Glosario D-F



ÍNDICE


D


Desagregación geográfica:

Presenta el nivel de detalle de una división territorial con el que se requiere difundir la información de acuerdo con la cobertura geográfica. Esto se determina en la planeación del proyecto

Desagregación temática:

Se refiere al nivel de detalle temático hasta el cual se puede obtener información estadísticamente significativa a partir de los datos disponibles. Ej. Número de niños escolarizados se puede desagregar por sexo, grupo de edad y etnia.

Difusión Estadística:

Etapa que comprende la divulgación de la información obtenida en la operación estadística, basado en el diseño. En esta se desarrollan las estrategias de difusión y mercadeo de tal manera que los usuarios accedan y utilicen los resultados de la operación estadística.


E


Encuesta:

Documento integrado por un conjunto de preguntas redactadas y estructuradas de forma coherente, para ser planteadas a los informantes de las unidades de observación, que pueden ser las viviendas, los hogares, los establecimientos comerciales o las oficinas públicas, con el fin de captar y difundir la estadística básica que demandan la sociedad y el Estado; organizado de acuerdo con objetivos determinados para captar información que dé respuesta a los planteamientos conceptuales derivados de la problemática y las consideraciones hipotéticas de la realidad que se quiere estudiar en las unidades de observación y la temática definida.

Encuesta por muestreo:

Método estadístico por el cual se investiga y analiza un fenómeno mediante la selección de una muestra, para luego inferir sobre el total de la población. Los métodos de selección de muestra pueden ser de dos tipos:

  1. Probabilístico: Método estadístico específico de selección de muestra, que cumple las siguientes condiciones:
    • Se puede definir el conjunto de muestras posibles que se deriven del proceso de selección propuesto.
    • A cada muestra posible le corresponde una probabilidad de selección conocida.
    • El proceso de selección garantiza que todo elemento del universo tiene una probabilidad positiva, diferente de cero, de ser incluida en una muestra.
    • El proceso de selección garantiza que todo elemento del universo tiene una probabilidad positiva, diferente de cero, de ser incluida en una muestra.
    • El proceso de selección propuesto consiste en un mecanismo aleatorio en el que cada muestra recibe exactamente la probabilidad de ser seleccionada.

  2. No probabilístico: Método estadístico específico de selección de muestra donde las unidades de la muestra tienen una probabilidad desconocida de ser seleccionadas y donde algunas unidades de la población objetivo pueden no tener ninguna probabilidad de ser seleccionadas en la muestra.

Estándares estadísticos:

Regla o lineamiento acordado sobre cómo una o más etapas del proceso estadístico deben llevarse a cabo siguiendo la ética profesional. Sus componentes incluyen definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, procesos de codificación, cuestionarios, resultados

Estadística oficial:

Estadísticas producidas y difundidas por las entidades integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que permiten conocer la situación económica, demográfica, ambiental y social a nivel nacional y territorial para la toma de decisiones y que cumplen las condiciones y características establecidas en el artículo 2.2.3.2.1 del presente decreto.

Exactitud:

Grado con que los datos estiman o describen correctamente las cantidades o características que deben medir. La precisión se refiere a la proximidad entre los valores estimados y los valores verdaderos (desconocidos). La precisión tiene muchos atributos, y en la práctica no existe una única medida agregada o general de la misma. Por necesidad, estos atributos generalmente se miden o describen en términos del error, o la importancia potencial de error, que se introduce a través de las fuentes individuales.

Estadística derivada:

Método que integra datos provenientes de otras operaciones estadísticas, valiéndose de un modelo o proceso específico, para la producción de nueva información estadística. En su condición de estadísticas derivadas, no requieren operativo de campo para la recolección de información y para su producción se nutren de los datos recolectados o procesados por otras operaciones estadísticas.


Número de visitas a esta página 1848
Fecha de publicación 11/08/2017
Última modificación 25/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura