Información de Cali, disponible en el Observatorio Urbano Mundial

Información de Cali, disponible en el Observatorio Urbano Mundial


Cali cuenta con información territorial disponible en el Observatorio Urbano Mundial de Esri, una herramienta interactiva única que permite que las principales ciudades del mundo se puedan comparar entre sí, utilizando las mismas variables y escalas.

La plataforma fue creada en 2013 por la compañía Esri (especializada en sistemas de información geográfica) como parte de un proyecto para comparar 19 ciudades de más de un millón de habitantes. 

En la actualidad, el Observatorio Urbano Mundial cuenta con cinco ejes temáticos, 26 capas interactivas, donde más de 150 ciudades en el mundo se pueden comparar de manera simultánea.

Cali se vinculó a la plataforma desde abril de 2017, sin generar costos al fisco municipal. Esta incorporación a la plataforma del Observatorio Urbano Mundial fue adelantada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y hace parte de la estrategia de datos abiertos que implementa el municipio de Cali, como apropiación de las políticas de Gobierno Abierto. 

"Este logro se dio gracias al procesamiento y parametrización de la información a cargo del grupo que elabora el Expediente Municipal, dentro de un esfuerzo de difundir la información construida por varios años en el Municipio de Cali e inscribirse así en las dinámicas de datos participativos", dijo la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero Agudelo.

En el Observatorio, se puede contrastar a Cali con su densidad poblacional con ciudades como  Madrid (España), París (Francia), Ciudad de Singapur (Singapur), Buenos Aires (Argentina)  y Nueva York (Estados Unidos), entre otras metrópolis. La plataforma permite comparar otros aspectos como el tamaño de la ciudad o las zonas comerciales y consultar los mapas de calor de actividades como comercio e industria, tráfico, densidad de vivienda, densidad poblacional, sistemas de temperatura, aerofotografía y vientos.

El DAPM está construyendo otras variables para subir al Observatorio Urbano Mundial, tales como vías de acceso, acceso vial, población adulto mayor y jóvenes, espacios públicos, servicios de salud, límites históricos y zonas inundables. 

Otras ciudades colombianas como Bogotá y Medellín, ya tienen información en esta plataforma.


Número de visitas a esta página 2862
Fecha de publicación 18/05/2017
Última modificación 18/05/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura