Noticias del Plan Estadístico Territorial - 2016




Diciembre

Lanzamiento del Archivo Municipal de Datos y del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago de Cali.

Diciembre 1 de 2016


El día 1 de diciembre durante el evento “Ecosistemas de Innovación Digital” organizado por la Alcaldía de Cali, el subdirector de Desarrollo Integral Óscar Eduardo Escobar, realizó la presentación oficial del Archivo Municipal de Datos (AMDA) y del Sistema de Indicadores Sociales del Municipio de Santiago (SIS).

Ambas son herramientas que facilitan la difusión de la información producida por la Administración Municipal y velan por consolidar los procesos de producción de información estadística institucional, sectorial y territorial, de modo que se conviertan en insumo efectivo para la planificación.

Específicamente, el Archivo Municipal de Datos es un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. Se utiliza para documentar la metodología de las operaciones estadísticas y las bases de datos.

Por su parte, el Sistema de Indicadores Sociales se encarga de hacerle seguimiento al Desarrollo Social del municipio. Para ello, almacena, procesa, difunde y analiza los datos producidos por la Administración y en un futuro cercano buscará facilitar el intercambio oportuno, efectivo y automático de información municipal y de sus unidades geográficas, particularmente de sus comunas y corregimientos, para orientar y coordinar el ejercicio prospectivo de la planeación.

El trabajo desarrollado para la consolidación de ambas herramientas, continúa fortaleciendo al Departamento de Planeación como líder en generar lineamientos que mejoren la producción de información estadística en la entidad. De esta manera, se espera que ambas herramientas sean usadas por las universidades, tomadores de decisiones y ciudadanía en general, tanto en el ejercicio de su labor como en desarrollos investigativos que permitan identificar las problemáticas del municipio y sus respectivas soluciones.


Acompañamiento del equipo técnico del Plan Estadístico Territorial a las dependencias en la elaboración de sus respectivos documentos metodológicos de operaciones estadísticas.

Semana del 01 de Diciembre al 05 de Diciembre del 2016


El equipo de trabajo del Plan Estadístico Territorial viene acompañando a dependencias de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la elaboración del documento metodológico de su proceso de producción de información estadística. En este ejercicio articulado entre el equipo de trabajo Plan Estadístico Territorial (PET) y temáticos responsables de cada dependencia, se busca entonces contribuir al fortalecimiento de la producción de información que se genera, logrando consigo resultados estadísticos de calidad. Para ello, se realiza en primera instancia un proceso de diagnóstico, donde se identifican junto a las dependencias, sus necesidades de información, su producción de información actual y las metodologías implementadas en estudios anteriores (si los hay). Por tanto la construcción del documento metodológico siempre es asistida y orientada por el equipo PET, proporcionando sugerencias en su elaboración de acuerdo al contexto temático y estadístico de cada una de las dependencias. Actualmente algunas de las dependencias que están recibiendo este acompañamiento técnico son: la Secretaría de Educación con su PPI “Anuario Educativo” realizado por el Observatorio de la Educación, la Dirección Jurídica con las “Estadísticas de los Procesos Judiciales”, EL Departamento Administrativo de Planeación Municipal con el “Análisis Estadístico del Sisbén III en Santiago de Cali”, la Secretaría de Salud con tres PPI: “Sistema de Vigilancia de Enfermedades Centinela”, “Conoce tu riesgo y peso saludable” y “Nacimientos y Defunciones”.


Noviembre

Última jornada del segundo taller diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de informacón realizada por la Escuela Estadística de la Universidad del Valle

Noviembre 30 del 2016


El día miércoles 30 de noviembre en la Universidad del Valle, se realizó la última sesión del taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de la Alcaldía de Santiago de Cali. Este taller tuvo como objetivo principal realizar la estandarización de la documentación metodológica de los Procesos de Producción de Información (PPI) que estaban a cargo de los temáticos responsables de la producción de información en cada una sus dependencias. Esta acción hace parte del Plan Estadístico Territorial en su componente de Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfocó en construir y actualizar la documentación técnica, en especial los documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna. Para algunos de los funcionarios asistente al taller este ejercicio “Facilitó la documentación y aclaración de dudas, brindó herramientas que aportan a la gestión documental de los procesos. Este tipo de espacios son una necesidad en las dependencias del municipio, apoyan la gestión y buen funcionamiento de los procedimientos y programas”, de esta manera y con aspectos para seguir avanzando en la mejora continua de la producción de información estadística de la Administración Municipal el Departamento Administrativo de Planeación seguirá diseñando y generando espacios que permitan la consolidación de un Sistema Estadístico Municipal que permita visibilizar el acceso y la calidad en la producción de información estadística en cada dependencia, con el fin de ser un insumo para implementar o mejorar políticas públicas en beneficio de los habitantes de Santiago de Cali.


Quinta jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Noviembre 23 del 2016


El día miércoles 23 de noviembre se continuó en la Universidad del Valle, con el taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, General y Salud Pública, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente. Esta sesión se enfocó en los aspectos técnicos del Análisis Estadístico: En este aspecto se describieron los términos de calidad de los procesos (confiabilidad, cobertura, oportunidad, entre otros), los indicadores que se pueden utilizar para evaluar la calidad de los resultados a partir de los objetivos originales de la operación estadística.

De igual manera se profundizó en la importancia del análisis para interpretar y comprender la información estadística, lo cual permite controlar la presencia de posibles errores, es decir, los valores fuera de rango o la presencia de valores perdidos, aspectos que deben ser descritos en el desarrollo del documento técnico y metodológico. se enfatizó en que todo análisis debe ser definido y documentado desde el diseño de la operación estadística. Esta documentación permite identificar todos los elementos necesarios para el desarrollo del proceso. Si en el desarrollo de la operación estadística se contempla la aplicación de métodos de análisis multivariado, igual deben documentarse y prever el uso de paquetes estadísticos.

En esta sesión se realizó un marcado énfasis en el proceso de planear, diseñar y documentar la fase de autoevaluación de la operación estadística. Se invitó formalmente a los funcionarios a realizar al final del proceso estadístico verificar los insumos recogidos durante las evaluaciones parciales en cada una de las fases del proceso. Este aspecto permite determinar las mejoras o ajustes que deben aplicarse en versiones futuras al proceso de producción de información.

De esta manera se sigue trabajando en la construcción de los documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su calidad en la producción.


Cuarta jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Noviembre 16 del 2016


El día 16 de noviembre se continuó en la Universidad del Valle, con taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, General y Salud Pública, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente.

En esta sesión se aplicaron, bajo la metodología de taller práctico, los conocimientos adquiridos en las últimas sesiones, los aspectos técnicos relacionados con el Diseño Estadístico: Universo de estudio; Población objetivo; Marco estadístico; Fuente de datos, Cobertura geográfico; Desagregación geográfica; Desagregación temática; Unidades estadísticas: observación y análisis; Periodo de referencia y acopio; y el Diseño de Análisis de Resultados: Análisis estadístico; Análisis de contexto; Comités. Estos lineamientos fueron aplicados a los diferentes procesos de producción de información (PPI) y de esta manera se continuó con la construcción del documento que referencia el conjunto de pasos y procedimientos que se generan en el desarrollo de un proceso estadístico, con cada uno de los responsables de su PPI.

De esta manera se sigue trabajando de manera conjunta en la construcción de documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su calidad en la producción.


Tercera jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Noviembre 09 del 2016


El día miércoles 9 de noviembre se continuó en la Universidad del Valle, con taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, General y Salud Pública, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente.

En esta sesión se aplicaron, bajo la metodología de taller práctico, los conocimientos adquiridos en las dos anteriores sesiones, los aspectos técnicos relacionados con los lineamientos de la documentación metodológica de operaciones estadísticas fueron aplacados a los diferentes procesos de producción de información (PPI) y de esta manera se dio inicio a la construcción del documento que referencia el conjunto de pasos y procedimientos que se generan en el desarrollo de un proceso estadístico, con cada uno de los responsables de su PPI.

De esta manera se sigue trabajando de manera conjunta con el componente de Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfoca en construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.


Cuarta jornada de acompañamiento y capacitación por parte del DANE al equipo del Plan Fortalecimiento de Registros Administrativos.

Semana del 8 de Noviembre al 11 de Noviembre del 2016


Del 8 al 11 de noviembre se llevó a cabo la cuarta visita del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), enmarcada en el convenio interadministrativo establecido por la Administración Municipal, No. 4132.0.27.2.005, en donde se realizaron cinco (5) reuniones de socialización de diagnóstico de los Registros Administrativos. En ellas, se expusieron aspectos relevantes para la calidad de la información contenidos en veintitrés (23) elementos de calidad que permiten el aprovechamiento y mejoramiento de la misma.

A la socialización asistieron los funcionarios de la Administración encargados de los registros seleccionados procedentes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (Uso de suelo, Intervención del espacio público para servicios públicos y TICS, Registro de actividades de construcción y enajenación de inmuebles), Secretaría de Salud Municipal (Concepto sanitario) y Departamento Administrativo de Hacienda Municipal (Inscripción de contribuyentes al régimen simplificado). Durante la jornada, los funcionarios recibieron el diagnóstico de calidad de sus registros, al igual que las acciones de fortalecimiento que se deben implementar para su adecuado funcionamiento. Esta actividad busca mejorar y fortalecer la calidad de la producción de información con potencial estadístico en la Administración.


Octubre

Actualización del inventario de información

Octubre 26 del 2016


A partir del 26 de Octubre se comenzaron a ejecutar las reuniones con cada uno de los responsables de los procesos de producción de información (PPI) inventariados en las dependencias. El resultado de estas 5 semanas de actividades y de interacción con los distintos funcionarios, se puede resumir con los veintitrés (23) PPI actualizados, discriminados por: dos (2) en la Secretaría de Bienestar, uno (1) en la Dirección de Control Interno, siete (7) en el DAGMA, uno (1) en la Secretaría General, uno (1) en la Secretaría de Cultura y Turismo, dos (2) en la Secretaría de Gobierno, cinco (5) en la Secretaría de Salud, uno (1) en la Secretaría de Tránsito y tres (3) en la Secretaría de Vivienda.

Dada esta actualización, es un hecho que el DAGMA y la Secretaría de Salud componen un buen porcentaje de PPI inventariados que aún se siguen desarrollando hasta la fecha. También se destaca la buena disposición por parte de los funcionarios al momento de la actualización, en el cual se identificó que el proceso fuera una operación estadística mediante el diligenciamiento del pre-formulario, el cual está compuesto de preguntas básicas orientadas a verificar la fuente de información, el objetivo y el desarrollo en términos de producción estadística.

Ya inmersos en el proceso de actualización se identificaron 22 PPI nuevos. Estos 22 PPI nuevos más allá de aplicarles también el pre-formulario, queda pendiente de realizarles el formulario de oferta o F1. Estos 22 PPI nuevos se componen en: dos (2) en la Secretaría de Vivienda, dos (2) en el DAGMA, tres (3) en la Secretaría de Cultura, cinco (5) en la Secretaría de Salud y diez (10) en la Secretaría de Hacienda.


Se dio inicio al segundo taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle

Octubre 26 del 2016


El día miércoles 26 de octubre se dio inicio en la Universidad del Valle, al segundo taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Tránsito y Transporte, Cultura y Turismo, General y Salud Pública, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente. Este taller tiene como objetivo la estandarización de la documentación metodológica de los procesos de producción de información. Esta acción hace parte del componente Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfoca en construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.

Esta primera sesión se enfocó en los aspectos técnicos de los procesos de producción de información usando como base el modelo de producción de información (MPI) compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, Difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

El correcto de desarrollo de este taller hará posible la publicación en el Archivo Municipal de Datos (AMDA), de los datos y la metodología de los PPI. El AMDA se constituye como una herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.


Caracterización de procedimientos como parte del fortalecimiento de la producción de información estadística del Municipio de Santiago de Cali.

Octubre 21 del 2016


En el mes de octubre el equipo del Plan Estadístico Territorial, promoviendo las buenas prácticas en la producción de información estadística a nivel nacional y con el ánimo de que ésta sea de calidad, dió inicio a la documentación de los procedimientos que se consideran propios del subproceso Diseño, Producción, Análisis y Difusión de información estadística. Uno de estos procedimientos permitirá evaluar y validar que la producción de información se esté realizando según los lineamientos establecidos por las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN.

La actualización del Cali en Cifras, el Sistema Integrado de Indicadores y el Archivo Municipal de Datos, entre otros, son algunos de los procedimientos que se están documentando, con los cuales se pretende fortalecer a nivel metodológico, el desarrollo de la producción de información que se lleva a cabo en las dependencias de la Administración Municipal, asegurando que independientemente de quién realice tal proceso, la información producida sea generada de la mejor manera, cumpliendo con los principios fundamentales de la actividad estadística que promulga la Organización de las Naciones Unidas ONU y que son adaptados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE en su Código Nacional de Buenas Prácticas.


Primera reunión de actualización del inventario de información.

Octubre 21 del 2016


El día 21 de octubre se dio inicio al proceso de actualización del inventario de información de todas las dependencias que componen la Administración Municipal. Ésta actividad hace parte de la estrategia de fortalecimiento a los Procesos de Producción de Información (PPI) en dichas dependencias. Este primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo, donde se realizó una reunión con el objetivo de socializar la información disponible y verificar las fuentes de donde provienen los datos.

Para conocer el estado actual de los PPI fue desarrollado un pre-formulario que sirve como herramienta para sintetizar la información clave que conduce a la identificación de una Operación Estadística. Dado lo anterior, se llevarán a cabo reuniones en cada dependencia y después de la aplicación del pre-formulario se determinará qué PPI registrado en el inventario representa una Operación Estadística y está actualmente en curso.

Adicionalmente se podrá agregar al inventario nuevos PPI que surjan durante todo el proceso y a los cuales se les deberá aplicar el formulario de Oferta (F1).


Última jornada de taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.


El día miércoles 19 de octubre en la Universidad del Valle, se realizó la última sesión del taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de la Alcaldía de Santiago de Cali. Este taller tuvo como objetivo principal realizar la estandarización de la documentación metodológica de los Procesos de Producción de Información (PPI) que estaban a cargo de los temáticos responsables de la producción de información en cada una sus dependencias. Esta acción hace parte del Plan Estadístico Territorial en su componente de Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfocó en construir y actualizar la documentación técnica, en especial los documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.

Para algunos de los funcionarios asistente al taller este ejercicio “Facilitó la documentación y aclaración de dudas, brindó herramientas que aportan a la gestión documental de los procesos. Este tipo de espacios son una necesidad en las dependencias del municipio, apoyan la gestión y buen funcionamiento de los procedimientos y programas”, además la forma como fue diseñado el taller permitió “la posibilidad de dedicar tiempo a construir y obtener un resultado concreto a partir de la información que ya se tenía del proceso pero que era necesario enfocar y documentar como proceso de producción estadística, que va a ser un insumo muy importante para el mejoramiento de la calidad directamente en el campo de acción laboral y para la preservación de la memoria institucional y de la documentación de los procedimientos de la subdirección de finanzas”, de esta manera y con aspectos para seguir avanzando en la mejora continua de la producción de información estadística de la Administración Municipal el Departamento Administrativo de Planeación seguirá diseñando y generando espacios que permitan la consolidación de un Sistema Estadístico Municipal que permita visibilizar el acceso y la calidad en la producción de información estadística en cada dependencia, con el fin de ser un insumo para implementar o mejorar políticas públicas en beneficio de los habitantes de Santiago de Cali.


Tercera jornada de acompañamiento y capacitación por parte del DANE al equipo del Plan de Fortalecimiento de Rigistros Administrativos

Octubre 18 del 2016


Durante los días 18 a 21 de Octubre se dio lugar a la tercera jornada de trabajo con el DANE y el equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos en el espacio de coworking y makerspace: Casa O. Esta actividad tuvo como objetivo, aprender sobre el correcto diligenciamiento de la matriz de diagnóstico de los registros administrativos y el proceso de construcción preliminar de los informes de diagnóstico de cada uno de los registros. Ambos documentos, insumos principales para definir las acciones que serán formuladas en el Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos del Municipio de Santiago de Cali.

La jornada estuvo dividida en dos tipos de trabajo, uno de tipo teórico y otro de tipo de práctico; en el teórico, se recibió toda la presentación y explicación de los veintitrés (23) aspectos que se deben evaluar en los registros administrativos cuando se está completando la matriz y el trabajo práctico, fue realizado para cuatro de los dieciséis registros administrativos previamente seleccionados para el diagnóstico. Dentro de este trabajo práctico se desarrollaron presentaciones y evaluaciones a los ejercicios realizados, actividad que permitió resolver muchas dudas conceptuales y procedimentales claves para un correcto diagnóstico. Finalmente se programaron nuevas actividades y tareas para la para cuarta y quinta jornada de trabajo, a desarrollarse en los meses de noviembre y diciembre.


Segunda jornada de acompañamiento y capacitación por parte del DANE al equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos

Semana del 05 de Octubre al 12 de Octubre del 2016


Los días 5 y 12 de octubre se continuó en la Universidad del Valle, con taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Educación; Gobierno, Infraestructura y Valorización, Vivienda, Salud y Tránsito y Transporte, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente.

En esta sesión se aplicaron, bajo la metodología de taller práctico, los conocimientos adquiridos en las últimas sesiones, los aspectos técnicos relacionados con el Diseño Estadístico: Universo de estudio; Población objetivo; Marco estadístico; Fuente de datos, Cobertura geográfico; Desagregación geográfica; Desagregación temática; Unidades estadísticas: observación y análisis; Periodo de referencia y acopio; y el Diseño de Análisis de Resultados: Análisis estadístico; Análisis de contexto; Comités. Estos lineamientos fueron aplicados a los diferentes procesos de producción de información (PPI) y de esta manera se continuó con la construcción del documento que referencia el conjunto de pasos y procedimientos que se generan en el desarrollo de un proceso estadístico, con cada uno de los responsables de su PPI.

De esta manera se sigue trabajando de manera conjunta en la construcción de documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su calidad en la producción.


Septiembre

Articulación de esfuerzos de la Administración Municipal para la caracterización de usuarios y beneficiarios de proyectos

Septiembre 30 del 2016


El día 30 de Septiembre en el Taller de la Ciudad ubicado en el Centro Cultural de Cali se llevó a cabo una reunión con diversos funcionarios de la Administración Municipal de Santiago de Cali. El objetivo de esta reunión fue establecer y articular esfuerzos para proponer líneas de trabajo que permitan construir un formato estandarizado de caracterización de usuarios y beneficiarios de proyectos, el cual pueda ser usado por todas las dependencias de la Administración Municipal de Santiago de Cali. En la reunión participaron representantes del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Secretaría de Cultura, Secretaría General y el área telemática de la Alcaldía. Durante esta primera reunión se establecieron puntos de vista y propuestas para la construcción del formato de caracterización de usuarios y beneficiarios de proyectos a partir de la identificación de variables en común que puedan ser clasificadas de acuerdo a tres unidades de análisis: persona, lugar y tiempo. Este formato estandarizado permitirá contribuir a un levantamiento de información eficaz que permita un correcto aprovechamiento estadístico.


Segunda capacitación realizada por el DANE en formulación de indicadores

Semana del 28 de Septiembre al 29 de Septiembre del 2016


Los días 28 y 29 de Septiembre en el Hotel Mudéjar, se dio lugar a la segunda capacitación realizada por el DANE para el diseño, construcción e interpretación de indicadores y formulación de línea base. Esta actividad se encuentra enmarcada en la implementación del Plan Estadístico Territorial y hace parte del convenio de cooperación entre la Alcaldía y el DANE que busca mejorar la producción de la información estadística en la entidad.

A la capacitación asistieron un total de 30 funcionarios de la secretaría de deporte y recreación, desarrollo territorial y bienestar social, educación, DAGMA, asesoría TIO, asesoría de informática y telemática y del departamento administrativo de planeación. Durante las jornadas, los funcionarios despejaron sus dudas con respecto a la necesidad de adoptar estándares nacionales en la formulación de línea base de indicadores, entre otros temas, además de diseñar y documentar indicadores. Esta actividad busca mejorar la formulación y planeación de programas y proyectos dentro de la Administración.


Tercera jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle

Septiembre 28 del 2016


El día miércoles 28 de septiembre se continuo en la Universidad del Valle, con taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Educación; Gobierno, Infraestructura y Valorización, Vivienda, Salud y Tránsito y Transporte, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente.

En esta sesión se aplicaron, bajo la metodología de taller práctico, los conocimientos adquiridos en las dos anteriores sesiones, los aspectos técnicos relacionados con los lineamientos de la documentación metodológica de operaciones estadísticas fueron aplacados a los diferentes procesos de producción de información (PPI) y de esta manera se dio inicio a la construcción del documento que referencia el conjunto de pasos y procedimientos que se generan en el desarrollo de un proceso estadístico, con cada uno de los responsables de su PPI.

De esta manera se sigue trabajando de manera conjunta con el componente de Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfoca en construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.


Jornada de Capacitación por parte del DANE a funcionarios temáticos responsables de los Registros Administrativos.

Septiembre 22 del 2016


Después de realizar las capacitaciones a ingenieros, el DANE a través de la coordinadora de calidad estadística, realizó la jornada de capacitación a los funcionarios responsables de los 16 registros seleccionados en el Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos, sobre la metodología de implementación del fortalecimiento, la relevancia de los registros administrativos para la toma de decisiones, el potencial estadístico de estos instrumentos y la responsabilidad de cada funcionario dentro del proceso de implementación de este plan en el municipio de Santiago de Cali.

Dentro de esta sesión de cuatro horas, desarrollada en el espacio de conferencias del Taller de la Ciudad del Centro Cultural de Cali, los funcionarios participaron activamente en la apropiación de conocimientos a través de un ejercicio de clasificación del registro administrativo que tienen a cargo, de acuerdo a las categorías expuestas y una exposición de estos hallazgos a los demás funcionarios.

Esta capacitación fue un paso clave para lograr una vinculación entre el funcionario y el equipo del plan de fortalecimiento de registros administrativos del municipio, integración necesaria para dar cumplimiento a las siguientes tareas programadas dentro de la implementación de la metodología, de modo tal, que los funcionarios comprendieran que es un proceso de acompañamiento que va a traer beneficios tanto para el manejo de información en cada dependencia, como para la generación de información clave en todo el municipio.


Jornada de Capacitación por parte del DANE a Ingenieros en Sistemas responsables de las bases de datos de los Registros Admnistrativos.

Septiembre 21 del 2016


En el marco del convenio del departamento de Planeación Municipal con el DANE, para la implementación de la metodología de Formulación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos, se realizó la sesión de capacitación a los ingenieros de sistemas y funcionarios responsables del manejo de las bases de datos de los dieciséis registros administrativos seleccionados para la implementación del plan en el municipio de Cali.

En la sala de conferencias del Taller de la Ciudad en el Centro Cultural de Cali, se realizó esta jornada, dirigida por el ingeniero en Sistemas encargado de la evaluación de calidad de las bases de datos del DANE. El interés principal fue sensibilizar a los ingenieros sobre la importancia de la calidad en la información para tomar decisiones y precisar las dimensiones que comprende el concepto de calidad en los datos. Esta capacitación que tuvo una duración de ocho horas, estuvo compuesta de actividades lúdicas, exposiciones magistrales y ejercicios participativos de los ingenieros, estrategias que permitieron la interiorización de la metodología de fortalecimiento de forma sencilla y amena.

Es importante señalar que la participación de los ingenieros y responsables temáticos en el Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos es vital, ya que son estos quienes proporcionan todos los insumos para poder realizar el diagnóstico de los registros, a partir del cual se identifican las debilidades y fortalezas que permitirán definir las acciones específicas, a plasmarse en la formulación del Plan de Fortalecimiento.

Después de realizar esta sesión el DANE les explicó a los funcionarios el procedimiento que se va a seguir adelantando de acuerdo a la metodología establecida, recordándoles las responsabilidades y tareas que deben ser desarrolladas en compañía del equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos del municipio y los productos específicos requeridos para la próxima visita programada para el mes de octubre.


Segunda jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Septiembre 21 del 2016


El día miércoles 21 de septiembre se continuo en la Universidad del Valle, con el taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Educación; Gobierno, Infraestructura y Valorización, Vivienda, Salud y Tránsito y Transporte, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente.

En esta sesión se desarrollaron los aspectos técnicos relacionados con los lineamientos básicos para realizar la documentación metodológica de operaciones estadísticas derivadas; bajo criterios estandarizados y armonizados en cuanto a su estructura, presentación y contenido. Esta acción hace parte del componente Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfoca en construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.


Segunda jornada de acompañamiento y capacitación por parte del DANE al equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos

Semana del 20 de Septiembre al 24 de Septiembre del 2016


Entre los días 20 a 24 de Septiembre en el espacio de coworking y makerspace: Casa O y en el espacio de reuniones del Taller de la Ciudad del Centro Cultural de Cali, se dio lugar a la segunda sesión de acompañamiento y capacitación por parte del DANE, para una adecuada implementación de la metodología para la formulación de un Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos en el municipio de Cali.

Esta actividad tuvo dos objetivos, el primero evaluar los resultados obtenidos en la tarea de aplicación del formulario de caracterización técnica de los registros administrativos, desarrollada por el equipo del plan de fortalecimiento de Cali y el segundo, brindar al equipo una formación básica para la determinación y evaluación de la calidad en los datos.

Después de esta segunda sesión se afinaron los conceptos y técnicas para la aplicación del formulario de caracterización y se recibieron los lineamientos para la siguiente etapa de evaluación de calidad de las bases de datos de los registros administrativos. Al finalizar se asignaron nuevas tareas y actividades para la siguiente sesión a desarrollarse en el mes de octubre.


DANE capacita en formulación de indicadores a funcionarios.

Semana del 14 de Septiembre al 15 de Septiembre del 2016


Los días 14 y 15 de Septiembre en el Hotel Mudéjar, se dio lugar a la primera capacitación realizada por el DANE para el diseño, construcción e interpretación de indicadores y formulación de línea base. Esta actividad hace parte del convenio de cooperación logrado entre la Alcaldía y el DANE, que tiene como propósito mejorar la producción de la información en la entidad y fortalecer las capacidades en las dependencias que generan datos estadísticos y se enmarca en la implementación del Plan Estadístico Territorial.

A la capacitación asistieron un total de 20 funcionarios de Desarrollo Administrativo, Infraestructura y Valorización, Planeación, Educación, Hacienda, Gobierno, Secretaría General, Asesoría de Paz y Cultura. Durante las jornadas, los funcionarios despejaron sus dudas con respecto a la diferencia entre indicadores de producto y resultado, entre otros temas, y conocieron en detalle la metodología para formular una línea base. Esta actividad busca mejorar la formulación y planeación de programas y proyectos dentro de la Administración. Al finalizar la capacitación se hizo entrega del Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.


Primera jornada del taller de diseño, construcción y documentación de un proceso de producción de información realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Septiembre 14 del 2016


El día miércoles 14 de septiembre se dio inicio en la Universidad del Valle, al taller de diseño, construcción y documentación de los procesos de producción de información estadística a los y las funcionarias de las Secretarías de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Educación; Gobierno, Infraestructura y Valorización, Vivienda, Salud y Tránsito y Transporte, de igual manera a los Departamentos de Hacienda, Planeación y Gestión del Medio Ambiente. Este taller tiene como objetivo la estandarización de la documentación metodológica de los procesos de producción de información. Esta acción hace parte del componente Fortalecimiento metodológico y técnico de los PPI y específicamente se enfoca en construir y actualizar la documentación técnica, en especial documentos metodológicos sobre los PPI de la entidad, haciendo uso de metadatos estandarizados, y construyendo mecanismos que garanticen su actualización oportuna.

Esta primera sesión se enfocó en los aspectos técnicos de los procesos de producción de información usando como base el modelo de producción de información (MPI) compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, Difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

El correcto de desarrollo de este taller hará posible la publicación en el Archivo Municipal de Datos (AMDA), de los datos y la metodología de los PPI. El AMDA se constituye como una herramienta que permite la coordinación y regulación de la producción estadística del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de información estadística con calidad para la toma de decisiones en la Administración Municipal.


Capacitación en Operaciones Estadísticas por parte del equipo del Plan Estadístico Territorial (PET) y Capacitación sobre la Insfraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC).

Septiembre 01 del 2016


El equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos el día 1 de septiembre en el espacio coworking y makerspace: Casa O, recibió capacitación por parte del equipo PET sobre la metodología y requisitos que se deben cumplir para que un proceso de producción de información sea considerado una operación estadística. Esta exposición estuvo a cargo de Juan Fernando Correa Caicedo, el cual se enfocó en reforzar los conceptos estadísticos claves para responder y orientar las preguntas presentes dentro del formulario de caracterización, enviado por el DANE, para desarrollar la segunda fase de la metodología de Formulación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos, correspondiente al diagnóstico de los registros.

Posteriormente se recibió la capacitación por parte de dos ingenieros de la IDESC, los cuales explicaron el proceso de gestión y administración de la información geográfica que se lleva a cabo en esta sesión del departamento de planeación, y que garantiza la identificación, integración, localización, acceso y uso por parte de muchos funcionarios de planeación y de otras dependencias, para la ubicación de las diferentes unidades de observación sobre las cuales se ejercen los trámites. Esta capacitación también se hizo en relación a las preguntas sobre la utilización de un componente geográfico dentro de los registros administrativos, en el formulario de caracterización del DANE.

Este día fue una jornada extensa de aprendizaje que permitió el conocimiento e interiorización de conceptos claves para el fortalecimiento de los registros para uso estadístico, que brindó una mejor preparación conceptual al equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos para la posterior aplicación de formularios.


Agosto

Presentación del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos al comité anti-tramites.

Agosto 31 del 2016


Se dio inicio al proceso de sensibilización sobre la metodología del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos y la presentación de los resultados de la primera fase implementada de esta metodología en el municipio de Cali, a los funcionarios encargados de manejar los trámites y servicios dentro de las dieciocho dependencias que integran la administración municipal.

Esta actividad se desarrolló en la reunión anti-trámites liderada por el equipo de Gestión de Calidad del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el día 31 de Agosto en el piso sexto del Centro Administrativo Municipal, a la cual el equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos fue invitado para sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de aplicar un fortalecimiento a los Registros Administrativos, que permita aprovechar la recolección de información que se hace de los ciudadanos, para generar indicadores y estadísticas que vayan más allá de los indicadores de gestión o eficiencia que ya se están implementando.

Esta sensibilización permitió que los funcionarios entendieran la importancia del proceso que se viene desarrollando, dadas las políticas a nivel nacional que buscan la publicación abierta de datos e información. A su vez, se logró establecer un vínculo directo con los responsables de los trámites, requisito clave para la segunda fase metodológica del Plan de Fortalecimiento, correspondiente al diagnóstico de los registros respecto al cumplimiento de los elementos básicos de calidad y los requisitos para ser una operación estadística.


Primera jornada de acompañamiento y capacitación por parte del DANE al equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros

Semama del 23 de Agosto al 26 Agosto del 2016


Entre los días 23 a 26 de Agosto en el espacio de coworking y makerspace: Casa O, se dio lugar a la primera de las cinco sesiones programadas de acompañamiento y capacitación por parte del DANE, para una adecuada implementación de la metodología para la formulación de un Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos en el municipio de Cali. Esta estrategia hace parte del convenio logrado con el DANE para mejorar la producción de estadísticas en el municipio, de la misma forma en que se trabajó en periodos pasados para la formulación del Plan Estadístico Territorial.

Esta actividad tuvo como objetivo evaluar y orientar el proceso desarrollado por las integrantes del equipo del Plan de Fortalecimiento de Registros Administrativos, en la primera fase de implementación de la metodología, correspondiente a la identificación y selección de Registros Administrativos con mayor potencial estadístico, de acuerdo a la relevancia para la generación de políticas en el municipio y para los objetivos del Sistema Estadístico Nacional.

Esta primera sesión terminó con un balance muy positivo respecto a lo adelantado por el grupo y el aprendizaje sobre la evaluación de la calidad estadística de la información recogida a través de los registros. Finalmente se programaron nuevas actividades y tareas para la próxima sesión a desarrollarse en el mes de septiembre.


Julio

Elaboración del Instructivo para la Documentación Metodológica de Operaciones Estadísticas de la Alcaldía de Santiago de Cali.


El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en el marco del Plan Estadístico Territorial, diseñó un instructivo que le permitirá a las dependencias estandarizar los procesos de producción de información (PPI) que realizan. Este instructivo adoptó y adapto los lineamientos y metodologías de desarrollo de una operación estadística, elaborados por el DANE en un solo documento. La finalidad del instructivo es permitirle a las dependencias o temáticos responsables definir de una forma clara, sencilla y estandarizada la estructura de la documentación metodológica apropiada a implementar de acuerdo a las fuentes de información y herramientas de recolección de datos que se usan o usarán. (Registros administrativos, censos, encuestas por muestreo, estadística derivada o actividad estadística). El resultado de este ejercicio permitirá visibilizar el acceso y la calidad en la producción de información estadística en cada dependencia, con el fin de ser un insumo para implementar o mejorar políticas públicas en beneficio de los habitantes de Santiago de Cali.


Mayo

Divulgación del Plan Estadístico Territorial y validación de documentación de los Procesos de Producción de Información (PPI)


Durante los años 2013 y 2014, la Alcaldía de Santiago de Cali, suscribo un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a través del cual se logró la realización del Plan Estadístico Territorial (PET) para el municipio y en el que se identificó y diagnosticó el estado de los Procesos de Producción de Información Estadística en todas las dependencias. Como resultado de este plan, se establecieron estrategias y acciones que la Administración Municipal deberá implementar con el fin de mejorar la producción de información estadística en sus diferentes aspectos, y que se concretan en un Plan de Acción.

A partir de este marco, se realizaron entre el mes de abril y mayo del presente año, sesiones de divulgación a todas las dependencias de la Administración Municipal, en las que se dieron a conocer los objetivos estratégicos y principios que orientan el PET, se realizó la presentación de la definición del Modelo de Producción de Información, con el propósito de ir estructurado los procesos de producción y de gestión de la información estadística y se resaltaron las acciones y metas que se desarrollarán en el presente año.


Número de visitas a esta página 7688
Fecha de publicación 02/08/2017
Última modificación 14/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura