Huertas por la Vida y barrismo social para eliminar estigmas en Mariano Ramos

Huertas por la Vida y barrismo social para eliminar estigmas en Mariano Ramos


Acompañando a barristas del América de Cali en la elaboración de su huerta comunitaria en la cancha 'Sportboys' del barrio Mariano Ramos, el proyecto ‘Huertas por la Vida’, de la Alcaldía de Santiago de Cali, se unió a la iniciativa de los hinchas que busca transformar espacios mediante la seguridad alimentaria en la comuna 16.

“Esta huerta significa mucho porque fue una meta trazada con los 30 integrantes del bloque ‘Mariano R’ del América para la comunidad. Es algo muy bonito porque venía planeándose con tiempo de antelación y en este momento coincidimos con el proyecto ‘Huertas por la Vida’, que se encarga de apoyar precisamente estas alternativas”, afirmó Alexánder Serna, líder del Barón Rojo.

Además, agregó que es una iniciativa gestada a partir de las dificultades que trajo consigo la pandemia, pues querían aprovechar el terreno de la cancha para sembrar verduras y plantas, apostándole a los cultivos orgánicos, libres de químicos, que más adelante pueden servir como un sustento económico. Esta intervención se convierte en una forma de acercarse a la comunidad, enseñándoles algo nuevo y replicando la experiencia vivida con otros sectores de la ciudadanía caleña.

En medio del diálogo, Alexánder afirmó que la actividad se suma a todo un proceso de cultura ciudadana donde se ha infundido el respeto en el sector, eliminando estigmas para la sana convivencia entre barristas y la comunidad, evitando los señalamientos negativos entre cada una de las partes.

Asimismo, con estas labores se dejan atrás los estereotipos que hay sobre los fanáticos del fútbol, quienes hoy se sienten satisfechos de llevar a cabo un trabajo que incluye actividades con niños de escasos recursos, tales como cine foros, festivales de cometas y entrega de regalos en Navidad.

John Anderson Toro, integrante de la barra, resaltó la apropiación del espacio, al que considera como una segunda casa para los jóvenes pertenecientes al bloque. Recueda que desde su fundación, hace 16 años, ha sido el punto de encuentro de esta familia unida por la pasión futbolera y dice que esperan seguir reflejando su compromiso con el cuidado del lugar, promoviendo la importancia de conservar el medio ambiente.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, acompañado por la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina; y María Mercedes Varona desde los Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS), hicieron un llamado a la unidad en los diferentes entornos y poblaciones de Cali.


Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 802
Fecha de publicación 22/09/2020
Última modificación 22/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura