Mediante una expresión colectiva de arte urbano se transforma Villa del Mar

Mediante una expresión colectiva de arte urbano se transforma Villa del Mar


En el oeste de Santiago de Cali queda Villa del Mar, uno de los doce barrios que conforman la comuna 1 y en el cual sus habitantes buscan resignificar sus espacios públicos con arte urbano, en articulación con el proyecto Graficalia, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. 

Mediante la pauta pedagógica de alto impacto, se llevó acabo el taller Recorrido por el Barrio, con el que se busca trabajar en una intervención, con las personas de la comunidad.

Este proyecto es una apuesta de cultura ciudadana, que la Administración Distrital tiene como herramienta de prevención de violencia y creación de espacios de sana convivencia en los territorios de la ciudad, involucrando en su mayoría a niños, niñas y jóvenes.  Además, se pretende recuperar la autoestima social, que le dará otra mirada a esta zona.

Una intervención artística, donde se plasmará el resultado del ejercicio pedagógico, a través de un mural que resaltará la importancia del medio ambiente y la interculturalidad, como una nueva mirada para entender la ciudad, se llevará a cabo en la semana comprendida entre el lunes 12 y el viernes 16 de julio.

Al respecto, Camilo Lobatón, líder del proyecto de Graficalia, manifestó: “estamos transformando el espacio público donde participan niños jóvenes y adultos. La comunidad está muy interesada porque viene trabajando desde hace años en procesos de visibilizar el barrio de una manera diferente, con ideas de hacer ecoturismo y turismo al barrio”.

Leivi Cruz Mosquera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, quién lidera la Fundación Escuela de las Artes, le apuesta a que este sector sea visitado por propios y turistas. “Desde hace dos años vengo promoviendo que seamos incluidos como ruta turística porque es importante impulsar el arte en el sector”. 

Jonathan, habitante del sector y participante del taller, resaltó la importancia de usar el arte para plasmar una forma de cultura en lugares como la escuela local, para embellecer esos espacios que con el tiempo han sido olvidados.

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 569
Fecha de publicación 08/07/2021
Última modificación 08/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura