Capacitación para jueces en el ‘Encuentro Departamental de la Jurisdicción de Paz’

Capacitación para jueces en el ‘Encuentro Departamental de la Jurisdicción de Paz’


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana estuvo presente en el ‘Encuentro Departamental de la Jurisdicción de Paz’, evento que contó con la participación de 70 asistentes y que reúne, anualmente, a los jueces de paz para capacitarlos en mecanismos judiciales referentes a sus labores en la resolución de conflictos.

“Esta capacitación es muy importante para la justicia y la paz de nuestra amada Cali, ya que en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se interactúa a diario con los hombres y mujeres que tienen la labor de procurar la sana convivencia. Aplaudimos la gestión del Consejo Seccional de la Judicatura para acompañar a los jueces desde este tipo de espacios”, manifestó Danis Rentería, titular de este organismo distrital.

En esta misma línea, la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina, reconoció la pertinencia de la conferencia para una óptima formación de quienes asumen el papel de resolver los conflictos de la comunidad. La funcionaria aprovechó para recordar la importancia de las medidas de bioseguridad como el buen uso del tapabocas y la desinfección de las manos, de cara a evitar la propagación de la covid-19.

Haciendo énfasis en la ética de esta vocación, el doctor José Alvaro Gómez, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura y coordinador de los Jueces de Paz, inició su intervención haciendo un llamado a combatir la corrupción al interior de la rama judicial. Asimismo, expuso los fundamentos constitucionales y legales de la jurisdicción de paz y el análisis de la misma.

En el desarrollo del conversatorio se explicaron otros aspectos de gran interés para las funciones de los Jueces de Paz, tales como el diligenciamiento de formatos y trámites para estadísticas y necesidades; la obtención del carné y seguro de vida; además del régimen disciplinario y las competencias del trabajo en territorio.

Dichos temas fueron explicados por los ponentes Jorge Ignacio Quiñonez, juez de paz de la Comuna 18; Fabian Figueroa, asistente Administrativo del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca; Luis Rolando Molano, magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Valle del Cauca; y Diego Ramírez, juez primero civil del circuito de Facatativá.

En esta iniciativa, articulada por la Administración Distrital y Departamental con el fin de fortalecer las iniciativas de construcción de paz, estuvieron presentes el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Wálter Camilo Murcia; junto con la presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura Departamental, Victoria Velásquez.

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 485
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura