¡Aprende acerca de la Justicia Comunitaria y los Jueces de Paz!


EL EQUIPO DE JUSTICIA COMUNITARIA DE LA SECRETARÍA DE PAZ Y CULTURA CIUDADANA

  • Divulga y promociona la Justicia de Paz en las comunas y corregimientos de la ciudad.
  • Herramienta de prevención del escalamiento de conflictos.
  • Salvaguarda del tejido social y autorregulación de las comunidades, para que se apropien de los mecanismos que están a su disposición para la gestión de dificultades familiares y entre vecinos.
  • Herramienta de construcción de paz territorial y promoción de la Cultura Ciudadana como elementos para la transformación de conflictos y la prevención del escalamiento de la violencia.

 

RESPONSABILIDADES MISIONALES Y LEGALES DEL ORGANISMO

  • Brindar el apoyo necesario (jurídico, logístico, técnico y metodológico) para la realización de las elecciones de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, cada 5 años, la próxima elección de Jueces será en el año 2022.
  • Realizar el proceso de divulgación y promoción de la Justicia de Paz a las comunidades.
  • Brindar orientación a la comunidad en lo relacionado con la Justicia de Paz.
  • Acordar, en compañía de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, los espacios para la atención de los jueces de paz y el protocolo para el uso de los mismos. 
  • Acompañar al Consejo Seccional de la Judicatura en la estrategia de formación a jueces de paz.

 

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE PAZ?

Según la Ley 497 de 1999, “La jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se someten a su conocimiento.” En Cali actualmente hay 100 Jueces entre Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración elegidos para el periodo 2017- 2022. Se encuentran en las 22 comunas y en los corregimientos de: La Buitrera, Montebello, Los Andes y Villacarmelo. Los datos de los jueces se pueden conseguir mediante el enlace: http://datos.cali.gov.co/dataset/jueces-de-paz-2017-2022, enviando solicitud a través del sistema de Gestión Documental MIRAVÉ ó solicitándolos al correo contactenos@cali.gov.co

 

¿QUIÉN ES EL JUEZ DE PAZ Y CUANDO ACUDIR? 

Es el particular que administra justicia en equidad que conoce de las controversias y conflictos que se someten a consideración (de mutuo acuerdo).
Las comunidades pueden acudir a los Jueces de Paz cuando se le presenten asuntos: Susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento. Que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, cuya cuantía no supere a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Nombre:
Justicia_Comunitaria-Jueces_Paz.pdf 0.59Mb 09/03/2022
Descripción:

Aprende y conoce la Justicia Comunitaria y los Jueces de Paz



Número de visitas a esta página 1701
Fecha de publicación 01/12/2020
Última modificación 10/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura