Acto simbólico de reconciliación entre la comunidad e integrantes de Barón Rojo Sur

Acto simbólico de reconciliación entre la comunidad e integrantes de Barón Rojo Sur


Las paredes de la calle 39 con carrera 12, nororiente  de la ciudad, se convirtieron en el medio de reconciliación entre la comunidad y los integrantes de la barra Barón Rojo Sur (BRS) de la comuna 8.

A través de un acto simbólico y teniendo el grafiti como testigo plasmaron: ‘Bacano ve, en las Américas se vive en convivencia y progreso’,  donde se comprometieron  a  trabajar en conjunto por un territorio  en paz y de unidad.

En este caso las latas de pintura, las brochas y el color, fueron las herramientas con las cuales los equipos de Graficalia y Culturas Urbanas de  la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, buscaron mediar una problemática, que desde varios meses se viene presentando en la comunidad. Cuando los jóvenes de este grupo empezaron a rayar las paredes del sector con frases y dibujos, se incomodaron los habitantes, pero a través del diálogo y la mediación lograron llegar a un acuerdo.

“Los muchachos empezaron a tomar un terreno para pintar sus grafitis con sus logos y la comunidad se disgustó. Ante este disgusto, empezamos a hablar con los muchachos y llegamos a la conciliación de borrarlos y luego incorporarse con nosotros en una actividad donde admiten que cometieron el error y lo están compensando. Hay que perder el miedo de que con ellos no se puede conversar”, manifestó Víctor Manuel Tabares, líder comunitario y conciliador.

Es que desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina la cultura ciudadana se viene fortaleciendo en el territorio, a través de la apuesta de  procesos sociales, de gestión comunitaria y corresponsabilidad ciudadana orientados a prevenir y transformar escenarios de violencia.

Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención en Cultura Ciudadana: “continuamos transformando más barrios y comunidades desde el ‘Barrismo social’, donde ellos mismos se han unido con la comunidad a decir sí al trabajo social  y sí a la transformación de los territorios en sana convivencia”.

El grupo de hinchas del equipo escarlata es conformado por 35 jóvenes, que desde el barrio las Américas, le están apostando a generar acciones donde se fortalezca la relación los habitantes del sector. Por esto, construyeron un mensaje  que los  identificara tanto a la barra como a la comunidad.

“El trabajo que estamos implementando hoy con la comunidad es importante, porque no teníamos un trabajo establecido con la Junta de Acción Comunal del barrio, resulta que la problemática que hubo fueron unos murales que realizamos unos meses antes. Para arreglar esta problemática en conjunto llegamos al acuerdo de realizar esta intervención gráfica que llevamos el día de hoy”, manifestó Johan Muñoz,  integrante del grupo de las Américas, de la Organización Barón Rojo Sur.

En este espacio se contó con la articulación del equipo ‘Perla’ de la Secretaría de Seguridad y Justicia, organismo ante el cual los habitantes del sector tramitaron la queja y fue el encargado de articular el trabajo con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, dependencia que trabaja fuertemente en la construcción de la Política Pública de ‘Barrismo Social’.

La actividad terminó al ritmo de la marimba y  de un sancocho comunitario, que fue donado por la Arquidiócesis de Cali.  Así  sellaron  el pacto de reconciliación y las partes asistentes se comprometieron por seguir trabajando fuertemente por respetar esta ‘Amada Cali’.

Dely Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 989
Fecha de publicación 06/09/2020
Última modificación 06/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura