Cali encendió una luz por la vida, la esperanza y la reconciliación

Cali encendió una luz  por la vida, la esperanza y la reconciliación


Acompañada del encanto de los violines y en un espacio de reflexión sobre los hechos ocurridos durante el Paro Nacional, Cali encendió el ‘Lucernario por la Vida’. La actividad, gestada por las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y la de Cultura, invitó al diálogo y a abrazar la reconciliación en la ciudad.

A través de un momento simbólico, cargado de respeto, los asistentes rindieron homenaje a los caleños y caleñas que perdieron la vida durante los días de la protesta social. Un instante para sensibilizar y comprender la importancia de continuar tejiendo la esperanza.

“Este es un acto que llega al corazón. Todo lo que hemos vivido durante la pandemia y el Paro Nacional por más de 60 días, nos deja grandes tareas como abrazar la vida, el diálogo, la reconciliación y la esperanza. Es el momento de darnos la oportunidad de mirarnos a los ojos, para saber cómo vamos a repensar nuestra ciudad y a construirla, entendiendo que el diálogo es el camino frente a los problemas sociales e interpersonales que tenemos como sociedad”, afirmó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Para el concejal Carlos Pinilla, asistente al evento, es muy importante que la comunidad entienda el valor de la vida. “Es importante apostarle a estos procesos, donde el diálogo y el perdón van a contar con una convivencia pacífica; donde el valor de aceptar la diferencia sea la posibilidad de que nos aceptemos entre todos”, conceptuó.

Este acto solemne reunió a representantes de diversidades religiones, grupos de jóvenes y gestores culturales, como parte de ese reconocimiento de una Cali multiétnica y multicultural, quienes con sus palabras, actos y canciones invitaron a reflexionar sobre la importancia de trabajar por una ciudad reconciliada.

El padre Winston Mosquera, representante de la iglesia católica, hizo un llamado a aportar un granito de arena para cuidar nuestra ciudad y a reflexionar sobre la creación de una política de ‘no violencia’ como el camino para la paz. “En situaciones de conflicto, respetemos la dignidad más profunda y hagamos de la ‘no violencia activa’ nuestro estilo de vida. Me permito invitar a todas las personas para que sean esos artesanos y constructores de paz y sana convivencia, en este territorio lleno de cualidades, alegrías y potencialidades enriquecidas por esa pluralidad de culturas”, consideró el sacerdote.

A su vez, Bryan Hurtado, líder de la Política Pública de Juventudes, enfatizó en la importancia de estos espacios para la capital vallecaucana. “La invitación a la reflexión siempre será importante y de gran valor en la construcción y evolución de una sociedad y de las instituciones. Estos espacios nos invitan a llenarnos de energías, que nos pongan en un escenario donde se respete y valore la vida”, dijo.

La poeta Valeria Flórez,  a través de su presentación, hizo un llamado al amor. “Debemos repensar la forma de cómo nos comunicamos y cómo compartimos con los demás y en no dar un paso hacia atrás, sino mirar hacia adelante, hacia el perdón”, reflexionó.

Con estas acciones, la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina reitera que el diálogo es el camino para reconstruir nuestra amada Cali.

Las personas interesadas en revivir la actividad del ‘Lucernario por la Vida’, pueden acceder a través de este link.

 

Dely Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 522
Fecha de publicación 10/07/2021
Última modificación 12/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura