Cerró el Festival Graficalia, ‘colores de vida’

Cerró el Festival Graficalia, ‘colores de vida’


Tras la  convocatoria pública, donde se hizo un llamado a artistas locales, muralistas, grafiteros y afines a la gráfica urbana, a participar con sus expresiones artísticas al rescate de la caleñidad y a la transformación de espacios de ciudad por medio del arte urbano, este sábado 31 de octubre se realizó la premiación a siete jóvenes ganadores en este proceso cultural.  

Santiago Arango Borrero, con la propuesta “Que todo el mundo te cante”; Alejandro Paz Villamizar, con su propuesta “Bandera Emplumada”; Johan Stewear Guevara Arboleda, con la propuesta “Vojabes Calidosa”; Diana Marcela Segovia Sánchez, con la propuesta “Al Mal tiempo dale prisa”; Germán Mathías Clara Mayado, con la iniciativa “El barrio”; Diego Fernando Salas Roa, con  “Los Pregones de mi Barrio”; y David Guillermo Bustos Balanta, con su “Sin arte no hay guaguancó” fueron los prendidos. Ellos, desde el fin de semana pasado, salieron a las calles de la ciudad, a pintar mensajes para enaltecer y resaltar esa identidad caleña, representada desde diferentes miradas, por las personas que habitan parte del territorio; fueron incentivados con elementos para trabajar y para poder desarrollar sus actividades.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, expresó, “este es uno de los proyectos más importantes de transformación social de paz y reconciliación, que en esta 4 versión se caracteriza por ser un festival comunitario en el que nos preocupamos por llevar todas las actividades a los territorios, las comunas y los corregimientos, para articularnos con esos artistas que no tenían visibilidad.  Esta es la oportunidad para llegar a esos territorios con mensajes de paz y cultura ciudadana y con mensajes de reconciliación”.


Cabe recordar que en el marco del Festival, se realizaron 5 talleres, con la participación de los artistas ganadores, los cuales presentaron conceptos básicos sobre lettering, elaboración de carteles, elaboración de stickers artesanales, bordado y construcción de cómics.


Estos talleres se realizaron de forma semi presencial  y con transmisión por Facebook Live desde la Casa de las Memorias, llegando a comunas y corregimientos de Santiago de Cali, a través del acompañamiento de los equipos de la Secretaría como Mesas de Cultura Ciudadana para La Paz.


Con este acompañamiento se logró vincular a la ciudadanía y aproximar cada vez más, la acción y la resignificacion del arte urbano como herramientas para las iniciativas comunitarias.


A su vez, se realizaron 3 conversatorios sobre la construcción de la identidad caleña desde la gráfica urbana, un segundo conversatorio se realizó con la participación de los ganadores de estímulos por la vida y el en último, se contó con la participación del artista Andrés Bolaños, docente de Bellas Artes y cofundador del Studio Guácala, donde se retomó la construcción de la identidad caleña y se indagó por el proceso creativo.


Dentro del Festival, también se lograron gestar espacios de construcción colectiva para la creación de mensajes sobre la caleñidad. Teniendo como resultado, pintadas comunitarias, con la intervención de murales en 2 comunas, la comuna 21 en el barrio Pizamos; la comuna 15, en el barrio Comuneros y, un mural en el corregimiento Montebello.


Para Santiago Arango, uno de los artistas ganadores: “Son importantes estos espacio sobre todo para los artistas y para el público que se está formando . Esta es una oportunidad para crecer, para darse a conocer”.


Graficalia es un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la gestión y la acción del equipo de líderes de la subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, los artistas ganadores y el equipo coordinador.


Angela Castaño


Número de visitas a esta página 601
Fecha de publicación 31/10/2020
Última modificación 31/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura