Sembramos semillas de Cultura Ciudadana con los niños y niñas de la comuna 13 de Cali

Sembramos semillas de Cultura Ciudadana con los niños y niñas de la comuna 13 de Cali


Con palas y baldes, niños, niñas y adolescentes de la comuna 13 de Cali se dieron cita en el Parque Longitudinal 72W, para darle vida a la Huerta Vivo Mi Calle, con la que se pretende transformar esta zona de la ciudad para convertirla en un lugar de sana convivencia.

Las semillas de cilantro, tomate chonto, remolacha, lechuga y pimentón se convirtieron en parte de los recursos pedagógicos con los cuáles la Fundación Despacio y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se proponen generar espacios de aprendizaje, juego, disfrute, recreación e intercambio de saberes para la infancia y la juventud del oriente de Cali.

“Desde el 2020, venimos apoyando la construcción del aula interactiva del Parque 72W. En noviembre realizamos talleres de formación para el cuidado del medio ambiente con los niños de la Institución Educativa Santa Rosa, que son del sector, y sensibilizamos sobre la importancia de cultivar nuestra propia comida como parte de la construcción del tejido social y comunitario. Además, se realizó el proceso de germinación de las semillas que sembramos durante la jornada”, afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Esta dependencia se ha sumado, también, a los proyectos de cultura ciudadana enfocadas hacia el arte, el trabajo comunitario y la formación, como una manera de construir un ambiente seguro para la niñez.

Para Carlos Muñoz, asesor comunitario del proyecto Vivo Mi Calle y habitante del sector, “La experiencia es extraordinaria. Este espacio estaba marginado por violencia, consumos de sustancias psicoactivas y otras cosas negativas.  Con estas acciones estamos transformando y sembrando paz, desde los territorios”. Señaló.

Esta iniciativa, adelantada por el proyecto Vivo Mi Calle, con la Fundación Despacio, ha involucrado alrededor de 256 niñas, niños y adolescentes que han participado en diferentes acciones realizadas para la construcción del aula, con la cual se estima que 13.289 personas serán beneficiadas.

Hoy es finalista del concurso que premia las Prácticas Inspiradoras Urbanas en pandemia, elegida entre 350 proyectos de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo la única finalista por Colombia en esta categoría.

Dely Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 788
Fecha de publicación 24/02/2021
Última modificación 24/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura