Parque Santa Rosa: arte, paz y cultura

Parque Santa Rosa: arte, paz y cultura


El Parque de la iglesia Santa Rosa, en el Centro de Santiago de Cali, reunió a diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali para embellecer y exaltar el patrimonio de las caleñas y caleños. Con arte urbano, el grupo Graficalia se unió a los libreros que trabajan en este parque para decirle a la ciudadanía que este lugar es “Arte, Paz y Cultura”.

Acompañando la iniciativa, Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, dijo: “estamos en la Comuna 3 recuperando un espacio muy importante que hace parte del patrimonio cultural de Santiago de Cali, como lo es el parque de la iglesia Santa Rosa. Por esto nos articulamos con las Secretarías de Cultura, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales haciendo un llamado a las Mesas de Cultura Ciudadana para construir y fortalecer el civismo en Cali, por lo cual se invitó a los libreros a crear la frase que complementa el arte que se está plasmando en el mural, donde se expresó el compromiso de los caleños con la cultura del aseo y del cuidado del patrimonio”.

De este modo, Wilson Jiménez, integrante de Asolibreros cuenta: “Graficalia dictó un taller con los miembros de la asociación, donde a partir de una lluvia de ideas se acordó la frase “Santa Rosa Arte, Paz y Cultura”, para entregarle a la ciudadanía un mensaje de paz, recordando que la cultura además de estar en los escenarios y las muestras artísticas, vive en los libros y es allí donde es protagonista”.

En el mismo sentido, la vocera de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la Comuna 3, Lilian Gamboa aseguró: “con el arte gráfico se puede embellecer este sector e igualmente es una forma de hacer pedagogía y culturizar a las personas sobre la importancia de este lugar para adquirir conocimiento y acercarse a la lectura. Sin dejar de lado que, este es un monumento que evoca la historia de la ciudad y por eso no se puede dejar perder”.

El secretario de Asolibreros, Hernán Yepes, también respaldó esta intervención diciendo: “con esta actividad se le está dando la relevancia que este sitio se merece, al ser un lugar emblemático junto con el templo de la iglesia de Santa Rosa y el mensaje plasmado nos representa a todas las personas que hace tiempo atrás estamos trabajando aquí y que, al igual que muchos caleños, no queremos que el lugar se vea abandonado, sucio o que las personas sientan miedo al transitar.”

Desde la Administración de Santiago de Cali se busca la transformación del territorio generando espacios de sana convivencia y civismo, a través del respeto a los lugares que hacen parte de la memoria de la ciudad.

Daniel Hurtado Vivas.


Número de visitas a esta página 1205
Fecha de publicación 28/12/2020
Última modificación 28/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura