Actividades y acciones del Consejo Municipal de Paz


Iniciativa Plan de Paz y convivencia pacifica 

Durante el 2022 se desarrollan dos metas con iniciativas de promoción de la convivencia implementadas, beneficiando a 200 personas que fueron capacitadas. En el momento se han desarrollado 13 iniciativas:

Población beneficiada

En términos de la meta de la formación, a la fecha se cuentan con 56 personas capacitadas que hacen parte del cuerpo directivo y docente del Gimnasio Marco Fidel Suarez como parte del proceso de talleres previos que realizaron con el grado tercero y la iniciativa 4C del trabajo en equipo para la tramitación de conflictos en la cual participaron adultos-madres y padres de familia (civiles y militares) y docentes de la institución educativa. Igualmente, se realizó pedagogía de los derechos de las niñas y niños denominado “este es mi lugar” con niñas, niños y adultos de la Fundación Educativa FUDECAFRO en el barrio los chorros en la comuna 18. El restante de las personas que participaran en la formación se proyecta hasta el mes de diciembre de la vigencia fiscal actual.

 

Iniciativa PAZeando

El 26 de febrero de 2022 estuvimos en el barrio Llano Verde, desarrollando la iniciativa PAZeando con el objetivo fortalecer los lazos con la comunidad en este espacio de participación ciudadana, contando con la participación de mujeres, lideresas, víctimas del conflicto armado que hacen parte del Semillero de Paz de Llano Verde. En dicha jornada se unieron esfuerzos en términos de cooperación y acompañamiento institucional para escenarios de paz a nivel territorial; realizando procesos de pedagogía de paz a través de una actividad denominada “De La Habana al Barrio” en la cual se trabajaron temas de pedagogía del Acuerdo Final de Paz con especial énfasis en el punto 5 del acuerdo víctimas del conflicto armado.

El día 27 de febrero de 2022, se realizó una actividad llamada “Transitando por la reconciliación” como una estrategia participativa para fortalecer el proceso de reconciliación con las mujeres lideresas, la comunidad, su entorno personal y familiar, y con integrantes del consejo de paz como fue el caso de Norma Garcia consejera de paz municipal y departamental por la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas. Las acciones realizadas parte de un ejercicio de construcción colectiva de la iniciativa denominada PAZeando que se realizó en la ciudad de Cali gracias al apoyo, acompañamiento y fortalecimiento recibido por parte del programa Con Paz de Pastoral Social al Consejo de Paz de nuestra ciudad, un especial agradecimiento a Diego Arias y América Niño por su compromiso para la construcción de paz. 

El 7 de julio de 2021 se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Paz en la cual se realizó la socialización del trabajo realizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en el marco del paro, y del plan de trabajo del Consejo Municipal de Paz de Santiago de Cali 2021. Teniendo como invitados especiales a Diego Arias proyecto Con Paz Secretariado Nacional de Pastoral Social- Caritas Colombiana y Carlos Castrellón de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Igualmente,  se realizó un acto de conmemoración al consejero de paz Gabriel Rosero quien falleció a causa del Covid 19, contando con la participación de sus hijas, amigos, familiares. Las consejeras y los consejeros de paz.

El Consejo Municipal de Paz realizo el 15 de diciembre de 2020 su primera sesión ordinaria tras dos sesiones extraordinarias en las cuales se abordaron temáticas relacionadas al Plan de desarrollo 2020-2023: “Cali unida por la vida”.

En la sesión ordinaria se presentaron las alianzas consolidadas para el fortalecimiento de este espacio de participación ciudadana, por medio de los siguientes proyectos:

  • Pazo a pazo- Oficina del Alto Comisionado para la Paz
  • Fortalecimiento a los CTPRC (Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia) CONPAZ- Pastoral Social y Caritas
  • Garantías para la labor de defensa de los Derechos Humanos y construcción de paz en el suroccidente colombiano- Corporación Desarrollo Regional

Dichos proyectos le apuestan al fortalecimiento de las y los consejeros de paz, convivencia y reconciliación de Santiago de Cali, a través de asesoría técnica, acciones pedagógicas y de formación. Como resultado de la jornada, se planea y especifica la reunión autónoma de las consejeras y consejeros en el mes de enero y en el mes de febrero de 2021, estas fechas se tienen previstas para la realización de la primera sesión ordinaria.

Conforme a la normatividad vigente se indicó que la misma no establece una temporalidad para el desarrollo de labores como consejeras y consejeros, dado que actualmente se está trabajando en la actualización del Acuerdo municipal que dio creación al Consejo Municipal de Paz a presentarse ante el honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, la convocatoria y siguiente elección se celebrará en el 2021.

Galeria


Número de visitas a esta página 1981
Fecha de publicación 30/08/2021
Última modificación 30/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura