La resiliencia familiar transforma los problemas en evolución y crecimiento

La resiliencia familiar transforma los problemas en evolución y crecimiento


Los padres de estudiantes de enseñanza primaria tuvieron un espacio dentro del conversatorio “Re-Conectémonos con Nuestros Niños y Niñas”, para expresar sus inquietudes y experiencias sobre el proceso educativo en los hogares caleños, a consecuencia del cierre de las Instituciones Educativas por la COVID-19.

En la conferencia virtual organizada por la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, se expusieron temas importantes como el aprendizaje en casa y el desarrollo infantil.

Articulándose con los Semilleros de Cultura Ciudadana, la docente y psicóloga Eliana Gamboa y la licenciada en Educación Básica Liceth Téllez guiaron la charla como promotoras de la iniciativa “Re-Conectados”.

De acuerdo con Liceth, esta iniciativa es “una propuesta basada en el fortalecimiento de la resiliencia, mediante actividades que implican estrechar los vínculos afectivos con la familia, que nace de la reflexión conjunta sobre ¿cómo desarrollar el proceso educativo con los niños que inician su escolarización en medio del distanciamiento social que exige la emergencia sanitaria?”.

Por tanto, Gamboa recomendó que “se debe utilizar la resiliencia familiar como un método para transformar cualquier problema o experiencia crítica en una oportunidad de evolución y crecimiento. Se puede avanzar a una sana convivencia intrafamiliar, la cual es necesaria, teniendo en cuenta la alta probabilidad de que el confinamiento genere un impacto negativo, que, de hecho, ya se está viendo reflejado en los índices de violencia en el interior del hogar”.

Ante esta problemática es vital el reforzamiento de los procesos educativos y el acompañamiento de los padres a sus hijos. Así los reconoció Téllez, “jugar es el principal vehículo para el desarrollo de la imaginación, la inteligencia y las habilidades sociales, motoras y emocionales de los niños. Por ejemplo, jugar a la familia es muy importante porque permite reconocer la percepción que tienen los pequeños de sus papás”.

Dentro de este diálogo gestado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, los asistentes hicieron preguntas, que ampliaron esta reflexión. Uno de ellos fue Daniel Hurtado, quien manifestó la importancia de la resignificación de los espacios del hogar para el estudio.

 “Se deben empezar a construir horarios juntos y establecer tiempos para el aprendizaje, teniendo en cuenta descansos para no saturar a los menores. También hay que organizar un espacio en la casa para el estudio, evitando distractores, como el televisor o la música, por último, debemos transformar el rol de los profesores”, aseguró Gamboa quien dio respuesta a la duda planteada.

Habilitando este tipo de discusiones, se espera aportar a la continuidad de las técnicas educativas promovidas desde la por esta dependencia en las Instituciones Educativas para el óptimo desarrollo de la niñez.

 

Johana Bueno.


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Fecha de publicación 10/07/2020
Última modificación 10/07/2020

Versión 7.0.1

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