Cali adelanta el proceso de caracterización de las barras futboleras

Cali adelanta el proceso de caracterización de las barras futboleras


Un total de 738 personas, con afinidad hacia las barras futboleras de la ciudad, han sido caracterizadas por la Administración Distrital, con el fin de buscar alternativas, programas y proyectos, encaminados a potenciar su liderazgo en pro de una cultura de convivencia pacífica, en torno a esta práctica deportiva.

Un trabajo es liderado por el equipo de la Subsecretaría de Prevención de Cultura Ciudadana, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en el marco de la construcción de la Política Pública de Barrismo Social, la cual se ha venido desarrollando desde el 19 de agosto, de la mano de los líderes de estos colectivos, de los equipos tradicionales de la ciudad.

“Este es un compromiso de ciudad, donde buscamos construir espacios de diálogo, fortalecer la convivencia pacífica y prevenir la violencia dentro y fuera de los escenarios deportivos. Un trabajo que, en conjunto con los jóvenes de la ciudad, que hacen parte de estos grupos de barrismo, le quieren dejar como legado a las futuras generaciones”, manifestó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de esta dependencia afirmó: “Hemos evidenciado la importancia de esta práctica deportiva como una herramienta de transformación social. Por esto, venimos adelantando la caracterización con integrantes de las barras futboleras que permite identificar las necesidades y fortalezas de estos grupos poblacionales y poder trabajar desde un enfoque diferencial y de derechos humanos, intervenciones, proyectos y acciones que pretendemos plasmar en nuestra Política Pública”.

A la fecha, se han realizado 17 encuentros presenciales, durante los cuales se han caracterizado cuatro bloques de la barra popular Barón Rojo Sur. (Averno Central, Mariano Ramos, Bloque Norte y Siloé). Además, de 12 barras tradicionales que se ubican en las tribunas familiares norte y oriental: Americanos Fieles, La 85, Huracán Skarlata, La Red Skarlata, Tribuna, Popular Norte, Oriental Escarlata, Barricada, Nosotros Somos Norte, Red Sabbath, Santa Isabel, Secta Inmortal y Colectivo Rojo Palmira.

También, se ha adelantado un encuentro de caracterización con los principales líderes de las barras populares, barras tradicionales y colectivas futboleras del equipo Deportivo Cali.

Este trabajo ha sido resaltado por los participantes en el proyecto que ven el compromiso de la Administración Distrital en construir espacios de sana convivencia, reconocer las formas de organización con que cuentan las Barras Futboleras y la manera como el barrismo social ha venido evolucionando en nuestro país.

“Me parece muy interesante que estén en ese proceso que evidentemente es muy incluyente porque la idea es que entre todos construyamos el famosísimo ´fútbol en paz´. Considero que las barras pueden aportarle mucho al fútbol colombiano y, particularmente, a nuestra institución, al América de Cali”, afirmó Ricardo Valderrama, perteneciente a la barra Oriental Escarlata, conformada hace cuatro años y medio, como un espacio familiar, de gente trabajadora, estudiantes y niños, que comparten la misma pasión por el equipo escarlata.

Jordi Julián Alvarado Bolaños, perteneciente a la barra Red Sabat, reafirmó la importancia de este trabajo para ellos, como colectivos de barras: “Es demasiado importante un censo para saber, realmente, cuáles son las personas fijas que van al estadio. También para poder acceder a los programas sociales que tenga dispuestos la Alcaldía para nosotros”.

Con este trabajo que se seguirá adelantando mediante la metodología virtual, a través de códigos QR, con integrantes de las Legiones del Frente Radical Verde y Blanco y demás integrantes de los Bloques del América de Cali se espera alcanzar a 4.000 personas aficionadas de este deporte.

También se proyecta llegar a otros simpatizantes de las dinámicas del fútbol, como: el Atlético Fútbol Club y Boca Junior de Cali.

 

Dely Johana Bueno Rios

 


Número de visitas a esta página 659
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 14/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura