Habitantes de Montebello le apuestan a dar ejemplo en el manejo de residuos sólidos

Habitantes de Montebello le apuestan a dar ejemplo en el manejo de residuos sólidos


La pereza, la falta de tiempo y las obligaciones laborales fueron las excusas más frecuentes que los habitantes del corregimiento de Montebello identificaron como hábitos negativos alrededor del manejo de residuos sólidos, por parte de la comunidad.

Así lo afirmó Alberto Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal de la cabecera de Montebello: “en la comunidad no hay conciencia, las personas no quieren reciclar, pero sí lo hicieran sería bueno. Acá hay una ruta verde donde sería bueno que la gente se integrara en el proceso ya que lo que hay que botar es muy poquito”.

Una problemática que por años han venido sufriendo y que les ha motivado a unirse y generar alternativas para transformar los puntos críticos de basuras y convertirse en ejemplo de cultura ciudadana, con la corresponsabilidad asumida en las zonas aleñadas a este sector de la ciudad.

Con este fin, hace cuatro años se unieron para desarrollar con el Comité Ambiental de la Zona un proyecto con la CVC, Corporredes y la Policía Ambiental para capacitar a los habitantes sobre el manejo de las basuras y la importancia de separar materiales como plástico, papel y cartón.

Por las condiciones del terreno de varias calles del corregimiento, la comunidad implementó espacios para depositar los residuos. “Hemos trabajado duro porque aquí hay mucho problema por la topografía del terreno en el manejo de las basuras, ya que muchas veces el carro de basuras no llega hasta el sitio y la gente busca un punto donde depositar sus basuras. Decidimos hacer unos balones como de fútbol, para depositar los residuos. Los niños llevaban su plástico que le deban premios para que la gente llevara el reciclaje”, resaltó Leal.

Agregó que realizaron la caracterización de la basura con las 8.500 personas que, según el Dane, hacen parte de esta comunidad y se dieron cuenta de que todavía había mucho por hacer ya que muchos de los habitantes no habían tomado conciencia de que varios elementos se podían transformar gracias a la labor de las personas que se dedican al reciclaje.

Nelson Victoria, presidente de la JAC de la Vereda Montecitos, indicó: “hablando de la parte ambiental todavía hay mucho trabajo por hacer. La comunidad como tal se ha acostumbrado a ser facilista. Es un trabajo bastante fuerte que con la ayuda de varias instituciones se ha fortalecido el proceso para que la comunidad entienda que sí nosotros cuidamos el planeta logramos sacar adelante nuestro entorno, y evitamos las epidemias que dañan a las personas como tal”.

“Hay una serie de actores y gestores y líderes de la comunidad formando grupos ambientales, donde se logra recoger una gran cantidad de desechos que contaminan nuestra cañadas y ríos. Estamos haciendo un muro ecológico con plástico donde llenamos de arena, tierra, y plástico. Este será un muro de atracción para que la gente se dé cuenta que hay una forma de atacar estos problemas ambientales”, puntualizó el líder.

Le puede interesar

https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/168929/cartas-de-amor-para-las-noches-calenas/

 

Iniciativas comunitarias para la sana convivencia

El equipo de Iniciativas Comunitarias para la Paz, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, busca seguir fortaleciendo la convivencia, a través de los talleres de video y fotografía con ejercicios prácticos que han venido implementando por dos meses en el sector.

De esta manera, los participantes serán los gestores de su propio contenido y visibilizarán a la ciudad las acciones que desde el territorio se han venido implementando en pro del cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, como parte de la iniciativa comunitaria Recuperación y apropiamiento de nuestro corregimiento Montebello, creada por los integrantes de las Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de este sector, de la mano de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, y diseñada para sensibilizar sobre manejo de residuos sólidos y la recuperación de espacios por medio de siembra, limpieza y creación de senderos en esta zona de la ciudad.

Se proyecta seguir aportando a la transformación de comportamientos de la ciudadanía activa mediante un conjunto de acciones destinadas al cambio cultural para el fomento de las capacidades, la autonomía, la identidad cultural de los y las habitantes de la ciudad fortaleciendo la construcción de proyectos individuales y colectivos de vida, de organización social y comunitaria y de empoderamiento en derechos de la ciudadanía.

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 1082
Fecha de publicación 16/05/2022
Última modificación 16/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura