Información general del Plan Estadistico Territorial





¿Qué es el Plan Estadístico Territorial?

El Plan Estadístico Territorial (PET) es un instrumento técnico permanente de planificación, que identifica y analiza la oferta y demanda de información estadística, con el fin de trazar estrategias para suplir los vacíos de información y articular la actividad estadística de la Administración Municipal y fortalecer la producción de información estadística existente.

El PET es uno de los instrumentos más importantes en la planificación estadística de una entidad, la cual es definida como un “proceso dinámico y permanente de coordinación y regulación de la actividad estadística, que permite optimizar en un tiempo determinado y con unos recursos establecidos, la gestión, utilidad y aprovechamiento de la información estadística” (DANE, 2009). Este proceso debe responder a los requerimientos de los organismos de la entidad; ofreciendo así un panorama definido sobre la realidad de la producción de información estadística para facilitar la toma de decisiones.


Objetivo general

Organizar los procesos de producción y de gestión de la información estadística institucional, sectorial y territorial, de modo que esta se constituya en un soporte eficiente para la formulación de políticas públicas, la planeación, la toma de decisiones, el seguimiento y evaluación a los planes de desarrollo y programas de gobierno. Así mismo, establecer canales de información internos y externos, el alcance de los requisitos de información, sus características y las posibilidades que tienen éstos de ser atendidos definiendo las prioridades de producción de información en los diferentes organismos de acuerdo con las exigencias de los objetivos y planes misionales, institucionales, sectoriales o de desarrollo.



Principios estratégicos

  1. Continuidad: Se trata de garantizar que la información que es estratégica para la entidad se siga produciendo, que se cuente con los recursos y la capacidad necesaria para la recopilación de datos y construcción de medidas que puedan sostenerse en el tiempo, y construir así la memoria estadística de la Administración Municipal.

  2. Estandarización: Se refiere a los aspectos del hacer y los productos, haciendo uso de un conjunto de pasos, normas o procesos definidos de forma explícita y de importante cumplimiento, a fin de que se obtengan los resultados esperados de forma eficiente en la producción y gestión de la información en la entidad.

  3. Integración e Interoperabilidad: La integración es una cualidad deseable de la información producida, que permite articular los esfuerzos y armonizar los conceptos necesarios para que la entidad funcione coordinadamente; es el resultado de un diseño inteligente que permite que la información fluya por la entidad. La interoperabilidad hace referencia a los aspectos tecnológicos y operativos que hagan efectivos el intercambio e integración de información entre los diferentes organismos, y los distintos sistemas de la Administración Municipal.

  4. Calidad estadística: “Dentro del marco de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas y de los criterios de calidad considerados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como pertinentes para cumplir con los requisitos y necesidades de los usuarios, y así contribuir a la credibilidad, confiabilidad y transparencia en la producción de información estadística.”

Componentes

Hace referencia a aspectos técnicos de las Operaciones Estadística usando como base el modelo metodológico de ducción de información compuestos por los procesos de: detección y análisis de requerimientos, diseño y documentación, producción (recolección, almacenamiento y procesamiento), análisis, difusión y acceso. Además contempla aspectos de la calidad, cobertura (temática, usos y necesidades) y desagregación de la información.

Nombre:
Fortalecimiento metodológico y técnico.pdf 0.05Mb 16/11/2017
Descripción:

Este documento contiene la imagen del componente de Fortalecimiento metodológico y técnico


Se trata de la identificación, comprensión y organización de los aspectos legales que impactan la organización, y que proveen una base jurídica para llevar a cabo proyectos de mejora de tal manera que la entidad cumpla con los requerimientos y objetivos trazados.

Nombre:
Aspectos jurídicos.pdf 0.04Mb 16/11/2017
Descripción:

Este documento contiene la imagen del componente de Aspectos jurídicos


Se trata de aspectos relacionados con las condiciones internas de la Administración Municipal, entre las que se encuentran los aspectos operativos de la entidad usualmente relacionados con el modelo de operación por procesos (MOP), la cultura organizacional, la distribución de responsabilidades, la planeación y la evaluación, el diálogo interinstitucional, liderazgo, la gestión de los recursos, y en general los instrumentos con que cuenta la organización para coordinar y regular su actividad estadística.

Nombre:
Coordinación institucional.pdf 0.05Mb 16/11/2017
Descripción:

Este documento contiene la imagen del componente de Coordinación institucional


Hace referencia a la habilidad de un proceso o toda la entidad para cumplir con la especificación de los productos y actividades que debe realizar. Se enfoca en aspectos relacionados con los insumos y capacidades necesarias para cumplir con los result ados y obligaciones de la entidad que se traducen en la disponibilidad de información estadística de calidad.

Nombre:
Capacidad estadística.pdf 0.04Mb 16/11/2017
Descripción:

Este documento contiene la imagen del componente de Capicidad estadística



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Fecha de publicación 08/08/2017
Última modificación 25/04/2019

Versión 7.0.1

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