En la Comuna 5 se instaló la Mesa de Cultura Ciudadana, por vez primera

En la Comuna 5 se instaló la Mesa de Cultura Ciudadana, por vez primera


Cali cuenta con una nueva Mesa de Cultura Ciudadana, un espacio de participación conformado por líderes de la comuna 5 y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la cual fue inaugurada en acto simbólico de diálogo, en el coliseo de esta zona.

A través de estas Mesas se busca promover y desarrollar iniciativas de transformación de prácticas de cultura ciudadana, de la mano del equipo de “Mesas de Cultura Ciudadana”, de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, con el fin de acercar a las personas residentes en las diferentes comunas de la amada Cali.

Estas acciones se generan en el marco de un gobierno social y de contacto con la comunidad. Así lo afirmó el secretario de esta dependencia Danis Rentería Chalá, “a través de estas mesas tenemos la oportunidad de trabajar de la mano con la comunidad, conocer la problemática social y económica de primera fuente, para construir territorios.  Con estos espacios, esperamos que al 2023, terminando este gobierno, en tema de cultura ciudadana, Cali sea otra ciudad; sé que no es fácil, pero lo iremos construyendo de a poco”.

A su vez, Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana agregó, “trabajamos con las personas por una comunidad activa, responsable, vinculante, que busca resultados en los barrios que conforman esta comuna. Ese es uno de los pilares de nuestra visión de cultura ciudadana; que desde estas acciones comunitarias se pueda transformar positivamente el comportamiento del ser humano, en beneficio de la ciudad”. 

Cabe resaltar que, desde comienzos de la Administración de Jorge Iván Ospina, los mismos habitantes fueron los interesados en hacer parte de este proceso que beneficia, crea conciencia y transforma las acciones en 140 mil personas, aproximadamente, habitantes de la zona al norte de la ciudad.

Uno de los participantes en este acto fue el joven emprendedor Esteban Camilo Gómez, quién formará parte de este espacio de liderazgo y resalta la falta de comunicación como el principal problema en la comunidad, “lo más importante de este espacio es que nos da la oportunidad de conocernos entre líderes de la comunidad. Además convergemos en liderazgo para sacar algo en común por esta”.

Por otro lado, Elkin Camacho, miembro de la Junta de Administradora Local de la Comuna 5, aseguró que, con este espacio se busca construir un territorio en paz. “Aquí le dan las herramientas a la comunidad, los lineamientos que se deben tener y las estrategias para conseguir la paz que tanto anhelamos en el territorio. Tenemos muchas problemáticas, pero la principal es la falta de tolerancia entre vecinos, seguido por los casos de violencia familiar”.

Actualmente se cuentan con 17 Mesas de Cultura Ciudadana en algunas comunas y corregimientos del Municipio de Santiago de Cali; en 2020 se espera tener 22 Mesas instaladas en el territorio.

Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 813
Fecha de publicación 31/07/2020
Última modificación 31/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura