La cultura ciudadana llega a puntos críticos de depósito de residuos sólidos

La cultura ciudadana llega a puntos críticos de depósito de residuos sólidos


Adecuado manejo de los residuos sólidos y cuidado del medio ambiente fue el mensaje impartido a 77 personas, en la jornada sobre cultura ciudadana llevada a cabo en la plaza de mercado Santa Elena.

En el encuentro de rescate ambiental del espacio público llevado a cabo por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se impartió pedagogía de civismo en el marco de la estrategia de puntos críticos desplegada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), junto a las Secretarías de Salud Pública y de Seguridad y Justicia en esta plaza y en barrios aledaños.

“Se recuerda a la ciudadanía que cada uno es responsable de los desechos que se producen en sus hogares o establecimientos comerciales y del evidente daño ambiental ocasionado por los malos hábitos de clasificación de basuras y proceso de gestión de los elementos desechados. De esta forma, dialoga con los vecinos de los predios cercanos acerca de la separación de residuos y los mecanismos óptimos para evitar que estos generen contaminación, brindando información sobre el procedimiento que deben seguir para deshacerse de enseres como muebles y colchones”, enfatizó Jordi Ayala, coordinador del programa de Mesas de Cultura Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

“Lamentablemente, el barrio Boyacá se ha convertido en un vertedero de basura por la falta de conciencia de los comerciantes de frutas y verduras, de las personas que habitan en la comuna y muchos caleños de otras partes que se dirigen a este lugar para depositar sus desechos”, afirmó Lucy Uribe, miembro del Comité Ambiental de la Comuna 11 y líder de la Red de Mujeres Ambientales, la cual cuenta con 25 mujeres de diferentes barrios de Cali dedicadas al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Nubia Fernández, habitante del sector, quien recibió la información impartida en la jornada destacó la importancia de ser reiterativos sobre la separación de las sobras de comida y materiales de higiene con los elementos reciclables como el papel o el cartón y recomendó a sus vecinos botar esos restos en los horarios establecidos por la empresa de recolección de basuras.

Asistiendo a esta iniciativa, la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana fortalece las acciones que desde los diferentes proyectos se enmarcan en procesos de cultura ciudadana para la transformación social de Santiago de Cali.

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 709
Fecha de publicación 07/09/2020
Última modificación 07/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura