En Cali trabajamos por transformar “la fiesta de fútbol”, en paz y cultura ciudadana

En Cali trabajamos por transformar “la fiesta de fútbol”, en paz y cultura ciudadana


Con el lema “Fiesta, fútbol y vida en Paz”, la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina busca hacerle un “Gol a la violencia” y un llamado a “preservar la vida” este fin de semana, después de una ansiosa espera debido a la pandemia de la COVID-19.

Dado que este retorno no puede hacerse de manera presencial, se invita a respetar la diferencia. Así lo afirmó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana Danis Rentería Chalá. “Que este fin de semana vivamos este espacio en sana convivencia, donde predomine la cultura ciudadana y el cuidado de la vida de manera biosegura, ya que la pandemia no ha sido superada y no podemos poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Además, el funcionario invitó a los hinchas de las barras futboleras a “seguir transformando a Cali como una ciudad donde se empieza a vivir el fútbol de manera diferente, en armonía” y resaltó el trabajo que se realiza desde el comienzo desde esta Administración por erradicar los estereotipos que giran en torno a las hinchadas.

Y es que desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana se viene apoyando el trabajo social que desde las barras se realiza en pro de fomentar y construir una la Política Pública de Barrismo Social.

 “Esta política pública, permitirá conocer los desafíos necesidades y conflictos que enfrentan los barristas y el entorno futbolero, los cuáles serán superados con medidas para prevenir la violencia, aportando a que las instituciones deportivas, los aficionados y la ciudadanía en general tengan la posibilidad de desarrollar sus actividades en un entorno que garantice la convivencia ciudadana a través de la resolución de conflictos”, manifestó la subsecretaria Yury Paola Molina Córdoba.

Además, en los días de aislamiento preventivo, esta dependencia ha adelantado un trabajo de construcción social con representares de las barras del Barón Rojo Sur (BRS) y representantes de las legiones del Frente Radical Verde y Blanco (FRV) y las comunidades donde ellos habitan.

Lo anterior, con iniciativas que han apoyado procesos comunitarios, cada uno mostrando la otra cara de la hinchada de fútbol, entre ellas:

  • Se construyeron dos “Huertas por la vida”, con integrantes de las barras futboleras y se espera al 31 de octubre de 2020 construir 10 más, como parte de la estrategia de soberanía alimentaria y pedagogía de cultura ciudadana para la paz.
  • A través del arte urbano, se rindió homenaje a Gabriel Ochoa Uribe y se embelleció la zona suroriental del Estadio Pascual Guerrero, apoyando esta iniciativa de los integrantes del BRS.
  • Como un acto simbólico de reconciliación, en la comuna 8, se hizo un trabajo en sinergia entre la comunidad e integrantes de la barra Barón Rojo Sur Las Américas, que desde hace días venían enfrentando un conflicto de convivencia y falta de comunicación.
  • Se programaron talleres en articulación con la Secretaria de Salud Municipal sobre el uso de las sustancias psicoactivas.

Además del acompañamiento y foros virtuales generados como parte de la metodología de la prevención de violencias por parte del equipo de Culturas Urbanas, que tiene a cargo el proyecto “Barrismo Social”, con el que se busca formar en todos los integrantes, generadores de tejido social, transformaciones y dinámicas de convivencia en la ciudad.

Dely Johana Bueno Rios


Número de visitas a esta página 475
Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura