Taller de Estadística Básica


Un sistema de producción de estadísticas oficiales para la toma de decisiones, por partes de los generadores de política pública en los territorios, exige que los productores de Información posean fundamentos estadísticos que permita la optimización de sus funciones para ser garantes de la información que proporcionan.

En la Administración del Municipio de Cali, la cantidad de información con la que el funcionario se enfrenta a diario es abrumadora, lo cual requiere que el generador de la información tenga criterios técnicos que permita evaluar tanto en su contexto como estadístico, para asegurar la mejor calidad del insumo que es utilizado para direccionar la gestión pública de los tomadores de decisión.

Lo anterior, se magnifica si se carece de herramientas que permitan ser críticos, para permitir definir con certeza su nivel de confiablidad. La falta de criterios técnicos adecuados que permita hacer una evaluación de los datos e información que se recibe, puede causar confusión y la toma de malas decisiones, que en el ámbito de la administración pública es muy delicado, teniendo en cuenta que las consecuencias impactan a nivel de ciudad.

A partir del diagnóstico de la producción estadística del municipio de Santiago de Cali en el año 2015, se identificó como una debilidad que, los funcionarios y prestadores de servicio de la entidad no estaban muy familiarizados con conceptos básicos estadísticos, lo cual implica que los datos, recopilados por la entidad no se aprovechen al máximo en cuanto al análisis estadístico.

El taller contó con la participación de funcionarios y contratistas de los siguientes organismos:

  • Departamento Administrativo de Control Interno
  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Hacienda Municipal
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Bienestar Social
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría del Deporte y la Recreación
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Movilidad
  • Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
  • Secretaría de Salud Pública
  • Secretaría de Turismo
  • Secretaría de Vivienda Social y Hábitat

Objetivos del taller

Objetivo General

Fortalecer la capacidad y competencias estadísticas del recurso humano disponible en los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali mediante el Taller de Estadística Básica.

Objetivos específicos

  • Socializar los elementos básicos de estadística como insumo para promover el análisis de la información.
  • Difundir los conceptos básicos de operaciones estadísticas. (Registros administrativos, censos o encuestas por muestreo y estadísticas derivadas
  • Diseñar fichas técnicas que permitan consolidar el conocimiento y la información de los procesos gestionados por los temáticos asistentes.

Sesiones del taller

De acuerdo al objetivo, el taller se desarrolló a través de 10 sesiones, que son:

Primera sesión: Importancia de los datos en la toma de decisiones y conceptos básicos

La generación y uso de los datos, requiere contar con soportes conceptuales que permitan a los funcionarios conocer el alcance de la estadística como herramienta y ciencia de apoyo, el impacto que tiene la calidad de los datos en los indicadores generados.

En el marco de lo anterior, el contenido de éste módulo, se constituye en un ejercicio de conocimiento general, el cual busca acercar a los funcionarios a los elementos básicos que componen un dato, su proceso de transformación en información, el concepto de Operación Estadística y su conceptos básicos, alcance del concepto de estadística descriptiva e inferencial como base para el análisis y aprovechamiento de los datos.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 640 KB 12/09/2018
2 Material sesión 1 18.504 KB 12/09/2018

Segunda sesión: Tipos de variables

En este módulo, se explica cuáles son los criterios propuestos por la estadística descriptiva e inferencial para clasificar las variables por su escala de medición y cuál es la diferencia entre Variable Cualitativa y Cuantitativa. El concepto de variable está ligado estrechamente con las características, rasgos o atributos que tienen los elementos de la población de estudio, así como con la variación que se da en dichos elementos con respecto a sus atributos.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 641 KB 19/09/2018
2 Material sesión 2 7.670 KB 19/09/2018

Tercera sesión: Cuadros de frecuencia

Con esta sesión, se busca fortalecer en al manejo de los elementos técnicos básicos para estructura una tabla de frecuencias, de acuerdo con las necesidades de información, así como en los elementos conceptuales básicos, para el manejo de las diferentes escalas de presentación y medición acorde con el tipo de variable.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 632 KB 26/09/2018
2 Material sesión 3 8.538 KB 26/09/2018

Cuarta sesión: Representación gráfica de datos

Con esta sesión, se busca fortalecer la capacidad técnica de generación e interpretación de gráficos de datos, y presentar los diferentes tipos de gráficos que se pueden realizar de acuerdo con las características de las variables.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 634 KB 03/10/2018
2 Material sesión 4 9.112 KB 03/10/2018

Quinta sesión: Estadígrafos de posición

Con el desarrollo de esta sesión, se busca fortalecer los elementos conceptuales básicos de las operaciones estadísticas de acuerdo al universo de aplicación, que permita la utilización adecuada de los datos y la interpretación de los indicadores que se obtienen. Asimismo, se pretende presentar los diferentes tipos de estadígrafos de tendencia central, sus ventajas y desventajas de acuerdo con los tipos de variables.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 632 KB 10/10/2018
2 Material sesión 5 11.000 KB 10/10/2018

Sexta sesión: Estadígrafos de dispersión

En esta sesión, se busca fortalecer los elementos conceptuales básicos que deben ser tenidos en cuenta para el análisis estadístico de una distribución de datos obtenidos mediante una OE basada en muestra, y presentar los diferentes tipos de estadígrafos de dispersión y sus propiedades.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 631 KB 17/10/2018
2 Material sesión 6 11.046 KB 17/10/2018

Séptima sesión: Fuentes de datos

En este módulo se presenta a los asistentes los diferentes tipos de fuentes de datos de la estadística, como lo son los censos, los registros administrativos y las encuestas denominadas fuentes primarias, por el hecho que los datos se obtienen a partir de procesos de recolección en los cuales se da una interacción entre quien realiza la entrevista y el informante idóneo que responde cada una de las preguntas del cuestionario.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 695 KB 24/10/2018
2 Material sesión 7 12.608 KB 24/10/2018

Octava sesión: Aspectos básicos de muestreo

En esta sesión, se busca presentar los elementos conceptuales básicos que deben ser tenidos en cuenta para el análisis estadístico de una distribución de datos obtenidos mediante una OE basada en muestra, así como presentar los elementos conceptuales básicos en la generación y uso de los datos para la construcción de indicadores estratégicos de calidad para la toma de decisión por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Cali.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 629 KB 31/10/2018
2 Material sesión 8 8.562 KB 31/10/2018

Novena sesión: Gestión y manejo de Bases de Datos

Con esta sesión, se busca incentivar en los funcionarios, las buenas prácticas para el manejo y almacenamiento de datos e información histórica, permitiendo conservar la confianza en los datos generados y guardados por los funcionarios.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 641 KB 07/11/2018
2 Material sesión 9 8.170 KB 07/11/2018

Décima sesión: Análisis de información estadística

En esta sesión, se busca presentar los elementos técnicos que debe soportar el análisis estadístico de los datos de una operación estadísticay permitir la apropiación por parte de los asistentes, de elementos técnicos que permitan identificar problemas en la información, tanto por omisión como por acción directa.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 638 KB 14/11/2018
2 Material sesión 6 5.547 KB 14/11/2018

Fotografías del Taller


Número de visitas a esta página 7547
Fecha de publicación 28/11/2019
Última modificación 28/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura