Noticias del Sistema de Indicadores Sociales - 2019





Octubre

Se realizó el taller sobre el componente tecnológico, del estándar SDMX

Octubre 18 de 2019


El pasado 16 de octubre de 2019, los funcionarios y contratistas vinculados al proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange), recibieron por parte del equipo del Sistema de Indicadores Sociales, un taller relacionado con el componente tecnológico del estándar.

A lo largo del taller, se presentó a los asistentes la manera de realizar la conexión a una base de datos de difusión de indicadores, así como los pasos necesarios para conectar la información de la base de datos, con una estructura de datos previamente definida.

De igual manera, se presentó la manera de desplegar un servicio web y un cliente web de visualización de indicadores, los cuales hacen parte del componente tecnológico del estándar.

Al finalizar la sesión, los asistentes pudieron interactuar con un visor básico de indicadores, en el que se pueden generar distintas combinaciones de cuadros de salida, y que es la base para futuras visualizaciones a través del estándar.


Se realizó la segunda jornada de trabajo con el DANE, para la implementación del estándar SDMX en la entidad

Octubre 08 de 2019


En la primera semana del mes de octubre, funcionarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, realizaron una segunda jornada de trabajo, relacionada con el proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange), promovida por el Sistema de Indicadores Sociales, y como parte del convenio interadministrativo No.4132.010.26.1.598, firmado entre el DANE y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el pasado 23 de julio de 2019.

Durante la jornada, que se realizó en dos sesiones, los días jueves 3 de octubre y viernes 4 de octubre de 2019, los funcionarios del DANE presentaron los pasos necesarios, a nivel temático y tecnológico, para la creación de estructuras de datos estandarizadas, que permitieran, bajo un mismo lenguaje, intercambiar indicadores estadísticos entre diferentes organismos, y el Sistema de Indicadores Sociales.

Asimismo, presentaron el uso de las herramientas Data Structure Wizard y Mapping Assistant, las cuales hacen parte del componente tecnológico del estándar, y a través de las cuales se puede plasmar el trabajo de los temáticos, en artefactos de tipo xml, que facilitan el intercambio de información.

Esta jornada, contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Educación Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, quienes participaron de manera activa a lo largo de las dos sesiones.

Agosto

Se realizó la Primera Jornada de Trabajo con el DANE, para la implementación del estándar SDMX en la entidad

Agosto 12 de 2019


El pasado 9 de agosto de 2019, se realizó la primera jornada de trabajo con integrantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, para iniciar el proceso de implementación del estándar SDMX (Statistical Data and Metadata eXchange). Esta implementación es una iniciativa del Sistema de Indicadores Sociales, con la que se busca mejorar los procesos de intercambio de indicadores al interior de la entidad.

Este proceso hace parte del convenio interadministrativo No.4132.010.26.1.598, firmado entre el DANE y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el pasado 23 de julio de 2019.

Esta jornada contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Educación Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, quienes recibieron por parte de los funcionarios del DANE, información acerca del estándar, su historia, relevancia, componentes y líneas de trabajo.

En la segunda parte de la jornada, los asistentes se dividieron en dos grupos, temático y técnico, de acuerdo a su área de trabajo y experticia. En cada uno de los grupos, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de manera más cercana los pasos necesarios para la implementación del estándar de acuerdo a su rol, y conocer las herramientas proporcionadas por el estándar para tal fin.

Previa a esta jornada, el equipo del Sistema de Indicadores Sociales, realizó con los temáticos de los diferentes organismos, una jornada de sensibilización y acercamiento al estándar, sus beneficios y generalidades.

Julio

Cali refrendó convenio con el DANE para consolidar datos estadísticos de la ciudad y fortalecer políticas públicas

Julio 25 de 2019


La Administración municipal, a través del Departamento de Planeación Municipal refrendó el convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y así aunar esfuerzos técnicos para actualizar el Plan Estadístico Territorial e implementar un estándar internacional de intercambio de indicadores, denominado SDMX.

El director del organismo Juan Daniel Oviedo aseguró que Cali ha sido uno de los entes territoriales más prolíficos en esta materia, “esto ha hecho que Cali sea un ejemplo que lo ponemos en contextos internacionales como ese conjunto de condiciones para que el fortalecimiento de las capacidades estadísticas cumpla un propósito, y eso lo traducimos en cómo Cali va asumir el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda para orientar su política pública”, dijo.

El subdirector de Desarrollo Integral, Uriel Darío Cancelado puntualizó que este convenio busca actualizar el estado de la producción de información estadística en la entidad, identificando los procesos de producción de datos y generando un plan para mejorarlos; así como facilitar la generación de lineamientos a todos los organismos, que son quienes producen todos los datos y las series estadísticas que tenemos en la ciudad de Cali.

Puntualizó que este convenio servirá para actualizar el estado de la producción de información estadística en la entidad, identificando los procesos de producción de datos y generando un plan para mejorarlos.

El director del DANE resaltó que las estadísticas se convierten en un insumo fundamental para las políticas públicas que se estén desarrollando en la ciudad, como la de desarrollo económico que se estudia en el Concejo de Cali, “ es la oportunidad para un apalancamiento del desarrollo productivo en servicios asociados en tecnología, economía naranja, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento del sector manufacturero; son apuestas importantes, consistentes y pertinentes en la estadística territorial que está reflejando las fortalezas de ciudad”.

Agregó que hay otros fenómenos que deben de ser tenidos en cuenta en la ciudad, como es la participación de la mujer en diferentes espacios, “siendo la más alta con el 53,2%, también existe una tasa de envejecimiento acelerado: mientras que en el total nacional encontramos que por cada 100 personas menores de 15 años hay 40 personas mayores de 65 años, en Cali tenemos casi más de 61 personas mayores de 65 años por esos 100 menores de 15 años”.

Otra de las situaciones develadas con el Censo, es el modelo de desarrollo urbanístico que se está dando en Cali, una consolidación no solo territorial sino dinámicas y relacionamientos sociales y económicos con municipios como Palmira, Jamundí, Pradera, Yumbo y Candelaria lo que ha relantizado el crecimiento poblacional de la ciudad.

Este trabajo articulado comenzó aproximadamente hace 7 años y ha permitido mejorar los procesos de planificación de la ciudad, donde se ha contado con la asesoría del DANE permitiendo que la Administración caleña sea líder a nivel nacional en implementar procesos de mejoramiento de producción estadística, como la que produce el departamento de Planeación Municipal con “Cali en Cifras”.

Ver más


Abril

Cali es líder a nivel nacional en implementación del Plan Estadístico: DANE

Abril 10 de 2019


Por: Juan Carlos Zapata M.

Durante su visita a la capital vallecaucana, el director técnico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Andrés Mauricio Clavijo Abril y la directora de planeación de esa entidad, Adriana Posada Peláez; destacaron la actualización del Plan Estadístico Territorial por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM).

“Esta es una metodología que ha sido aplicada por el DANE desde hace un poco más de 10 años en diferentes zonas del país (municipios y gobernaciones); pero ha sido el Municipio de Cali, el pionero no solo en mejorar la metodología adaptándola a sus necesidades particulares, sino también, logrando avances significativos en la implementación del Plan Estadístico e incluyendo esto como una meta de su Plan de Desarrollo 2016-2019, logro que no ha sido alcanzado por ningún ente territorial hasta el momento”. Reveló Clavijo.

Al respecto, Elena Londoño Gómez, directora del DAPM, indicó que la Administración Municipal ya realizó un primer Plan Estadístico Territorial (PET), el cual consiste en la realización de un diagnóstico del estado de la producción de datos en toda la entidad, y según sus hallazgos, la formulación de un plan que genere acciones para mejorar dicha producción. A la fecha lleva un avance del 65% y la meta es llegar al 90% al finalizar la actual administración.

¿Para qué sirve el Plan Estadístico?

Según el DANE, el PET es un proceso dinámico y permanente de coordinación y regulación de la actividad estadística, que permite optimizar en un tiempo determinado y con unos recursos establecidos, la gestión, utilidad y aprovechamiento de la información estadística.

El SDMX es un estándar promovido por las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual facilita intercambiar indicadores sin importar sus características de almacenamiento.

El Artículo 94 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, que actualmente se encuentra en debate en el Congreso de la República, define la creación del Sistema De Estadística Nacional (SEN), el cual estará integrado por las entidades públicas y privadas que produzcan y difundan estadísticas o sean responsables de registros administrativos.

Ver más


Marzo

Planeación Municipal presenta propuesta para estandarización de observatorios de la entidad

Marzo 14 de 2019


Con la presencia de diferentes observatorios de la Alcaldía, se presentó la propuesta del Departamento de Planeación para estandarizar la producción de información al interior de los mismos, así como orientar su estructura conceptual y metodológica. En esta jornada se expuso el procedimiento Diseño e Implementación de un observatorio, que entraría a formar parte del subproceso Diseño, Producción, Análisis y Divulgación de la Información.

Dado que el Departamento de Planeación, de acuerdo al Decreto 0516 de 2016, tiene la función de coordinar la consolidación y la producción de información estadística que se genera en la entidad, como insumo para la planificación, y que la Subdirección de Desarrollo Integral (SDI) está a cargo de regular el intercambio de información estadística, así como de brindar apoyo a los organismos para la generación de información estadística para la planificación y la toma de decisiones, es necesario que los observatorios de la entidad, entendidos como grandes nichos de información, dispongan de una organización interna que se articule conceptual y metodológicamente y que generen información dirigida a la planificación y la formulación de programas, planes y proyectos.

Para ello, la SDI plantea un procedimiento y también una Guía para el Diseño e Implementación de Observatorios de la Alcaldía de Santiago de Cali, que además de tomar en cuenta las actividades que realiza un observatorio, independiente de su temática de estudio, propone que cada uno cuente con un documento breve que defina su enfoque conceptual y sus metodologías para producir información, así como bajo qué aspectos operativos se implementa dicho observatorio.

Durante la sesión de presentación, se expusieron los lineamientos de la gestión de la información y la brecha que actualmente existe entre ésta y la realidad de la gestión de los datos de la entidad; mencionando también la necesidad de avanzar hacia procesos de estandarización de información en la entidad, lo que facilita su intercambio y reutilización. Igualmente, se planteó el diseño del Modelo de Producción de Información enfocado en facilitar las condiciones para que la Administración Municipal pueda conocer a cabalidad los cambios en la calidad de vida de la población. Finalmente, se presentó la metodología de uso y aplicación del Marco Geoestadístico Territorial, de modo que se pueda referenciar la información estadística en sus lugares geográficos correspondientes.

Se espera que cada observatorio construya su propio documento Guía y que junto a éste, otros documentos que produzca, sean incluidos en este procedimiento, de modo que alimenten los macroprocesos de Planificación Económica y Social y de Planificación Física y del Ordenamiento Territorial, haciendo pleno uso de la información estadística para tomar decisiones que impacten positivamente en Santiago de Cali.



Número de visitas a esta página 969
Fecha de publicación 22/03/2019
Última modificación 14/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura