En el Día Internacional de la Paz llamamos al diálogo y a la reconciliación: Danis Rentería Chalá

En el Día Internacional de la Paz llamamos al diálogo y a la reconciliación: Danis Rentería Chalá


La paz se gesta desde el territorio, por ello la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana adelanta acciones y programas que fortalecen la construcción de paz y prevención de la violencia en las diferentes comunas y corregimientos de nuestra amada Cali, proyectos y actividades que resaltamos en el marco del Día Internacional de la Paz.

Con el programa Laboratorios de Paz se desarrollan acciones de prevención de violencia, promoción y fortalecimiento de cultura de paz a través de estrategias pedagógicas y procesos de formación social y comunitaria empoderando la ciudadanía para gestionar los conflictos y convertirlos en oportunidades de cambio y transformación social.

Laboratorios de Paz están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, líderes comunitarios, iniciativas sociales y comunitarias de construcción de Paz. Este programa lo integran proyectos, tales como: Sumar Paz- Restando Violencias, Yo No Parí Para La Muerte, La Paz Es Mi Cuento, Paz Lab y Paz al Barrio, así como las campañas sobre prevención y protección de derechos humanos, entre ellos: De Eso Tan Bueno No Dan Tanto y “Bájate del Mito”.

De igual forma, se implementan iniciativas para la reconciliación reintegración y reincorporación social, económica y comunitaria con articulaciones interinstitucionales para generar oportunidades locales, procesos pedagógicos de construcción de paz y escenarios de reconciliación para las poblaciones de reinsertados, reintegrados y comunidad receptora.

Por otra parte, con el programa Graficalia se lleva arte urbana, a los caleños con una pauta metodológica en pro de la construcción de una narrativa de cultura ciudadana para la paz, con un resultado de impacto para la comunidad.

Además, con Huertas Por La Vida se apoyan procesos comunitarios, juveniles, barriales y procesos de base que tienen como objetivo la construcción de la paz territorial. Estas Huertas por la Vida se realizan en diferentes comunas y corregimientos del municipio, trabajando de la mano con la comunidad y grupos poblacionales como los barristas de los equipos de futbol.

Adicionalmente, se tiene un espacio como La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación donde se escuchan los relatos de las comunidades afectadas por el conflicto armado; estos cuentan con aportes académicos e institucionales. En este lugar se busca contribuir a la Verdad, la Reparación Simbólica y la No repetición del conflicto armado, dado que Cali es receptora de población víctima y sobreviviente. Igualmente, de personas en proceso de reintegración y reincorporación del Pacífico y suroccidente colombiano. En esta Casa, las comunidades víctimas cuentan con un lugar para resignificar las memorias y su historia.

Finalmente, Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana manifestó, en este día: “Hacemos un llamado a la caleñidad para hacer de nuestra casa común un territorio de paz y de reconciliación; una Cali, donde prime el diálogo, la tolerancia, el respeto la sana convivencia y la garantía de los Derechos Humanos, esa es la apuesta de la Administración de nuestro alcalde Jorge Iván Ospina”.

En el Día Internacional de la Paz llamamos al diálogo y a la reconciliación: Danis Rentería Chalá

María Isabel Arias Ortiz

 

 


Número de visitas a esta página 1005
Fecha de publicación 21/09/2020
Última modificación 21/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura