Taller de Herramientas Gráficas


La divulgación de la información que se produce en la Administración Municipal, es un aspecto fundamental con que debe cumplir todo proceso de producción de información, ya que de acuerdo con el Modelo de Producción de Información que establece el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la divulgación es la etapa encargada de mostrar los resultados que genera tal proceso, ya que existen datos de interés que facilita la toma de decisiones, disminuyen la posibilidad de producir información existente (reproceso), permite cumplir con la normatividad vigente en términos de transparencia y contribuye a que la entidad presente los resultados de la gestión que realiza cada uno de los organismos.

El Taller de Herramientas Gráficas para la Difusión de Información Estadística y Presentación de Resultados es producto del trabajo del equipo del Plan Estadístico Territorial PET y tiene como objetivo, sensibilizar a servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Santiago de Cali, sobre la importancia de la producción de información oficial y su divulgación, buscando potenciar la difusión de información estadística producida en la entidad, en el desarrollo de elementos gráficos que permitan representar los resultados obtenidos tras un proceso de producción de información. Además, este taller también se realiza con el fin de dar a conocer los mecanismos de difusión con que cuenta la entidad y cómo utilizarlos, más allá del elemento que utilicen para compartir la información a través de éstos mecanismos, facilitando de esta manera, el cumplimiento que tiene la entidad a nivel legal, en términos de transparencia.

Este taller es un espacio presentar a los funcionarios los diferentes mecanismos para divulgar información en la entidad, e incluyó:

  1. Sesiones teóricas, en donde se exponen las generalidades de los mecanismos de divulgación de información.
  2. Sesión práctica para el diseño de infografías.

El taller contó con la participación de servidores públicos y contratistas de los siguientes organismos:

  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
  • Departamento Administrativo de Planeación Municipal
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Movilidad
  • Secretaría de Salud Pública Municipal
  • Secretaría de Turismo

Objetivos del taller

Objetivo General

Sensibilizar a servidores públicos y contratistas de la Alcaldía de Santiago de Cali, sobre la importancia de la producción de información oficial y su divulgación.

Objetivos específicos

  • Conocer la importancia de producir información en la entidad y su divulgación.
  • Aprender a identificar qué tipo de información puede divulgarse, considerando la normatividad relacionada con transparencia y protección de datos personales.
  • Identificar qué herramientas existen para representar gráficamente los resultados del análisis que genera la información producida.
  • Conocer los diferentes mecanismos de divulgación de información con que cuenta la Alcaldía de Santiago de Cali.
  • Aprender cuáles son los pasos necesarios para divulgar la información producida, a través de cada uno de los mecanismos de divulgación con que cuenta la entidad.

Sesiones del taller

De acuerdo al objetivo, el taller se desarrolló a través de 4 sesiones, que son:

Primera sesión: Generalidades

Esta sesión es un ejercicio de conocimiento general, que busca dar a conocer a los servidores públicos y contratistas conceptos básicos como ¿Qué es dato?, ¿Qué es información?, ¿Qué es una Operación Estadística? y cuáles son sus etapas, enfatizando la etapa final que es la “Divulgación”. Adicionalmente, se presentarán los mecanismos de divulgación de información existentes en la entidad, se explicará qué información se puede publicar en cada uno, y el paso a paso para hacerlo.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 419 KB 11/10/2018
2 Material sesión 1 60.905 KB 11/10/201

Segunda sesión: Introducción al diseño de infografías

En esta sesión se explicarán las diferentes herramientas que se pueden utilizar para representar de manera gráfica, la información relacionada con las operaciones estadísticas, donde se mostrarán cómo los boletines, los videos, las infografías, y otras herramientas, pueden plasmar la información estadística que se manejan en la entidad, con el fin de dar a conocer en toda la entidad, los resultados de la gestión realizada por los organismos.

Por lo anterior, y dada la practicidad que representa plasmar la información en una infografía, en esta sesión también se realiza la introducción para el diseño de las mismas, explicando inicialmente ¿Qué es una infografía? y ¿Para qué sirven?, haciendo énfasis, como se mencionó anteriormente, en la divulgación de información estadística que generan las operaciones lideradas por cada uno de los asistentes al taller, logrando que adopten los conocimientos adquiridos en este taller durante la etapa de divulgación.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 420 KB 18/10/201
2 Material sesión 2 31.767 KB 18/10/201

Tercera sesión: ¿Cómo empezar a diseñar nuestras propias infografías? Taller práctico - Parte 1

En esta sesión se explicará a través de un diagrama de proceso, el paso a paso para construir correctamente una infografía, consistente en 1. Búsqueda de información y cómo aportar valor, 2. Diagramación de la información según la plantilla (Ejemplos Infográficos), 3. Elección de colores, tipografías y gráficos y 4.Diferentes herramientas que existen para realizar infografías, algunas de éstas se utilizan haciendo uso de conexión a internet (online), y otras en las que se puede trabajar sin esta (offline).

Adicionalmente se desarrollará un taller práctico en grupo para realizar una infografía sobre un tema general de acuerdo a lo explicado en el curso y para finalizar se hará una presentación de cada una de las infografías diseñadas para que entre todos los asistentes se haga retroalimentación de los temas trabajados por cada grupo.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 414 KB 25/10/201
2 Material sesión 3 21.403 KB 25/10/201

Cuarta sesión: ¿Cómo empezar a diseñar nuestras propias infografías? Taller práctico - Parte 2

En esta sesión cada una de los asistentes llevará al taller información relacionada con los resultados generados por las operaciones estadísticas que cada uno desarrolla, de manera que con las explicaciones dadas durante la tercera sesión, de cómo empezar a diseñar una infografía, cada uno pueda construir la que corresponde a su operación. Inicialmente se debe realizar el bosquejo de la organización que tendrá su infografía y posteriormente, pasará a elaborarla con los materiales que tanto el equipo del Plan Estadístico Territorial suministre, como los que aporte el asistente a la sesión. Finalmente, se socializa la infografía realizada, donde se explica a qué operación estadística hace referencia la información representada, y como parte del proceso de retroalimentación para el diseño de futuras infografías, los demás asistentes aportarán ideas de mejora, para la infografía expuesta.

No Archivo Tamaño Fecha
1 Ficha Técnica 411 KB 01/11/2018

Fotografías del Taller


Número de visitas a esta página 3487
Fecha de publicación 27/09/2019
Última modificación 03/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura