Noticias 2015


 
 
Diciembre 31 de 2015
Actualización de la información geográfica del POT
Actualización de la información geográfica del POT
Durante el segundo semestre del año, se realizó el cargue de la información geográfica actualizada del POT en la plataforma de la IDESC, tanto para el Geovisor, los Geoservicios y la información de descarga de la página del POT 2014. La información geográfica fue actualizada de acuerdo a trámites administrativos, tales como circulares o resoluciones resultado de peticiones de la ciudadanía.

Clic aquí para consultar el Geovisor IDESC.

Clic aquí para consultar la FileGeodatabase del POT 2014.

Clic aquí para consultar los Geoservicios WMS.

Clic aquí para consultar los Geoservicios WFS.
 
 
Diciembre 30 de 2015
Mapa del Mobiliario Urbano Concesionado
Mapa del Mobiliario Urbano Concesionado
Con el fin de facilitar la consulta de algunos elementos del Mobiliario Urbano Concesionado, fue creado un mapa en el Geovisor IDESC que facilita la consulta espacial de dichos elementos y el cual, además se utilizará para la implementación del programa de limpieza de áreas públicas, adoptado en el PGIRS 2015-2027 para el municipio de Santiago de Cali.

El mobiliario urbano es el conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se incluyen bancos, papeleras, barreras de tráfico, buzones, bolardos, baldosas, adoquines, paradas de transporte público, cabinas telefónicas, entre otros. Generalmente son instalados por los ayuntamientos para el uso del vecindario, o bien adjudicándolos a un privado para que éste obtenga beneficios explotando la publicidad en la vía pública. Las variables más importantes consideradas en el diseño del mobiliario urbano son, cómo éste afecta la seguridad de la calle, la accesibilidad y el vandalismo. (Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_urbano)
 
 
Diciembre 29 de 2015
SIG Puentes de Santiago de Cali
SIG Puentes de Santiago de Cali
Se brindó apoyo técnico a la Secretaría de Infraestructura y Valorización y a la Universidad del Valle durante el desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) diseñado para la administración de la operación y el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales de la ciudad Santiago de Cali.

El SIG permite la organización, integración, visualización y actualización de la información sobre el estado de los puentes y los resultados obtenidos facilitarán la toma de decisiones en acciones de operación y mantenimiento.

En la primera etapa, se actualizó el inventario de 682 puentes entre vehiculares, peatonales, mixtos y ferroviales y 138 box culverts del Municipio, permitiendo realizar un diagnóstico visual del estado estructural y su integración al SIG.
 
 
Diciembre 24 de 2015
Actualización de la información geográfica de Torres de Comunicación
Clic aquí para consultar el mapa
A partir del trabajo constante con el equipo de Servicios Públicos, se realizó la actualización de la capa de información geográfica de "Torres de Comunicación" en el Geovisor IDESC, la cual permite visualizar la distribución espacial de las mismas, así como identificar si cuentan con autorización por parte del DAPM, conocer el operador, entre otros.

Esta información permite al equipo de trabajo de Servicios Públicos verificar la distancia mínima entre las estructuras y el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 198 del Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Municipal 0761 de 2015, además de la normatividad municipal (POT) aplicable para cada sitio.

Clic aquí para consultar el mapa con la información de Torres de Comunicación.

PD: Una vez cargue el mapa en el Geovisor IDESC, se deberá encender la capa "Torres de comunicacion", la cual se encuentra en la parte final de las leyendas.
 
 
Diciembre 23 de 2015
Mapa del Observatorio Ambiental de Santiago de Cali
Clic aquí para consultar el mapa
El equipo técnico de la IDESC apoyó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) con la creación y publicación de un mapa a través del Geovisor IDESC, el cual contiene capas de información geográfica que hacen parte del Observatorio Ambiental de Santiago de Cali.

Cabe señalar que el Observatorio es un centro de estudio y acopio de información ambiental, relacionada principalmente con indicadores sobre el recurso hídrico, residuos sólidos, aire, entre otros, los cuales podrán ser consultados por la comunidad.

Clic aquí para consultar el mapa del Observatorio Ambiental de Santiago de Cali.
 
 
Diciembre 22 de 2015
Mapa de Cali en AutoCAD
Mapa de Cali en AutoCAD
Se generó el mapa del municipio de Santiago de Cali en formato .DWG (AutoCAD Map Versión 2014), el cual contiene la información cartográfica básica del territorio, tales como: barrios, comunas, corregimientos, separadores viales, etc. Esta versión se encuentra transformada al sistema de coordenadas cartesianas MAGNA – SIRGAS origen Cali y se publica como herramienta de referencia para los futuros trabajos amarrados a partir de la nueva Red de Control Geodésico.

Nota: este mapa cumple con el nivel de exactitud de clase 3 para un mapa a escala 1:2500, de acuerdo con la especificación ASPRS ("Accuracy Standards for Large-Scale Maps"). Por lo anterior, no se recomienda como mapa de soporte para trabajos de alta exactitud.

Clic aquí para descargar el mapa del Municipio en formato .DWG (AutoCAD Map Versión 2014).
 
 
Diciembre 14 de 2015
Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014
Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014
Se continuó apoyando al equipo técnico de Unidades de Planificación Urbana (UPU) de la Subdirección de POT y Servicios Públicos en la construcción del Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014.

Se espera para el año 2016, contar con el documento final y publicarlo junto con los datos geográficos del POT.
 
 
Diciembre 11 de 2015
Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos de la IDESC
Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos de la IDESC
Se finalizó y publicó el Catálogo de Objetos Geográficos y el Catálogo de Símbolos de la IDESC, dos instrumentos adicionales que permiten seguir mejorando la gestión de la información geográfica en el Municipio.

El catálogo de objetos geográficos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); y su implementación permite a productores y usuarios de la información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjuntos de datos geográficos.

Por su parte el catálogo de símbolos permite especificar y definir la representación de cada uno de los objetos clasificados según un atributo o función en particular, y contar con una referencia para la construcción de dichos símbolos en cualquier herramienta de elaboración de mapas y cartografía.

Clic aquí para consultar el documento Catálogos de Objetos Geográficos.

Clic aquí para consultar el documento Catálogos de Símbolos.
 
 
Diciembre 07 de 2015
Geocodificación a partir de direcciones
Geocodificación a partir de direcciones
Se continuó brindando apoyo a las diferentes dependencias e instituciones vinculadas a la IDESC con la geocodificación o ubicación de direcciones; el cual es un proceso esencial para el análisis de información espacial, utilizado en una amplia variedad de disciplinas y aplicaciones a nivel mundial.

A grandes rasgos, el proceso de geocodificación consiste en asignar coordenadas a las direcciones para posteriormente ser usadas en un mapa, el cual tiene unos fines específicos.
 
 
Noviembre 27 de 2015
Acompañamiento técnico en el proceso de adopción de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Asesoría en la nueva Red de Control Geodésico
A partir de la adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia - MAGNA SIRGAS y la puesta en uso de la nueva Red de Control Geodésico del Municipio, se ha venido prestando el acompañamiento técnico a dependencias de la municipalidad y profesionales del sector de la geomática, en lo referente a los criterios técnicos de uso, localización de los elementos de la Red, aspectos metodológicos para la georreferenciación de puntos de control y transformación geométrica de coordenadas. Esta actividad se realiza de forma presencial o a través de medios electrónicos a los diferentes usuarios de la misma, con el fin de resolver sus dudas e inquietudes.
 
 
Noviembre 11 de 2015
Deslinde entre Cali - Yumbo
Deslinde entre Cali - Yumbo
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por medio de la Resolución 1342 del 26 de octubre de 2015, ordenó la conformación de una comisión de deslinde con el fin de aclarar el límite entre los municipio de Santiago de Cali y Yumbo, en el sector El Filo – La Laguna de los corregimientos de Golondrinas (Cali) y el corregimiento El Pedregal (Yumbo).

El trabajo desarrollado por parte de la comisión de deslinde tenía como objetivo precisar el cauce y los nacimientos de la quebrada de Menga, tal y como lo menciona las Ordenanzas 23 de 1911, 040 de 1912 y 149 de 1961, expedidas por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

El trabajo realizado quedó registrado en el acta firmada por parte del IGAC y los respectivos delegados de cada Municipio. En ella se indica el procedimiento seguido para la identificación y certificación del límite, tanto física como cartográficamente, el cual está apoyado en el Decreto Nacional 1170 de 2015 reglamentario de la Ley 1447 de 2011.

Posteriormente con base en la capa geográfica generada por el IGAC, se hizo el respectivo ajuste a la capa del "Perímetro Municipal", que hace parte del conjunto de Datos Fundamentales de la IDESC y que se encuentra disponible tanto en el Geovisor IDESC como también mediante el servicio WFS.

A partir de la firma del acta, se clarifica la incertidumbre que existía con relación al límite entre ambos Municipios en el sector descrito anteriormente.
 
 
Noviembre 01 de 2015
Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Fue publicado el documento que tiene como propósito brindar un conjunto de criterios técnicos para el uso correcto de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, la cual es la materialización del Sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS (Marco Geocéntrico Nacional de Referencia, densificación del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) en el municipio de Santiago de Cali.

El documento es derivado del trabajo que realiza la IDESC en el componente de adopción de estándares y lineamientos técnicos enfocados a mejorar la gestión de la información geográfica, en colaboración del Grupo de Información Geográfica y Análisis (GIGA) de la Unidad Estratégica del Negocio de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.

Con el documento se pretende abordar el tema de control geodésico, específicamente en lo relacionado con las pautas necesarias para la asignación del sistema de coordenadas oficial de Santiago de Cali (MAGNA – SIRGAS, origen cartesiano Cali), a los proyectos que lo requieran. De esta manera el documento abarcará la descripción de las características y criterios de uso del sistema de coordenadas, los elementos que conforman la Red de Control Geodésico, la metodología para la materialización y posicionamiento de puntos de apoyo mediante tecnología GNSS (Sistema global de navegación por satélite), los amarres topográficos convencionales y aspectos para el uso de tecnología GNSS RTK (Navegación cinética satelital en tiempo real).

Clic aquí para consultar el documento de Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
 
 
Octubre 21 de 2015
Lanzamiento de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Lanzamiento de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
El día miércoles 21 de octubre de 2015, en el auditorio principal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se realizó el lanzamiento de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali y la adopción del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia - MAGNA SIRGAS como sistema de referencia oficial para el Municipio, en el que participaron representantes de diferentes entidades e instituciones del Municipio.

Con el ánimo de promover el uso de conceptos uniformes tendientes al correcto uso de la misma, por parte de los profesionales y académicos de la geoinformación, se dará inicio a una serie de presentaciones, talleres y distribución de material didáctico, indicó el Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Arquitecto León Darío Espinosa Restrepo.

Además añadió que mediante el Decreto 411.0.20.0728 del 29 de septiembre de 2015 fue adoptado el Sistema de coordenadas cartesianas MAGNA – SIRGAS origen Cali, como sistema de referencia oficial para el Municipio, el cual deberá ser acogido por todas las dependencias de la administración municipal, así como también, entidades públicas, personas naturales y jurídicas, que generen o requieren de la producción o consulta de información geográfica, en el marco de procesos al interior del municipio de Santiago de Cali.

La Red fue contratada por el Municipio y elaborada en su totalidad por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con el acompañamiento del DAPM y el grupo GIGA del Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado EMCALI EICE E.S.P., siguiendo los estándares y protocolos que se requieren para una red de estas características.

La Red fue concebida como una herramienta para el uso principalmente de la comunidad que produce o consulta información georreferenciada, tales como: dependencias de la Municipalidad y otras entidades públicas, empresas de servicios públicos, constructoras, firmas de ingeniería, topografía y arquitectura, universidades e institutos; así como también otras empresas que requieran generar información cartográfica asociada a los sistemas de coordenadas oficiales del País, precisó el ingeniero Julián Esteban Londoño del equipo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC) encargados de coordinar la materialización de la nueva la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.

Clic aquí para consultar la página web de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
 
 
Octubre 20 de 2015
Charla en SIG y capacitación en Geoservicios de la IDESC al DAGMA
Charla en SIG y capacitación en Geoservicios de la IDESC al DAGMA
El pasado 20 de octubre de 2015, en las instalaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), se llevó a cabo una charla en conocimientos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y una capacitación en herramientas del Geoportal y Servicios Web Geográficos de la IDESC a funcionarios y contratistas de la dependencia, con el fin de armonizar los procesos de acceso, uso y distribución de la información geográfica, y así evitar la duplicidad de esfuerzos, promoviendo el intercambio de datos geográficos y herramientas para la planificación y toma de decisiones con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable.

Esta jornada se realizó de acuerdo a la solicitud del DAGMA y se espera continuar capacitando al resto de Dependencias de la Administración Municipal de acuerdo a sus requerimientos.
 
 
Octubre 09 de 2015
Página web para la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Página web para la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Con el fin de iniciar el con el proceso de divulgación y capacitación de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, se elaboró dentro del Geoportal de la IDESC, una página web que permitirá a los usuarios de la misma, conocer la Red, su propósito, sus casos de aplicación, los elementos que la conforman, conocer cómo usar las señales de Azimut, identificar los elementos que conforman las fichas descriptivas, conocer el flujograma de trabajo para la utilización de la Red, identificar los pasos para el trabajo en oficina (ejemplo de aplicación), conocer algunas recomendaciones para su correcto uso, interactuar con un mapa que contiene la localización de todos los referentes y descargar las fichas descriptivas.

Cabe señalar que la página web y las redes sociales serán un gran medio de difusión para dar a conocer la nueva Red y sus diferentes elementos a la comunidad de profesionales y académicos de la geoinformación.

Clic aquí para consultar la página web de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
 
 
Octubre 01 de 2015
Decreto de adopción de MAGNA – SIRGAS materializado mediante la nueva Red de Control Geodésico
Decreto de adopción de MAGNA – SIRGAS materializado mediante la nueva Red de Control Geodésico
El 29 de septiembre de 2015 fue sancionado el decreto 411.0.20.0728 "Por medio del cual se adopta el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia - MAGNA SIRGAS materializado mediante la nueva Red de Control Geodésico para el municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones".

Por medio del Decreto se adopta el Sistema de Referencia MAGNA – SIRGAS, como sistema de referencia oficial para el Municipio, el cual deberá ser acogido por todas las dependencias de la administración municipal, así como también, entidades públicas, personas naturales y jurídicas, que generen o requieren de la generación o consulta de información geográfica, en el marco de procesos al interior del municipio de Santiago de Cali.

El Decreto además incluye:
  • Sistema de coordenadas cartesianas.
  • Conformación de la Red.
  • Campos de uso de la Red.
  • Lineamientos para el uso de la Red.
  • Transformación de coordenadas.
  • Responsabilidad de la información.
  • Actualización de la Red.
  • Entrada en vigencia.
Clic aquí para consultar el Decreto 411.0.20.0728 de septiembre 29 de 2015.
 
 
Septiembre 24 de 2015
Museo Libre de Arte Público de Colombia
Museo Libre de Arte Público de Colombia
El Museo Libre de Arte Público de Colombia busca llevar el arte a la comunidad a través de la compilación de las diferentes expresiones de arte público en el mundo, generando nuevos públicos para las artes visuales a través de actividades de integración con el gobierno, la comunidad y la empresa privada para fortalecer el tejido social.

Con el fin de dar a conocer la ubicación de los distintos pabellones que contienen la colección del patrimonio artístico y cultural que dejó el Bienal Internacional de Muralismo y Arte Publico de Colombia, el equipo técnico de la IDESC ha venido apoyando a la Fundación Iberoamericana al Arte (Fundibearte) con la estructuración, georreferenciación y la publicación de un mapa a través del Geovisor IDESC, el cual permite consultar los Pabellones Culturales que existen en la ciudad, y que además permite enlazar con la página web y la vista de la calle (StreetView) de cada pabellón.

Clic aquí para consultar el mapa.
 
 
Septiembre 23 de 2015
Conferencia Colombiana de Usuarios ESRI 2015
Conferencia Colombiana de Usuarios ESRI 2015
La IDESC participó en la muestra de mapas de la XVII Conferencia Colombiana de Usuarios ESRI 2015, celebrada en Bogotá D.C., los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2015. La IDESC presentó a consideración del comité evaluador de la conferencia, el nuevo mapa Físico-Turístico de Cali, y este fue elegido para ser presentado durante los días que duró el evento.

La conferencia es el principal evento para usuarios del software ArcGIS de Esri en Colombia y ofreció la oportunidad para:
  • Conocer los últimos avances de la tecnología ArcGIS.
  • Enterarse de las aplicaciones, sistemas e implementación de nuevas ideas a través de las presentaciones y charlas.
  • Ampliar el conocimiento, participando en los talleres técnicos impartidos por personal de Esri Colombia.
Clic aquí para consultar el evento.
 
 
Septiembre 09 de 2015
Mapas de Atención Primaria en Salud (APS)
Mapas de Atención Primaria en Salud (APS)
Actualmente la Secretaria de Salud Pública lidera la estrategia “Atención Primaria en Salud (APS)”, en respuesta a las problemáticas que se presentan en las zonas más vulnerables de la ciudad. En el proceso de caracterización, los equipos operativos de la Secretaría han realizado mapas de los diferentes barrios y sectores geográficos visitados, como instrumentos de soporte, a fin de mejorar la salud de los ciudadanos.

Con el fin de aprovechar dicho trabajo, el equipo técnico de la IDESC se dio a la tarea de llevar a cabo la digitalización (escaneo) de los mapas realizados a la fecha, los cuales servirán de apoyo para actualizar la información geográfica básica oficial de los barrios y sectores geográficos visitados por la estrategia APS.
 
 
Septiembre 03 de 2015
Charlas en la Mapoteca (Univalle)
Charlas en la Mapoteca (Univalle)
La IDESC participó en el primer ciclo de conferencias sobre información geográfica que organizó la Mapoteca de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle. El ciclo que inició el pasado 02 de septiembre de 2015 en el Auditorio Luis ángel Zapata, de la Biblioteca Mario Carvajal en su sede de Meléndez, se programó con el propósito de brindar nuevos espacios y responder a los requerimientos qué sobre consulta de información geográfica realizan los usuarios de la Mapoteca.

Este primer ciclo que contó con una nutrida participación de asistentes, tuvo la participación de las siguientes conferencias:
  • Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.
  • Red de Control Geodésico de Santiago de Cali.
  • Sistema de Información Geográfica aplicados al análisis de riesgo en Colombia.
  • Estudio de Suelos del Valle del Cauca – actualizaciones al 2015.
Se espera para los próximos meses, continuar promoviendo el evento y contar con la participación de diferentes conferencistas y entidades que aporten nuevos conocimientos en el ámbito de la geoinformación.

La participación de la IDESC, estuvo a cargo de los ingenieros Julio Muñoz, el cual mostró el proceso de implementación, exponiendo los avances y retos encontrados para consolidar la iniciativa, así como las expectativas para mejorar el Geovisor, los servicios web geográficos y el número de entidades dispuestas a colaborar dentro de la IDESC y Julián Londoño, quién presentó la nueva Red de Control Geodésico, la cual estará disponible para todo el público a partir de octubre de 2015. La presentación incluyó una descripción de la problemática que se presenta en el Municipio, respecto al uso de los sistemas de coordenadas. Posteriormente se expuso cada uno de los elementos que conforman la Red y los criterios generales para el uso de la misma.
 
 
Julio 30 de 2015
Modelación de procedimientos de la IDESC para el MOP
Modelación de procedimientos de la IDESC para el MOP
Los procedimientos creados en el año 2012 para la IDESC dentro del Modelo de Operación por Procesos (MOP) de la Alcaldía, fueron trabajados cuando el proyecto se encontraba en la fase de construcción de sus componentes fundamentales, y debido a que la IDESC ha madurado y consolidado, la mayoría de las actividades allí consignadas ya no se realizan. Por esa razón, se hizo necesario trabajar nuevamente con la Oficina del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para modelar nuevos procedimientos que respondan a las actividades que actualmente se desempeñan.

Una vez el equipo técnico de la IDESC termine de modelar los procedimientos, pasarán a ser revisados por la oficina del SGC, y posteriormente para aprobación del Subdirector del POT y Servicios Públicos y el Director del Departamento Administrativo de Planeación.
 
 
Julio 24 de 2015
Módulo de Consulta de Estratificación
Módulo de Consulta de Estratificación
La Oficina de Estratificación de la Subdirección de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal se encuentra desarrollando unos módulos de software, los cuales estarán integrados al aplicativo SAUL (Sistema Automatizado en Línea), y que permitirán a los usuarios realizar diferentes consultas relacionadas con la estratificación de los predios tanto urbana como rural en el Municipio. Sin embargo, y debido a la necesidad que tienen algunas entidades en el Municipio, se desarrolló una aplicación provisional que responde a algunas necesidades específicas, la cual fue construida con la asesoría del equipo técnico de la IDESC, y que a su vez se encuentra alojada en los servidores de la IDESC.
 
 
Julio 20 de 2015
Mapas para el libro de gastronomía tradicional de Cali
Mapas para el libro de gastronomía tradicional de Cali
Continuando con las actividades de asistencia técnica, el equipo técnico de la IDESC apoyó a la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura y Turismo, con una capacitación, creación y configuración de un mapa turístico base del Municipio en el software ArcGIS, con el fin de generar los mapas de la localización de algunos restaurantes de la ciudad que serán incluidos en un libro de gastronomía tradicional de Cali que está trabajando dicha Secretaría.

Imagen tomada de:
http://hotelsanantonioplaza.co/blog/gastronomia-vallecaucana-de-cali/
 
 
Julio 15 de 2015
Decimotercer Informe de Avances de la IDESC
Trigésimo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el decimotercer informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo enero-junio de 2015.

Los temas tratados en este documento son:

1. Actividades Generales
2. Divulgación y Capacitación
3. Administración del Geoportal y actualización de la IG
4. Adopción de la nueva Red de Control Geodésico
5. Asistencia Técnica
6. Estadísticas de Acceso
7. Objetivos 2015

Para más información clic aquí
 
 
Junio 30 de 2015
Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014
Catálogo de Objetos Geográficos del POT 2014
Los equipos técnicos de la IDESC y Unidades de Planificación Urbana (UPU) de la Subdirección de POT y Servicios Públicos retomaron actividades para continuar con la construcción de un Catálogo de Objetos para la información geográfica del POT 2014.

Cabe señalar que un Catálogo de Objetos Geográficos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); su implementación permite a productores y usuarios de la información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjuntos de datos geográficos.

Se espera para finales del presente año, contar con el documento final y publicarlo junto con los datos geográficos del POT 2014.
 
 
Junio 26 de 2015
Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Lineamientos para el uso de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali
Durante el primer semestre del 2015 se ha venido trabajando en la elaboración de un documento que tiene como propósito brindar un conjunto de criterios técnicos para el uso correcto de la Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, la cual es la materialización del Sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS (Marco Geocéntrico Nacional de Referencia, densificación del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) en el municipio de Santiago de Cali.

El documento es derivado del trabajo que realiza la IDESC en el componente de adopción de estándares y lineamientos técnicos enfocados a mejorar la gestión de la información geográfica, en colaboración del Grupo de Información Geográfica y Análisis (GIGA) de la Unidad Estratégica del Negocio de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE E.S.P.

Con el documento se pretende abordar el tema de control geodésico, específicamente en lo relacionado con las pautas necesarias para la asignación del sistema de coordenadas oficial de Santiago de Cali (MAGNA – SIRGAS, origen cartesiano Cali), a los proyectos que lo requieran. De esta manera el documento abarcará la descripción de las características y criterios de uso del sistema de coordenadas, los elementos que conforman la Red de Control Geodésico, la metodología para la materialización y posicionamiento de puntos de apoyo mediante tecnología GNSS (Sistema global de navegación por satélite), los amarres topográficos convencionales y aspectos para el uso de tecnología GNSS RTK (Navegación cinética satelital en tiempo real).

Se espera publicar el documento técnico durante el proceso de divulgación y capacitación de la Red de Control Geodésico.
 
 
Junio 23 de 2015
Banco Histórico de Información Geográfica
Banco Histórico de Información Geográfica
El equipo técnico de la IDESC estuvo trabajando durante los meses de mayo y junio de 2015 en la formulación de un proyecto que busca mejorar el acceso y consulta a la información geográfica histórica del municipio de Santiago de Cali, con el fin de prestar un servicio de conservación, gestión y explotación de la información para el estudio del pasado.

Para ello se pretende: automatizar la búsqueda, mitigar el riesgo de acceso, mejorar la administración, almacenamiento y conservación, minimizar los tiempos de procesamiento y fortalecer la gestión de la información geográfica histórica del Municipio.

En el proceso de formulación del denominado "Banco Histórico de Información Geográfica", se han revisado experiencias nacionales e internacionales y se han realizado algunas visitas técnicas de reconocimiento de experiencias similares, que permitieron conocer otros ámbitos a tener en cuenta en la formulación.

El proyecto espera ser presentado en el año 2016 en el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) del Municipio para su revisión y aprobación.
 
 
Junio 16 de 2015
Legalizaciones de Asentamientos Subnormales
Legalizaciones de Asentamientos Subnormales
Dentro del Geoportal de la IDESC, se llevó a cabo la actualización y reforma de la página de "Regularizaciones Viales", la cual fue renombrada como "Legalizaciones de Asentamientos Subnormales". La página fue ajustada teniendo en cuenta el año, comuna/corregimiento, nombre y resolución de aprobación, con el fin de hacer más fácil las búsquedas por parte de los usuarios. Cada archivo de descarga, cuenta con los diferentes planos o planchas (en formato PDF) que fueron aprobados mediante resolución.

Los usuarios de la página podrán revisar, si el asentamiento subnormal donde reside ha sido aprobado y reconocido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, lo que permitirá que el sector sea incluido dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad y así obtener todos los beneficios que la ley les brinda como son:

  - Legalización de predios (titularidad).
  - Acceso y/o normalización de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado, etc.).
 - Posibilitar a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructuras de transporte y demás espacios públicos.

Clic aquí para consultar las Legalizaciones de Asentamientos Subnormales.
 
 
Junio 12 de 2015
Módulos y funcionalidades para el nuevo Geovisor IDESC
Módulos y funcionalidades para el nuevo Geovisor IDESC
A partir del documento "Diagnóstico de comparación de clientes de servicio web geográfico para la migración del cliente utilizado por la IDESC" realizado el año anterior, el equipo técnico de la IDESC comenzó a trabajar en la revisión y prueba de los posibles clientes o visores geográficos que permitan reemplazar el actual Geovisor IDESC. Dentro de la revisión y pruebas se documentó el ajuste de algunas herramientas y funcionalidades, así como la creación de nuevos módulos de herramientas que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios del mismo.

Durante el segundo semestre del presente año, se iniciará el proceso de implementación del nuevo Geovisor IDESC y se espera contar con su puesta en funcionamiento para el primer semestre del año 2016.
 
 
Junio 10 de 2015
Geocodificación a partir de direcciones
Geocodificación a partir de direcciones
Durante todo el año, el equipo técnico de la IDESC, brinda apoyo a las diferentes dependencias e instituciones vinculadas a la iniciativa, para realizar la geocodificación o ubicación de direcciones; el cual es un proceso esencial para el análisis de información espacial, utilizado en una amplia variedad de disciplinas y aplicaciones a nivel mundial.

A grandes rasgos, el proceso de geocodificación consiste en asignar coordenadas a las direcciones para posteriormente ser usadas en un mapa, el cual tiene unos fines específicos.
 
 
Junio 09 de 2015
Mapa del MIO con el plan de rutas del 09 de junio de 2015
Mapa del MIO con el plan de rutas del 09 de junio de 2015
A través del Geovisor IDESC, se puede consultar el mapa que contiene las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO con el plan actualizado al 09 de junio de 2015, en el cual se pueden encontrar las diferentes rutas con las cuales cuenta el sistema, tales como: troncales, expresas, pretroncales, alimentadoras, así como sus diferentes puntos de parada, que le permitirán al usuario identificar las rutas indicadas para desplazarse a través de la ciudad.
 
 
Junio 08 de 2015
Mapa Físico - Turístico del Municipio de Santiago de Cali
Mapa Físico - Turístico del Municipio de Santiago de Cali
Con el fin de mejorar la presentación final del Mapa Físico - Turístico de Santiago de Cali (elaborado a finales del 2014), se realizaron algunas modificaciones de forma, las cuales facilitan a los usuarios la interpretación del mismo.

Cabe recordar que el mapa fue creado para facilitar la identificación de los principales sitios turísticos, tales como: monumentos, museos, parques, plazas, catedrales, centros comerciales, sitios de recreación y ocio, restaurantes, salas de cine, hoteles, teatros, equipamiento de seguridad, sistema de transporte, bibliotecas, sitios de interés rural, entre otros. Además cuenta con una ampliación del centro histórico, que permite identificar fácilmente los atractivos de esta zona. En su parte posterior, cuenta con el mapa físico de alturas y otros mapas que permiten identificar las comunas y corregimientos de Cali, así como con algunas fotografías y la respectiva localización de los principales sitios turísticos de Cali.
 
 
Junio 04 de 2015
Catálogo de Objetos Geográficos y de Símbolos de la IDESC
Catálogo de Objetos Geográficos y de Símbolos de la IDESC
El equipo técnico de la IDESC continuó con la construcción de los Catálogos de Objetos Geográficos y de Símbolos de la IDESC, con miras a contar con dos instrumentos más que permitan seguir mejorando la gestión de la información geográfica en el Municipio.

Cabe recordar que un catálogo de objetos permite determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones); y su implementación permite a productores y usuarios de la información geográfica integrar, homologar, crear, revisar, actualizar y comprender fácilmente, distintos conjuntos de datos geográficos.

Clic aquí para consultar el documento de Catálogo de Objetos Geográficos.


Por su parte el catálogo de símbolos permite especificar y definir la representación de cada uno de los objetos clasificados según un atributo o función en particular, y contar con una referencia para la construcción de dichos símbolos en cualquier herramienta de elaboración de mapas y cartografía.

Clic aquí para consultar el documento de Catálogo de Símbolos.
 
 
Junio 01 de 2015
Material publicitario para la Red de Control Geodésico de Cali
Material publicitario para la Red de Control Geodésico de Cali
En el 2014 el DAPM, a través del IGAC, llevó a cabo el diseño, materialización y posicionamiento de la nueva Red de Control Geodésico de Santiago de Cali, la cual está ligada a la Red Geodésica Nacional y que permitirá la adopción del sistema de referencia oficial para Colombia MAGNA – SIRGAS.

Fue concebida como una herramienta para el uso principalmente de la comunidad que produce o consulta información georreferenciada, tales como: dependencias de la Municipalidad y otras entidades públicas, empresas de servicios públicos, constructoras, firmas de ingeniería, topografía y arquitectura, universidades e institutos; así como también otras empresas que requieran generar información cartográfica asociada a los sistemas de coordenadas oficiales del País.

Con el uso de la nueva Red se busca que la información generada sea más confiable en términos de precisión y exactitud posicional, que los proyectos de desarrollo urbanístico de la ciudad no presenten inconvenientes de materialización y replanteo por inconsistencias en las coordenadas. Para lograr lo planteado, se precisa de un amplio proceso de divulgación y capacitación a la comunidad usuaria de la Red, por lo tanto, se inició la fase de contratación del material publicitario que sirva de apoyo y que permita a los usuarios, conocer las características de la Red y los criterios necesarios para su utilización. Por lo anterior, se definió realizar el diseño, diagramación e impresión del material publicitario que se describe a continuación:

  - 1000 plegables impresos por ambas caras del papel.
  - 300 afiches impresos a todo color y plastificados.
  - Una aplicación multimedia.
  - 1000 CD's o DVD's con la aplicación multimedia grabada.
  - 1000 sobres plastificados para los discos.

Se tiene programado contar con el material publicitario para principios de septiembre de 2015, y así comenzar con el proceso de divulgación y capacitación de la Red.
 
 
Mayo 29 de 2015
Estandarización de la nomenclatura domiciliaria y ejes viales
Estandarización de la nomenclatura domiciliaria y ejes viales
Durante el mes de mayo, el equipo técnico de la IDESC y la Oficina de Sistemas de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico (SOU) trabajaron conjuntamente en la estandarización de la información geográfica de la nomenclatura domiciliaria y los ejes viales, con el fin de armonizar la escritura e interpretación de la misma en las diferentes aplicaciones web que ofrece el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a la comunidad.

El trabajo se realizó siguiendo los lineamientos de la vigente "Guía para la correcta anotación e interpretación de direcciones en la ciudad de Cali", publicada en el año 1989, la cual diseñó mecanismos a través de los cuales se unificaron criterios tanto, para la anotación como en la interpretación de las direcciones, sus unidades prediales, así como para lotes no edificados.
 
 
Mayo 28 de 2015
Aplicación Cali Institucional
Aplicación Cali Institucional
El equipo técnico de la IDESC ha venido apoyando durante el primer semestre del año a la Oficina Asesora de Informática y Telemática de la Alcaldía, con la georreferenciación, construcción y publicación de diferentes archivos geográficos, los cuales serán utilizados por una aplicación para dispositivos móviles que está en proceso de construcción y la cual brindará al usuario, información tanto geográfica como informativa sobre los diferentes eventos que se realicen en la ciudad, así como de los sitios turísticos, de recreación y deporte, seguridad ciudadana, hospitales y clínicas, centros educativos y la infraestructura de TIC's de la ciudad.

La aplicación se está diseñando para que pueda ser accedida desde dispositivos móviles con sistema operativo Android ó iOS y en idiomas español e inglés. Se espera realizar su lanzamiento oficial a finales del mes de agosto.
 
 
Mayo 21 de 2015
Socialización de IDESC ante estudiantes de la Universidad Nacional sede Palmira
Socialización de IDESC ante estudiantes de la Universidad Nacional sede Palmira
Se llevó a cabo una presentación de la IDESC antes los estudiantes de los programas académicos de ingeniería Ambiental, Agronómica y Agrícola de la Universidad Nacional sede Palmira. La presentación tenía por objeto dar a conocer el proceso de implementación de la IDESC; mostrar sus avances, metas, productos y servicios de información geográfica que se ofrecen a la comunidad.

Los estudiantes que recién inician en el amplio mundo de la cartografía e información geográfica, también adquirieron conocimientos para la utilización del Geoportal y Geovisor IDESC, así como la búsqueda de información geográfica oficial del Municipio a través del Catálogo Geoserver y el acceso y carga de los servicios de información geográfica bajo protocolos Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS) utilizando el software ArcGIS.

Cabe señalar que es importante realizar este tipo de charlas con la comunidad estudiantil, pues ayuda a dar a conocer lo que se viene realizando en el Municipio, además de facilitarles herramientas para su proceso de aprendizaje y trabajo en el campo de la Geomática y además de generar buenas prácticas con la información geoespacial.
 
 
Abril 24 de 2015
Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC y Servicios Web Geográficos en la Secretaría de Vivienda Social
Capacitación en herramientas del Geoportal IDESC y Servicios Web Geográficos en la Secretaría de Vivienda Social
Teniendo en cuenta el carácter intersectorial de la IDESC y los requerimientos de consulta de información geográfica de las dependencias de la Administración Municipal, se llevó a cabo una capacitación en la temática de información geoespacial y los servicios geográficos ofrecidos por el Geoportal IDESC a funcionarios y contratistas de la Secretaría de Vivienda Social.

La capacitación se realizó con el objeto de armonizar los procesos de acceso, uso y distribución de la información geográfica, y así evitar la duplicidad de esfuerzos, promoviendo el intercambio de datos geográficos y herramientas para la planificación y toma de decisiones con información georreferenciada relevante, oportuna y confiable.

Esta jornada de capacitación se realizó de acuerdo a la solicitud de dicha Secretaría y se espera continuar capacitando al resto de Dependencias de la Administración Municipal de acuerdo a sus requerimientos.
 
 
Abril 15 de 2015
Actualizados los videos para la carga de Geoservicios WMS y WFS con ArcGIS y Quantum GIS
Actualizados los videos para la carga de Geoservicios WMS y WFS con ArcGIS y Quantum GIS
Se realizó la actualización de los videos que ilustran la configuración y carga de los Geoservicios bajo los protocolos Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS) con las herramientas de software ArcGIS 10.1 o superior y Quantum GIS.

Los videos, a los que está vez se les incluyó audio, indican el paso a paso que deben seguir los usuarios para utilizar los servicios web geográficos de la IDESC desde su lugar de trabajo, en los software antes mencionados.

Los Geoservicios incluyen la información geográfica oficial del Plan de Ordenamiento Territorial 2014, además de la cartografía básica oficial del Municipio en el sistema de coordenadas planas cartesianas MAGNA-SIRGAS origen Cali.

Los videos se encuentran disponibles en formato MP4 y en la plataforma de videos YouTube para cada uno de los protocolos Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS).
 
 
Marzo 24 de 2015
Habilitados servicios WMS y WFS con la información geográfica del POT 2014
Habilitados servicios WMS y WFS con la información geográfica del POT 2014
Nuevamente se encuentran habilitados los Servicios Web Map Service (WMS) y Web Feature Service (WFS) de la IDESC, a los que además se les ha incorporado más de cien servicios con la información geográfica del POT 2014 y dos de tipo ráster: el modelo de elevación digital (alturas) y una imagen de satélite de la zona de ladera del año 2013.

Cabe señalar que este tipo de servicios son interoperables y construidos bajo los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y pueden ser utilizados en cualquier tipo de software para sistemas de información geográfica que soporten este tipo de formatos.

Adicional a los servicios, también se encuentra disponible para descargar la base de datos geográfica en formato Geodatabase (.gdb) del POT 2014 compatible con ArcGIS 10.2.1 o superior.

Es importante destacar que tanto la información geográfica de los Servicios como la que se encuentra disponible por medio de la Geodatabase están asociadas al sistema de coordenadas cartesianas planas MAGNA-SIRGAS origen Cali.

 
 
Febrero 26 de 2015
Actualización de la Información Geográfica del POT 2014 en el Geovisor IDESC
Actualización de la Información Geográfica del POT 2014 en el Geovisor IDESC
Durante los meses de enero y febrero de 2015, el equipo técnico de la IDESC continuó trabajando en la actualización de la información geográfica del Acuerdo 0373 de diciembre 01 de 2014, "por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Santiago de Cali" en el Geovisor IDESC, y así mantener disponible dicha información para las diferentes consultas que los funcionarios, empresas y la ciudadanía en general requiera realizar sobre el instrumento de planificación del Municipio.

Adicionalmente, ha finalizado con éxito el proceso de integración que se venía adelantando entre el Geovisor IDESC y el aplicativo SAUL (Sistema Automatizado en Línea), el cual facilita la consulta de las actividades permitidas de uso del suelo dentro de un determinado territorio.

 
 
Enero 20 de 2015
Duodecimo Informe de Avances de la IDESC
Duodecimo Informe de Avances de la IDESC
El documento comprende el duodecimo informe de avance en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC. Las actividades descritas fueron desarrolladas durante el periodo julio-diciembre de 2014. Los temas tratados en este documento son:

1. ACTIVIDADES REALIZADAS
  1.1. Implementación de la Información Geográfica del POT 2014 en la IDESC
  1.2. Construcción del Modelo de Datos Geográfico del POT 2014
  1.3. Construcción y medición de la Red de Control Geodésico para Santiago de Cali
  1.4. Nuevos geoservicios de la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles a través de la IDESC
  1.5. Diagnóstico de comparación de clientes de servicio web geográfico para la migración del cliente utilizado por la IDESC
  1.6. Suscripción de Convenio Marco de Colaboración con la Gobernación del Valle del Cauca
  1.7. Catálogo de Símbolos para la IDESC
  1.8. Aplicativo SAUL para trámites de Usos del Suelo
  1.9. Catálogo de Objetos Geográficos para la IDESC
  1.10. Mapa Físico - Turístico del Municipio de Santiago de Cali
  1.11. Participación de la IDESC en el proyecto Distritos Térmicos en Santiago Cali
  1.12. Estructuración y creación del mapa de mantenimiento y rehabilitación de vías
  1.13. Apoyo a entidades y dependencias en la georreferenciación de información
  1.14. Mapas para el Portal de Niños de Cali
  1.15. Catálogos de Objetos Geográficos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización y la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles
  1.16. IDESC participó en el II FORO MUNDO UniGIS, Cali 2014: Ciencias y Tecnologías de la Geoinformación – Aprendizaje SIG
  1.17. Implementación del documento de Lineamientos para la producción de Información Geográfica
  1.18. Proceso de transformación de coordenadas para AutoCAD Map
  1.19. Capacitación en Servicios Web Geográficos IDESC
  1.20. IDESC participa en el proceso de actualización de la guía estándar para la clasificación, codificación y georreferenciación de nomenclatura en la ciudad
  1.21. Bienes Inmuebles, Vivienda e IDESC se articulan para evaluar la adquisición e instalación de una Estación Permanente para la observación de datos GNSS
  1.22. Acercamientos de la IDESC con el Programa de Primera Infancia
2. ACTUALIZACIONES EN EL GEOVISOR IDESC
  2.1. Mapa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental
  2.2. Mapa actualizado con las rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO
3. ESTADíSTICAS DE ACCESO
4. OBJETIVOS 2015

Para más información clic aquí
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 22697
Fecha de publicación 16/02/2015
Última modificación 31/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura