario la variable de estado de automatización, para distinguir los registros que se encuentran trabajando por medio de aplicativos web, formularios virtuales y formularios físicos.



Número de visitas a esta página 8411
Fecha de publicación 20/09/2017
Última modificación 14/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura