‘El Niño’ que derrumbó a Danis Rentería hace casi 20 años, está en Cali

‘El Niño’ que derrumbó a Danis Rentería hace casi 20 años, está en Cali


Con sus 120 kilos de peso, 1,97 metros de estatura y una gran contextura, Nijail López es uno de los más grandes atletas que ha engendrado el mundo del deporte en la lucha grecorromana.

No solo se ha colgado todas las medallas que ha querido, sino que además logró cinco preseas doradas olímpicas, cuatro de estas de manera consecutiva.

Le dicen ‘El Niño’ y aunque su apodo es algo irónico, también se debe a que empezó en esta disciplina cuando tan solo tenía 10 años de edad.

La lucha grecorromana llamó su atención porque siempre a Nijail le ha sobrado fuerza. De hecho, es la característica que lo distingue en una familia de deportistas cubanos. Saludarlo con un apretón de manos da susto, pero es increíblemente gentil.

Para él, Cali es una ciudad que ha dejado sellos, de esos indelebles. Recuerda claramente que cuando tenía 13 años, su primera competencia y victoria internacional fue aquí, en la Sultana del Valle. Y en este 2021, nuevamente la capital vallecaucana entra a ser parte de su historia de vida, ahora como invitado especial de los Primeros Juegos Panamericanos Junior, pero además porque vivió un reencuentro, inesperado pero muy grato.

Danis Rentería, hoy secretario de Paz y Cultura Ciudadana Distrital, por allá en 2004 se forjaba como deportista de lucha. Representaba a Colombia en varias justas internacionales y durante una competición en Guatemala, vivió uno de sus encuentros más esperados. Lucharía contra ‘El Niño’: sí, el mismísimo Nijail López.

“Yo creería que la pelea no duró más de dos minutos. No alcanzamos a terminar el primer set. Nadie me había despegado del piso y me había levantado hasta el pecho como lo hizo esa vez Nijail. Sentí, de verdad, mucho miedo cuando en cuestión de segundos estaba sostenido arriba en sus manos y me pregunté:¿miércoles y ahora cómo voy a caer de aquí, cómo me va a tirar?”, recuerda con detalles Rentería, mientras ambos sueltan una carcajada.

Hoy, 19 años después, Cali vuelve a hacer historia en la vida de ambos: Nijail como invitado especial y Danis como secretario de Paz y Cultura Ciudadana. El abrazo eterno no se hizo esperar cuando se encontraron en el ‘lobby’ del hotel donde se hospeda la delegación cubana, durante estas primeras justas panamericanas junior.

Para Nijail es todo un honor estar de nuevo en nuestra ciudad y quiso entregar un mensaje claro. “Me siento muy honrado de poder estar aquí y transmitirle a estos jóvenes deportistas la capacidad que tienen en su interior y que sepan y asimilen que hoy son el futuro del deporte en América”, comentó el campeón cubano.

Mientras tanto, Danis Rentería asentía con su cabeza y agregaba que es un honor tenerlo esta vez como ídolo y ejemplo deportivo. “Estamos haciendo historia y esa es la invitación y el mensaje que le cursamos a todos los ciudadanos y al mundo entero: que Cali es un gran referente del deporte en el mundo y que siempre sacamos nuestra casta”, expresó el funcionario de la Alcaldía.

La despedida entre estos dos amigos de casi dos metros de altura, cada uno, fue tan fraternal como sus sonrisas y sencillez. La lucha quedó en el escenario de años atrás, pero la amistad será eterna.



Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 963
Fecha de publicación 26/11/2021
Última modificación 26/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura