Red de Control Geodésico de Santiago de Cali


 
Menú
  1. Presentación   6. Presentación de la ficha descriptiva
  2. Qué es una Red de Control Geodésico?   7. Flujograma de trabajo
  3. Propósito   8. Actualización del ejercicio de cambio de época
  4. Casos de aplicación   9. Recomendaciones
  5. Elementos que conforman la Red   10. Descarga de las fichas descriptivas
Documentos
No Archivo Tamaño Fecha
1 Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico 3.8061 KBytes 23/11/2020
2 Libro de coordenadas procesadas (Excel)      51 KBytes 01/11/2015
3 Decreto 411.0.20.0728 se adopta MAGNA - SIRGAS materializado mediante la nueva Red de Control Geodésico    381 KBytes 29/09/2015

1. Presentación

Clic aquí para consultar el mapa en el Geovisor IDESCEl Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) por medio de la Subdirección de Planificación del Territorio, ha venido realizando acciones orientadas a mejorar los procesos relacionados con la gestión de la información geográfica, armonizando los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica, que ejecutan las entidades, empresas e instituciones públicas o privadas.

En este sentido, con el fin de brindar un marco de referencia moderno, el DAPD conjuntamente con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), hicieron el mejoramiento y actualización de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, durante el segundo semestre del 2023.

El buen término de este proyecto no sólo permitió la recuperación de varios vértices que estaban destruidos, el mejoramiento de los existentes y la construcción de nuevos vértices; sino que permitirá la adopción de los últimos lineamientos establecidos por la Autoridad Geodésica (Resolución 715 de 2018 del IGAC), por medio de la cual se actualizó el marco referencia, pasando del ITRF 2008 al ITRF 2014, y cambiando la época de referencia (1995.4 a 2018.0).

2. Qué es una Red de Control Geodésico?

Es un conjunto de referentes físicos (conocidos como estaciones geodésicas o mojones) materializados sobre la superficie terrestre, a los cuales se les ha determinado su posición geográfica (latitud, longitud y elevación) a través del uso de técnicas de posicionamiento mediante tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

El fin de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia, MAGNA - SIRGAS.

3. Propósito

La Red de Control Geodésico fue diseñada y materializada con el fin de disponer de un marco de referencia moderno, confiable, fácilmente administrable y de libre acceso a todos los usuarios. Por lo tanto, fue pensada para ser usada principalmente mediante el uso de tecnología GNSS.

Bajo este precepto, se pretende que los usuarios inicien una masificación del uso de la tecnología GNSS, dada las bondades del sistema en función de la rapidez, economía, confiabilidad y calidad de la información que se puede generar.

No obstante, la red dispone de parejas de puntos y señales de azimut para los usuarios que aún realizan trabajos con poligonales topográficas convencionales, con la única limitación, relacionada con la densidad de distribución de las estaciones construidas.

4. Casos de aplicación

  • Levantamientos geodésicos.
  • Control topográfico de obras de ingeniería e infraestructura.
  • Trabajos de foto-control.
  • Generación y actualización de cartografía, mediante levantamientos tradicionales o con GNSS.
  • Investigación y monitoreo de fenómenos geo-dinámicos y geofísicos.
  • Todas las demás que requieran un marco de referencia oficial.

5. Elementos que conforman la Red

En esta sección se describen los elementos que conforman la red, conforme a la Resolución 1468 de 2021 expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, de manera que los usuarios los conozcan y se familiaricen con ellos.

5.1. Estaciones de Segundo Orden

Estación de primer orden Es el conjunto de vértices geodésicos (tipo pilastra de formación tronco-piramidal), directamente vinculados a dos o más vértices de orden superior, en una campaña de observación. Su procesamiento se realiza mediante software científico con un ajuste de Red Semilibre (Loosely Constrained), incorporando efemérides satelitales precisas distribuidas por el IGS, parámetros de rotación terrestre (ERP), modelos ionosféricos, coeficientes troposféricos, cargas atmosféricas, cargas oceánicas y variaciones de los centros de fase de los equipos utilizados.

Estos vértices geodésicos sirven como base del orden tres de precisión, tanto en la determinación de nuevos vértices geodésicos de control topográfico como para las aplicaciones cartográficas básicas o temáticas.

Los vértices geodésicos de control horizontal de Orden Dos (2), tendrán las siguientes características:
  • Precisión absoluta de la posición horizontal en 2s: 0,011 m.
  • Precisión absoluta de la posición vertical en 2s: 0,025 m.
  • Precisión relativa de la posición horizontal en 2s: 0,010 m.
  • Precisión relativa de la posición vertical en 2s: 0,015 m.
  • Las coordenadas serán reportadas en el sistema coordenado geocéntrico X, Y, Z hasta la quinta cifra decimal.
  • Tiempo de medición continua mayor que un día (24 horas) y menor que diez (10) días. En el caso de que el punto sea parte de una red con múltiples vértices geodésicos, las observaciones deberán realizarse de forma simultánea, garantizando que la información capturada para cada uno de los vértices esté bajo las mismas condiciones satelitales, de temporalidad y de calidad para su posterior ajuste en Red.
  • Equipo: GNSS de doble frecuencia (geodésico) registrado ante la IGS y la NOAA.
  • En el caso de Santiago de Cali, estos vértices disponen de valor de altura geométrica (altura sobre el nivel del mar) con una precisión de 0.001 m.

5.2. Estaciones de tercer orden

Señales de Azimut Es el conjunto de vértices geodésicos directamente vinculados a dos o más vértices de orden superior, en una campaña de observación. Su procesamiento es realizado con software científico o comercial, utilizando las efemérides precisas distribuidas por el IGS, modelos de mareas (para software científico), modelos troposféricas y modelos ionosféricos.

Estos vértices geodésicos sirven como base del orden cuatro de precisión, tanto para la determinación de nuevos vértices geodésicos de control topográfico como para las aplicaciones cartográficas básicas o temáticas.

Los vértices geodésicos de control horizontal de Orden Tres (3), tendrán las siguientes características:
  • Precisión absoluta de la posición horizontal en 1s: 0,025 m.
  • Precisión absoluta de la posición vertical en 1s: 0,040 m.
  • Precisión relativa de la posición horizontal en 1s: 0,025 m.
  • Precisión relativa de la posición vertical en 1s: 0,045 m.
  • Las coordenadas estarán asociadas en el sistema coordenado geocéntrico X, Y, Z se reportan hasta la quinta cifra decimal.
  • Tiempo de medición continua mayor que 8 horas y hasta 24 horas. En el caso de que el punto sea parte de una red con múltiples vértices geodésicos, las observaciones deberán realizarse de forma simultánea, garantizando que la información capturada para cada uno de los vértices esté bajo las mismas condiciones satelitales, de temporalidad y de calidad.
  • Equipo GNSS de multi frecuencia registrado ante la IGS y la NOAA.

Nota 1: En el caso de Santiago de Cali, corresponden a los obeliscos o señales de azimut que son referentes tipo obelisco, de formación cilíndrica, construidos en concreto reforzado y tubos de PVC de 10 y 6 pulgadas de diámetro. Tienen una altura de 5 m, de los cuales 4 m sobresalen sobre la superficie. Cuentan con un tornillo de 1/2 pulgada para el anclaje de antenas GNSS para posteriores mediciones de la Red. Se materializaron en algunos de los cerros: Tres Cruces, Cristo Rey y en el tanque de agua potable que tiene EMCALI E.I.C.E E.S.P. en Altos de Menga.

Nota 2: Las señales de azimut del Cerro de la Bandera y Cerro de La Teta en el sector Tamayo del corregimiento de la Buitrera, no entraron en la campaña de observación del 2023, debido a que, durante los operativos de campo, dichos sectores se encontraban con graves problemas de seguridad, lo que imposibilitó su medición.

5.3. Estaciones de Cuarto Orden

Estación de tercer orden en corregimientos Es el conjunto de vértices geodésicos directamente vinculados a dos o más vértices de órdenes superiores, en una campaña de observación para densificaciones locales con menor precisión. Su procesamiento puede ser realizado con software comercial, pero utilizando las efemérides precisas distribuidas por el IGS, modelos troposféricos y modelos ionosféricos.

Estos vértices geodésicos sirven como base para la determinación de nuevos vértices de control topográfico y las aplicaciones cartográficas.

Los vértices geodésicos de control horizontal de Orden Cuatro (4), tendrán las siguientes características:
  • Precisión absoluta de la posición horizontal en 1s: 0,070 m.
  • Precisión absoluta de la posición vertical en 1s: 0,085 m.
  • Precisión relativa de la posición horizontal en 1s: 0,065 m.
  • Precisión relativa de la posición vertical en 1s: 0,070 m.
  • Las coordenadas estarán asociadas en el sistema coordenado geocéntrico X, Y, Z se reportan hasta la quinta cifra decimal.
  • Tiempo de medición entre 1 hora y 8 horas. En el caso de que el punto sea parte de una red con múltiples vértices geodésicos, las observaciones deberán realizarse de forma simultánea, garantizando que la información capturada para cada uno de los vértices esté bajo las mismas condiciones satelitales, de temporalidad y de calidad.
  • Equipo GNSS multi-frecuencia registrado ante la IGS y la NOAA.

Nota: En el caso de Santiago de Cali, hay que hacer la salvedad de que los vértices de orden cuatro que se encuentran distribuidos en el suelo urbano, X de los X, poseen valor de altura geométrica con precisión de -/+ 0.001 metros.

Los vértices restantes, más la totalidad de los vértices de orden cuatro que se encuentran en suelo rural, tienen un valor de altura ortométrica determinada a partir de GEOCOL 2004, lo que implica que su precisión es de -/+ 0.6 metros.

Para consultarlos favor remitirse al Geovisor IDESC.

6. Presentación de la ficha descriptiva de las Estaciones Geodésicas

Las fichas descriptivas permiten conocer información detallada de cada estación de la red. Esta información permite la localización en terreno de las estaciones geodésicas, para el posterior trabajo de posicionamiento.

  • Identificación: En esta sección se puede identificar el código del punto, la fecha de posicionamiento y la ubicación general.
  • Características de posicionamiento: En la sección de la izquierda, se presentan las coordenadas geográficas navegadas en MAGNA - SIRGAS, atributos de monumentación, diagrama de visibilidad, imagen de la placa, referencias y observaciones.
  • Atributos de localización: En la sección derecha de la ficha se puede consultar un croquis general y otro detallado, en ellos se muestra información gráfica y orientación respecto al norte geográfico. También se incluye una imagen de perfil de cada punto.
  • Descripción detallada: Presenta una breve orientación al usuario sobre la localización y el acceso al punto desde un lugar conocido.
Ficha descriptiva
 

7. Flujograma de trabajo

En esta sección se indica el flujo de trabajo que se debe seguir para realizar el uso de la Red de Control Geodésico.

Flujograma de trabajo

Documento Técnico
No Archivo Tamaño Fecha
1 Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico 3.8061 KBytes 23/11/2020

8. Trabajo de oficina (Ejemplo de aplicación)

Posterior al trabajo de campo, conociendo el número de identificación de las estaciones ocupadas, procedemos a consultar en el portal Web de la Red, las respectivas coordenadas calculadas.

Actualización de las coordenadas de la estación de la época 2018.0 a la época de medición

Ejemplo: A partir de la estación 76001106 se determinan dos puntos nuevos mediante posicionamiento diferencial, el día 16 de febrero de 2024. Se requieren las coordenadas del punto 76001106 para esa fecha.

A. Estimación de la época de medición.

El día 16 de febrero corresponde con el día 47 del año 2024 (día juliano ), por lo tanto, la época de medición está dada por:

 47/360=0,1305= 0,13    (1)

Es decir, las observaciones están referidas a la época 2024,13.


B. Traslado de las coordenadas de la estación base a la época de medición.

Si las coordenadas y velocidades proporcionadas en el portal Web de la Red (época 2018,0) son:

  Coordenadas       Velocidades (Modelo Vemos 2017)     (2) 
  X: 1485307,99446       Vx= 0,0043 m/año  
  Y: -6191716,67934       Vy= 0,00186 m/año  
  Z: 385590,31686       Vz= 0,01329 m/año  

La diferencia en tiempo entre la observación y la época de referencia de la coordenada MAGNA - SIRGAS corresponde a:

  2024,13-2018,0 = 6,13 años     (3) 

Es decir, el cambio de las coordenadas de la estación según el modelo de velocidades SIRGAS hasta la época de medición es:

  ΔX = (0.0043 x 6.13) = 0,026359 m     (4) 
  ΔY = (0.00186 x 6.13) = 0,0114018 m  
  ΔZ = (0.01329 x 6.13) = 0,0814677 m  

Por tanto, las coordenadas del punto 76001106 trasladadas de la época 2018.0 a la época 2024.13 (o época en la que se realizó el rastreo) son:

  X = X(2018,0) + ΔX = 1485308,020819 m     (5) 
  Y = Y(2018,0) + ΔY = -6191716,6679382 m  
  Z = Z(2018,0) + ΔZ = 385590,3983277 m  


Con las coordenadas anteriores, se procede a realizar el procesamiento de los puntos nuevos.


C. Traslado de las coordenadas de los puntos nuevos a la época de referencia 2018,0.

Seguidamente, debido a que las coordenadas calculadas de los puntos nuevos se encuentran en la época de rastreo del ejemplo (2024,13); es necesario que las reduzcamos nuevamente a la época de referencia 2018,0, con el fin de garantizar la integración del trabajo que estemos realizando, a la fecha oficial del marco de referencia de la ciudad.

Para ello, debemos identificar los incrementos de velocidad del modelo VEMOS 2017 los cuales pueden ser consultados en la aplicación MAGNA SIRGAS PRO del IGAC, y hacer los procedimientos descritos en los pasos (2, 3 y 4), seguidamente calculamos nuestra coordenada en 2018,0, de la siguiente manera:

  X = (Coordenada en 2024,13) - ΔX = Coordenada en (2018,0)     (6) 
  Y = (Coordenada en 2024,13) - ΔY = Coordenada en (2018,0)  
  Z = (Coordenada en 2024,13) - ΔZ = Coordenada en (2018,0)  

Así, ya tenemos nuestras coordenadas en la época 2018,0 y podemos proceder con nuestra aplicación topográfica.

9. Recomendaciones

Para un correcto uso de la Red de Control Geodésico de Cali, se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Recomendaciones

 
 
 

10. Descarga de las fichas descriptivas

Fichas Descriptivas de las Pilastras de segundo orden
Punto Localización Tamaño Fecha
76001106 A 3 con C 61A N. Sobre la acera al lado edificio Contraloría General de la República. 517 KBytes 30/11/2023
76001110 K 7 con C 70. Ubicado sobre la K 7 al lado del ferrocarril. 2.010 KBytes 30/11/2023
76001115 K 26C con C 84. Localizado en la zona verde que se encuentra al frente de la estación de policía. 533 KBytes 30/11/2023
76001119 K 69 con C 42A. Localizado en la zona verde, barrio Ciudad 2000. 163 KBytes 04/12/2014
76001132 C 18 entre K 113 y K 114. Sobre la avenida Cañasgordas al frente del almacen Tugó. 735 KBytes 30/11/2023
76001135 K 1 con C 52. Sobre separador K 1, frente al Monumento al Deporte. 2.225 KBytes 30/11/2023
76001136 Estadio de Atletismo Pedro Grajales, zona dura al lado del gimnasio de atletismo. 1.764 KBytes 30/11/2023
76001137 C 5 con K 22. Sobre el separador de la C 5 debajo del puente peatonal. 2.852 KBytes 30/11/2023
76001140 K 23 con T 25E. Sobre separador vial frente a estación Navarro de EMCALI. 1.369 KBytes 30/11/2023
76001176 C 42 con K 69 Sobre separador vial barrio Ciudad 2000. 441 KBytes 30/11/2023
Fichas Descriptivas de los Vértices de cuarto orden
Punto Localización Tamaño Fecha
76001073 C 36. Ubicado sobre la vía de Cali a Jamundí en el costado este del retorno que permite hacer el ingreso hacia Urbanización El Castillo. 512 KBytes 30/11/2023
76001074 C 36. Ubicado sobre la vía de Cali a Jamundí en el costado norte del separador del retorno Jamundí - Cali, que permite regresar a Jamundí. 4.066 KBytes 30/11/2023
76001075 Vía Cali - Puerto Tejada. En la vereda Cascajal sobre el puente del zajón Cascajal en el costado noreste y en la zona blanda de la vía se ubicó el vértice. 564 KBytes 30/11/2023
76001076 Vía Cali - Puerto Tejada. Ubicado al costado sur de la vía en el costado este de la entrada del colegio Fray Damián. 2.367 KBytes 30/11/2023
76001077 C 42 con K 109. Separador de la C 42 frente al Conjunto Residencial Porto Alegre 1. 153 KBytes 06/12/2014
76001080 K 83C con C 53. Localizado en separador vial al lado del canal de agua, entre los barrios Caney y Las Vegas de Comfandi. 805 KBytes 30/11/2023
76001138 K 1 con C 12. Localizado en la Bulverad del Río, sobre el Puente Ortiz. 515 KBytes 30/11/2023
76001014 C 7 O con A 4 O. El punto está ubicado en el oeste, en el sector la portada al mar. 1.332 KBytes 30/11/2023
76001015 K 1 con C 3 O. El punto está ubicado en el centro, en el barrio Centenario. 1.571 KBytes 30/11/2023
76001017 K 1 con C 39. El punto está ubicado en el norte, en el barrio Manzanares. 1.501 KBytes 30/11/2023
76001019 K 1 con C 47. El punto está ubicado en el norte, en el barrio La Alianza. 1.315 KBytes 30/11/2023
76001023 K 16 con C 4. El punto está ubicado en el centro, en el sector llamado El Alto de La Cruz barrio San Juan Bosco o Parque de Los Artesanos. 830 KBytes 30/11/2023
76001024 C 5 con K 39. El punto está ubicado en el sur, en el almacén éxito del barrio San Fernando (fue complementado con el vértice 76001186). 155 KBytes 03/12/2023
76001186 C 5 con K 38D. El punto está ubicado en el separador central de la C 5 con K 38D. 409 KBytes 30/11/2023
76001105 K 1 con C 62A. El punto está ubicado en el norte, en el barrio Remansos de Comfandi sobre el separador central. 1.296 KBytes 30/11/2023
76001107 C 70 con K 9. El punto está ubicado en el sector norte de la ciudad de Cali, en el barrio Calima, en el separador central y al costado este del puente del Río Cali. 908 KBytes 30/11/2023
76001183 C 70 con K 1A 6. El punto está ubicado en el noreste, en el barrio San Luis, sobre el separador central. 790 KBytes 30/11/2023
76001111 C 70 con K 7T1. El punto está ubicado en el este, en el barrio Alfonso López, sobre el separador central. 1.815 KBytes 30/11/2023
76001114 C 36 con K 29. El punto está ubicado en el este, en el barrio El Diamante, sobre el separador central. 540 KBytes 30/11/2023
76001120 C 25 con K 70. El punto está ubicado al sur, en el barrio El Limonar, en el separador central (fue complementado con el vértice 76001180). 170 KBytes 03/12/2014
76001180 C 25 con K 69. El punto está ubicado al sur, en el barrio Ciudad 20000, en el separador central. 486 KBytes 30/11/2023
76001122 Por la Avenida Simón Bolívar se toma hacia el norte hasta la carrera 86 y sobre el separador de la avenida está el punto, en el barrio El Ingenio (fue complementado con el vértice 76001179). 143 KBytes 05/12/2014
76001179 Avenida Simón Bolívar C 25 con K 96 frente a la Fundación Valle del Lili. 1.663 KBytes 30/11/2023
76001123 K 100 con C 16. El punto está ubicado al sur, en el barrio Ciudad Jardín, sobre el separador central. 726 KBytes 30/11/2023
76001124 C 5 con K 75. El punto está ubicado en el sur, en el barrio Ciudad Capri, sobre el separador central. 570 KBytes 30/11/2023
76001125 C 5 con K 63A. El punto está ubicado en el sur de Cali, en el barrio Cañaveralejo en el separador central. 1.053 KBytes 30/11/2023
76001126 Tomando la avenida Simón Bolívar hasta la carrera 125, se continúa hacia el sur, y a 3.700 metros al costado este de la vía, se localiza la estación de servicio Primax La Viga donde se encuentra ubicado el punto. 2.097 KBytes 30/11/2023
76001127 Se toma la avenida Simón Bolívar al sur hasta la carrera122, de aquí se continúa hacia el sur 2.100 metros hasta el restaurante Fish Park, ubicado al costado este de la vía se encuentra el punto. 706 KBytes 30/11/2023
76001128 Desde Santiago de Cali se toma la avenida Simón Bolívar hacía el municipio de Jamundí, y desde la intersección con la carrera 122 se continua 1.600 metros hasta el restaurante La Mazorca Especial ubicado al este de la vía donde está el punto. 2.601 KBytes 30/11/2023
76001130 El punto se encuentra al sur, en el sector de Cañasgordas, se toma la vía que conduce al municipio de Jamundí (avenida Simón Bolívar) hasta la carrera 118, donde se encuentra el punto al costado oeste de la vía (fue complementado con el vértice 76001192). 178 KBytes 09/12/2014
76001192 Vía Cali - Jamundí con K 116, a un costado de la Universidad Autónoma de Occidente 683 KBytes 30/11/2023
76001133 T 103 con C 77. El punto se encuentra ubicado en el oriente, en el Distrito de Agua Blanca, barrio Los Naranjos. 471 KBytes 30/11/2023
76001134 C 75 con K 19. El punto se encuentra ubicado en el oriente, en el barrio Andrés Sanín, en el separador central. 652 KBytes 30/11/2023
76001139 K 86 con C 45. El punto se encuentra ubicado en el sur, sector El Caney, Urbanización San Agustín y El Rincón del Sur, en el separador. 1.882 KBytes 30/11/2023
76001142 C 10 con K 39. El punto se encuentra ubicado en el sector de las Canchas Panamericanas. 602 KBytes 30/11/2023
76001143 Por la avenida Simón Bolívar se toma hacia el sur, y en la carrera 122 se toma la vía que conduce a Puerto Tejada, y a 1.000 metros al costado sur de la vía se encuentra la entrada a la Hacienda El Marañón donde se encuentra ubicado el punto. 2.493 KBytes 30/11/2023
76001145 Desde Santiago de Cali se toma la vía Simón Bolívar al sur y en la carrera122, se continua hacia el este por la vía que conduce a Puerto Tejada, y a 2.850 metros al costado sur está la entrada a la finca Alto Marañón, donde se encuentra ubicado el punto. 506 KBytes 30/11/2023
76001146 Tomando la avenida Simón Bolívar hasta la carrera 125, de aquí se continúa hacia el sur 2.900 metros hasta la Universidad Antonio Nariño ubicada al costado este de la avenida Simón Bolívar. 510 KBytes 30/11/2023
50-CU-1 C 5 con K 52. El punto se encuentra ubicado en el sur, dentro de la Plaza de Toros de Cañaveralejo. 2.416 KBytes 30/11/2023
50C-CU-1 C 5 con K 85. El punto se encuentra ubicado en el sur, en el barrio Meléndez, sobre el separador central. 2.252 KBytes 30/11/2023
50D-CU-1 Calle 5 con K 97. El punto se encuentra ubicado en el sur, en el barrio Meléndez sobre el separador (fue complementado con el vértice 76001199). 158 KBytes 05/11/2014
76001199 Calle 5 con K 94. El punto se encuentra ubicado en el costado sur, de la estación del MIO de Meléndez sobre el separador. 547 KBytes 30/11/2023
51-CU-1 El punto se encuentra ubicado en el sur, dentro de la Unidad Residencial Santiago de Cali (fue complementado con el vértice 76001200). 148 KBytes 03/12/2014
76001200 C 5 con K 98, costado este del River View Park. 2.645 KBytes 30/11/2023
53-CU-1 C 5 con K 30. El punto se encuentra ubicado en el sur, en el barrio San Fernando, en la iglesia de San Fernando Rey (fue complementado con el vértice 76001185). 138 KBytes  
76001185 C 5 con K 27. El punto se encuentra ubicado en el sur, en el barrio San Fernando, cerca a la estación del MIO Manzana del Saber. 473 KBytes 30/11/2023
A1-W2 K 4 con C 12. El punto se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, sobre la Plaza de Caycedo. 184 KBytes  
76001117 C 36 con K 46, separador estación del MIO de Villa del Sur. 522 KBytes 30/11/2023
76001177 K 50 con C 42, separador frente al colegio Santa Isabel de Hungría. 1.985 KBytes 30/11/2023
76001178 K 83C, separador llegando a la C 50. 862 KBytes 30/11/2023
76001181 C 36 con K 40, separador estación del MIO de Ciudad Modelo. 458 KBytes 30/11/2023
76001182 C 70 con K 23, separador del puente de Los Mil Días. 2.111 KBytes 30/11/2023
76001184 A 6 con C 48 Norte, separador central. 2.631 KBytes 30/11/2023
76001187 C 73 separador central frente al colegio Nuevo Latir. 2.016 KBytes 30/11/2023
76001188 C 73 separador central frente al colegio Nuevo Latir. 1.550 KBytes 30/11/2023
76001189 K 119C entre C 60 y C 61, parque Cachipay. 532 KBytes 30/11/2023
76001190 C 60 con K 119C, parque Cachipay. 1.749 KBytes 30/11/2023
76001191 K 116 con C 42, Universidad Autónoma de Occidente. 4.231 KBytes 30/11/2023
76001201 D 23 con C 12A, frente a la estación de servicio Primax. 1.237 KBytes 30/11/2023
Fichas Descriptivas de los Vértices de cuarto orden (suelo rural)
Punto Localización Tamaño Fecha
76001193 Ubicado en el costado sur de la institución educativa La Paz, sede Jorge Robledo, en la zona verde. 449 KBytes 30/11/2023
76001082 En el sitio conocido como Cerro de las Tres Cruces del corregimiento de La Paz, a 13.5 metros al sur de la cruz central. 2.041 KBytes 30/11/2023
76001084 Localizado en el casco urbano del corregimiento de El Saladito. 1.664 KBytes 30/11/2023
76001085 En la parte alta del corregimiento de Golondrinas, en el sector conocido como Filo Alto, en la cancha en tierra conocida como La Bombonera. 1.662 KBytes 30/11/2023
76001086 Corregimiento de Golondrinas. Localizado a 10 metros al este de la entrada del predio de la antena repetidora de la empresa ADECO, junto al alambre de cerramiento. 828 KBytes 30/11/2023
76001087 Corregimiento de Felidia. Localizado en el Cerro de la Virgen. 563 KBytes 30/11/2023
76001088 Corregimiento de Felidia. Localizado frente a la finca La María. 2.497 KBytes 30/11/2023
76001089 Corregimiento de Pichindé. Ubicado al costado sur de la vía a los Ándes y Yanaconas, diagonal al polideportivo de Pichindé, al lado de las astas. 505 KBytes 30/11/2023
76001091 Corregimiento de Los Ándes. Localizado en la reserva natural Yanaconas, se avanza por el sendero ecológico 220 metros y llegando al cerro donde se aprecia el corregimiento de Los Ándes y Pichindé. 474 KBytes 30/11/2023
76001092 Corregimiento de Los Ándes. Ubicado al sureste de la vía, en el volteadero de la chiva, cerca de la Y de la vía que conduce al casco urbano de Los Ándes. 2.298 KBytes 30/11/2023
76001093 Corregimiento de Pance. Se materializó en la finca Piedra Grande, a 200 metros al sur de la gallera, en el predio de la señora Esperanza. 3.024 KBytes 30/11/2023
76001094 Corregimiento de Pance. Localizado en cercanía al casco urbano del corregimiento (Pueblo Pance). 581 KBytes 30/11/2023
76001095 Corregimiento de La Buitrera. Se encuentra ubicado al costado sur de la vía, en la curva del callejón los Vallejo en el predio finca La Cocotera. 2.526 KBytes 30/11/2023
76001096 Corregimiento de La Buitrera. Localizado en el restaurante El Mirador, contiguo al acueducto de La Reforma (con limitaciones de uso). 264 KBytes 30/11/2023
76001097 Corregimiento La Elvira. Finca El Porvenir, ubicado en la zona verde al este del predio al lado del secadero de café. 533 KBytes 30/11/2023
76001194 Corregimiento La Elvira. Localizado al oeste de la vía frente a la inspección de policía de La Elvira. 2.152 KBytes 30/11/2023
76001099 Corregimiento Villacarmelo. Vereda Dosquebradas. 2.664 KBytes 30/11/2023
76001100 Corregimiento Villacarmelo. Vereda Dosquebradas. 673 KBytes 30/11/2023
76001101 Corregimiento de La Castilla. Ubicado al costado este de la vía y al costado noroeste de la cancha de fútbol del corregimiento. 645 KBytes 30/11/2023
76001102 Corregimiento de La Castilla. Ubicado sobre la parte alta de un morro, al costado este de la vía que va del corregimiento La Castilla hacia la vereda El Futuro. 2.497 KBytes 30/11/2023
76001103 Corregimiento La Castilla. Ubicado en el predio de la planta de tratamiento de agua potable de la vereda Las Palmas. 762 KBytes 30/11/2023
76001104 Corregimiento Golondrinas. En el cerro El Palito en la parte más alta y desde donde se divisa la ciudad de Cali. 1.934 KBytes 30/11/2023
76001195 Corregimiento Los Andes. Costado noroeste de la finca de Jaime Rojas. 556 KBytes 30/11/2023
76001196 Corregimiento La Buitrera. Costado sur de la finca El Progreso. 761 KBytes 30/11/2023
76001198 Corregimiento El Saladito. Costado suroeste de la iglesia Corazones de Jesús y María. 582 KBytes 30/11/2023
Fichas Descriptivas de las Señales de Azimut
Punto Localización Tamaño Fecha
76001147 Cerro de La Teta, corregimiento La Buitrera, sector Las Palmas. 201 KBytes 03/12/2014
76001148 Cerro Los Cristales, monumento de Cristo Rey. 422 KBytes 30/11/2023
76001149 Cerro de Las Tres Cruces. 679 KBytes 30/11/2023
76001150 Tanque de agua de EMCALI en Altos de Menga. 491 KBytes 30/11/2023
76001151 Cerro de La Bandera. 1.051 KBytes 30/11/2023
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 45926
Fecha de publicación 20/08/2015
Última modificación 04/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura