Mediante un trabajo participativo, incluyente e integral se fomenta la convivencia pacífica en la fiesta del fútbol

Mediante un trabajo participativo, incluyente e integral se fomenta la convivencia pacífica en la fiesta del fútbol


Durante el panel de experiencias nacionales en el abordaje de la seguridad y la convivencia en el fútbol, cumplido en el Foro Internacional realizado por el Ministerio del Deporte, en Bogotá, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali participó con su experiencia en la construcción de la Política Pública de Barrismo Social.

“Participar en este Foro es una oportunidad importante para contarle al país, cómo desde la ciudad de Cali nos hemos enfocado fuertemente en trabajar por el barrismo social. Un trabajo liderado por nuestro alcalde Jorge Iván Ospina que, en el mes de julio, a través de la firma del Decreto de la Mesa Local de Concertación, nos comprometimos en identificar problemas de la población futbolera de la ciudad, con el fin de buscar conjuntamente con la institucionalidad y demás entidades no gubernamentales alternativas de solución a dichas problemáticas”, afirmó la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana Yury Paola Molina Córdoba, ponente en este espacio.

Lo anterior, se ha venido materializando, mediante la formulación de esta Política Pública, la Mesa de Concertación y las iniciativas programas y actividades enfocadas en barrismo social; procesos que se han caminado y construido de la mano de los líderes e integrantes de las barras futboleras de la ciudad, que le apuestan a vivir la fiesta del fútbol en paz.

Agregó la funcionaria: “Actores tan importantes como lo son los jóvenes que han venido trabajando por años este tema de barrismo social, en las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad, dentro de los cuales ellos tienen trabajo social articulado, con el apoyo de la academia y el Distrito Especial de Santiago de Cali”.

Además, enfatizó en el trabajo realizado en el 2020 para generar pedagogía en cultura ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la prevención de las violencias a través de la soberanía alimentaria por medio de la instalación de 26 Huertas por la Vida”, con los barristas futboleros de América y Deportivo Cali.

 

Acciones interinstitucionales

La funcionaria destacó caracterización que se adelanta con las barras populares, en 2021, con la participación de 4.220 personas, en más de 77 encuentros presenciales con los 24 bloques del Barón Rojo Sur y las 16 legiones del Frente Radical Verde propiciando alternativas, programas y proyectos encaminados a potenciar su liderazgo en pro de una cultura de convivencia pacífica, en torno a esta práctica deportiva.

En su intervención la subsecretaria señaló la importancia de la articulación interinstitucional para la formación de guías turísticos, un esfuerzo colectivo entre las secretarías de Turismo y de Paz y Cultura Ciudadana, para capacitar y generar posibilidades laborales al colectivo de barristas empezando por 31 jóvenes de la hinchada del América que fueron los primeros en graduarse en el mes de septiembre.

“Con la articulación interinstitucional trabajamos de la mano para disfrutar la   fiesta de fútbol con sana convivencia y paz. Por eso, le apostamos a un trabajo participativo, incluyente e integral, para generar fortalecimiento y oportunidades para estos jóvenes”, afirmó Molina Córdoba.

Al finalizar, invitó a los representantes de las ciudades participantes a construir una Mesa de Experiencias Nacionales, como un espacio de diálogo permanente para compartir los procesos y articular acciones que le apuestan a la sana convivencia adentro y afuera de los escenarios deportivos, en esta práctica que mueve fibras, tristezas, amores, une pasiones y une al país.

Las personas interesadas en escuchar las ponencias pueden acceder al link: https://fb.watch/9NNjcpQRY-/

 

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 564
Fecha de publicación 10/12/2021
Última modificación 10/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura