La Comuna 6 de Cali se unió al proyecto Huertas por la Vida

La Comuna 6 de Cali se unió al proyecto Huertas por la Vida


El proyecto Huertas por la Vida llegó al barrio San Luis I para cultivar el civismo y recuperar espacios junto a líderes de la comunidad.

Se espera que en la comuna 6 el proyecto ‘Huertas por la Vida’ beneficie, inicialmente, a aproximadamente 10 personas del barrio, a través del cultivo de alimentos, afirmó Daniel Téllez, líder del programa Amigos del Río, quien además adelantó que durante septiembre y octubre se implementarán 25 huertas más.

De acuerdo con Alejandro Cruz, coordinador operativo del Sistema de Gestión Ambiental Comunitaria, más allá de desarrollar una alternativa de producción de alimentos, esta es una iniciativa para sensibilizar a 20 niñas y niños entre los 4 y 12 años, por medio de la pedagogía en cultura ciudadana del medio ambiente y la agricultura sostenible, ya que servirá de escenario educativo para las escuelas ambientales infantiles y en el mismo sentido es una forma de resolver discrepancias de la población.

Debido a que “se han realizado reuniones con la comunidad para llegar a acuerdos que permitan la convivencia pacífica entre vecinos, este plan que se ha decidido llevar a cabo con la Administración Municipal pretende contrarrestar problemáticas como las conductas irresponsables con las mascotas, el uso del terreno para parquear automóviles y el mal manejo de los residuos sólidos” agregó Cruz.

Acorde con el testimonio de Luz Burbano, líder social de la zona intervenida, son cuatro los barrios aledaños que se vincularán a esta estrategia por medio de capacitaciones sobre la implementación de huertas caseras, estos son: San Luis 1 y 2, Fonaviemcali y Calimío Norte, pues se brindarán pautas para que los habitantes repliquen la información y cultiven las semillas en sus hogares.

Con esta capacitación se ofrece una opción para la ciudadanía que después de la pandemia se ha dado cuenta de la relevancia de asumir una necesidad básica como la alimentación, aseguró Nelson Salazar, técnico operativo del DAGMA.

Salazar resaltó igualmente que, desde el Vivero Municipal se asesora técnicamente sobre la reproducción de semillas de pepino, tomate, plantas condimentarías y aromáticas y se dialogó con las personas del barrio San Luis 1 sobre la importancia de separar el espacio de la tierra, ya que en el terreno se encontraron algunas plantas sembradas en el suelo.

Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana enfatizó sobre el gran aporte que se hace para la preservación de la casa común, entregando a la comunidad herramientas cognitivas y materiales para conservar áreas de aprendizaje y esparcimiento en los diferentes vecindarios de Cali.

Esta actividad se realiza a través de la articulación de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)

Daniel Hurtado Vivas.


Número de visitas a esta página 1080
Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura