Proyecciones y Transformaciones Cartográficas


La cartografía básica oficial de Santiago de Cali que se encuentra disponible para acceso público en el Geoportal de la IDESC, es el resultado de un proceso de restitución fotogramétrica realizado en 1.993, cuyas capas de datos se han ido actualizando continuamente por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). El sistema de coordenadas de dicha cartografía, es un sistema de coordenadas cartesianas, conocido como Catastro Topográfico Municipal (CMT) u origen San Antonio.

Sin embargo, con la formulación y materialización del Marco Geocéntrico Nacional de Referencia, densificación del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (MAGNA - SIRGAS), por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y adoptado por medio de la Resolución 068 de 2005 del IGAC; mediante el Decreto 411.0.20.0728 sancionado el 29 de septiembre de 2015, fue adoptado el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA - SIRGAS para Santiago de Cali, por tal razón, todas las dependencias (Organismos) de la administración, así como también, entidades públicas, personas naturales y jurídicas, que generen o requieren de la generación o consulta de información geográfica, en el marco de procesos al interior de Santiago de Cali deberán acoger el sistema de coordenadas cartesianas MAGNA - SIRGAS origen Cali.

Para el uso práctico de los sistemas enunciados anteriormente, el equipo técnico de la IDESC ha desarrollado algunas herramientas y procedimientos para realizar la transformación y proyección entre conjuntos de datos geográficos mediante rutinas de software, los cuales pueden ser consultados en los siguientes enlaces: Para profundizar en la conceptualización de los sistemas de coordenadas, a continuación se describen los parámetros de los sistemas expuestos anteriormente:

Sistema de coordenadas cartesianas origen San Antonio

Este sistema de coordenadas está basado en el marco de referencia ARENA (Antigua Red Geodésica Nacional), es un sistema cartesiano con un origen local, el cual se emplea para cartografía detallada escalas 1:5.000 y menores. Está definido por los siguientes parámetros:
  • Sistema de Coordenadas Cartesianas: San Antonio Cali "CMT"
  • Proyección: Transversa de Mercator o Gauss Krüger
  • Elipsoide: Internacional 1924 o Internacional de Hayford
  • Datum: San Antonio
  • Meridiano Central: 76º32’49.388” O; en grados decimales: -76,547052222
  • Paralelo Central: 3º26’58.5312” N; en grados decimales: 3,449592
  • Plano de Proyección 1.000 m.
  • Factor de Escala: 1
  • Falso Este: 110.000 E
  • Falso Norte: 110.000 N

Sistema de coordenadas cartesianas MAGNA - SIRGAS origen Cali

Este sistema de coordenadas está basado en el Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA - SIRGAS, adoptado en Colombia por resolución 068 del 2.005 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. Los parámetros locales, definidos por el IGAC, son los siguientes:
  • Sistema de Coordenadas Cartesiano de Cali. (en ArcGIS: MAGNA_Cali_Valle_del_Cauca_2009).
  • Proyección: Transversa Mercator.
  • Elipsoide: GRS 1980.
  • Datum: MAGNA Origen Santiago de Cali.
  • Latitud: 3°26'30,779" Norte.
  • Longitud: 76°31'14,025" Oeste.
  • Falso Norte: 872.364,630 m.
  • Falso Este: 1’061.900,180 m.
  • Plano de Proyección: 1.000 m.

Sistema de coordenadas MAGNA - SIRGAS Colombia origen Oeste

Este sistema de coordenadas es uno de los orígenes complementarios que se han establecido a 3° y 6° de longitud al este y oeste del origen principal de las coordenadas Gauss-Krüger definido en la pilastra sur del Observatorio Astronómico de Bogotá. Este sistema se utiliza para la elaboración de cartografía a escalas menores que 1:1.500.000, donde se proyecta la región occidental de Colombia. Los parámetros son los siguientes
  • Sistema de Coordenadas Magna Sirgas origen Oeste.
  • Proyección: Transversa Mercator.
  • Elipsoide: GRS 1980.
  • Datum: MAGNA Oeste.
  • Latitud: 4°35’46,3215” Norte.
  • Longitud: 77°04’39,0285” Oeste.
  • Falso Norte: 1’000.000 m.
  • Falso Este: 1’000.000 m.

Nota 1: Si se requiere información detallada de los sistemas de coordenadas empleados en Santiago de Cali, puede ponerse en contacto con el equipo técnico de la IDESC o puede consultar la documentación acerca del sistema MAGNA, publicada por el IGAC en el siguiente enlace:
https://www.igac.gov.co/es/contenido/areas-estrategicas/magna-sirgas

Nota 2: Posterior a la transformación de la cartografía digital del DAPM, del Sistema de coordenadas cartesianas origen San Antonio al Sistema de coordenadas cartesianas Magna Sirgas origen Cali y con el fin de verificar la calidad posicional de la cartografía transformada, se realizó la aplicación del test NSSDA (National Standard for Spatial Data Accuracy). Se obtuvo que la exactitud horizontal después de la transformación geométrica es de 4,56 metros al 95% de nivel de Confianza.

Nota 3: Cabe anotar que NO se recomienda realizar la transformación del Sistema de coordenadas cartesianas Magna Sirgas origen Cali al Sistema de coordenadas cartesianas origen San Antonio, puesto que no es conveniente realizar una transformación inversa entre un elipsoide geocéntrico (GRS80) y uno que no (Internacional 1924).

Nota 4: La Resolución No.529 del 05 de junio de 2020 "Por medio de la cual se establecen las especificaciones técnicas minimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia", resuelve:
Artículo 1: Adicionar un parágrafo en el literal i. Sistema de Referencia del artículo 4 sobre lineamientos técnico generales, el cual quedará así:
Parágrafo: La proyección cartográfica aplica principalmente para el intercambio, uso y gestión de la información geográfica del país. Lo anterior no restringe el uso de otras proyecciones para levatamientos, mediciones, proyectos o actividades de posicionamiento a que haya lugar, para los cuales se aplicarán los parámetros de conversiones correspondientes.

Desde la adopción de MAGNA SIRGAS como marco de referencia oficial para la información cartográfica de Santiago de Cali, la IDESC ha promovido el uso del sistema de coordenadas cartesiano (MAGNA SIRGAS Origen Cali - EPSG: 6249); la cual utiliza la proyección transversa de mercator a la que se le adiciona un plano de proyección para realizar una corrección por relieve, de manera que al momento de hacer mediciones sobre los productos cartográficos definidos en este sistema, exista una mayor correspondencia con las medidas obtenidas en terreno. Por tal motivo, y teniendo en cuenta lo expuesto en el parágrafo descrito anteriormente, se continuará con el uso del mismo sistema de coordenadas y solo se utilizará el sistema de coordenadas de origen único, en los casos que se requiera el intercambio de información con entidades del orden nacional.
 
Términos y condiciones de uso
 
Para más información, escriba a idesc@cali.gov.co o comuníquese al (602) 6617055.
https://idesc.cali.gov.co/

Número de visitas a esta página 79571
Fecha de publicación 19/09/2014
Última modificación 27/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura