Los jueces de paz se aperaron de herramientas jurídicas para su desempeño en la comunidad

Los jueces de paz se aperaron de herramientas jurídicas para su desempeño en la comunidad


En el conversatorio para la convivencia, dictado por Luz Dary Arredondo, auxiliar Judicial del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, se aclararon todos los detalles sobre el debido proceso de la Ley 497 de 1999, el cual rige a los acuerdos conciliatorios intervenidos por los jueces de paz.

En el entendido que una de las funciones de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana es trabajar en la prevención de la violencia se hizo pedagogía sobre uno de los mecanismos estipulados para la conciliación al servicio de la ciudadanía.

La conferencia se realizó hoy (31.07.2020), a las 10:00 a.m. y su objeto fue evidenciar los inconvenientes más comunes que tienen los jueces de paz en su labor de intermediarios y las posibles soluciones establecidas en el marco jurídico.

De acuerdo con Arredondo, el juez de paz es un mediador dentro del conflicto en el cual las partes deben llegar a un acuerdo, para lograr que los actores involucrados resulten beneficiados en igualdad de proporciones. Esto, teniendo presente, en primer lugar, la etapa autocompositiva que contempla: la solicitud, la conciliación y el acta de conciliación; y en segunda instancia, la etapa resolutiva que consta de la sentencia, el recurso de consideración y la decisión.

En ese sentido, la expositora hizo algunas recomendaciones, desde su experiencia en la resolución de conflictos, entre éstas: actuar como psicólogos empíricos para saber cómo acercarse a la comunidad; no imponer soluciones, ya que se estaría incurriendo en una violación al debido proceso y lo más importante, saber determinar hasta dónde llega esta labor, reconociendo otras alternativas como la justicia ordinaria.

Valorando las cualidades de la charla, los asistentes mostraron en los comentarios sus agradecimientos. Uno de ellos, el de Julia Rojas, “los felicito por la organización de esta capacitación y el trabajo que realizan como jueces de paz”; también María Carvajal redactó el siguiente mensaje: “gracias por esta excelente reunión que sirve como formación para actuar bajo los protocolos establecidos”

Este encuentro virtual fue el fruto de la alianza entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el Consejo Seccional de la Judicatura, para que, desde el ente de la Rama Judicial se socialicen los direccionamientos del marco legal.

En esta actividad también se contó con la presencia de Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana y la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina Córdoba.

Daniel Hurtado

 

 


Número de visitas a esta página 177
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 31/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura