La interculturalidad y la nueva normalidad, tema del conversatorio de cultura ciudadana para el cuidado de la salud mental

La interculturalidad y la nueva normalidad, tema del conversatorio de cultura ciudadana para el cuidado de la salud mental


La respuesta de los caleños a las medidas, los comportamientos durante la pandemia y la adaptación a la nueva normalidad fueron los motivos del conversatorio “La interculturalidad y la nueva normalidad, ¿Expresión cultural o desobediencia?, realizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Este espacio nace como respuesta a los eventos presentados en los últimos días, donde se ha evidenciado un desacato masivo a medidas promulgadas por la Alcaldía, en diferentes ámbitos de la ciudadanía.

Por esta razón se abrió este espacio desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, para discutir y analizar el comportamiento de los caleños, reconociendo su multiculturalidad, dialogo que estuvo a cargo de la profesional en salud mental Emma Cecilia García y el psicólogo Andrés Arango.

¿Este cambio es producto de un cansancio mental? fue la pregunta con la que el psicólogo Arango abrió la reflexión refiriéndose al cambio en la identidad cultural de Cali. “Para empezar, es importante hablar sobre la definición del concepto de cultura enfocado desde  las identidades genéticas, social y cultural del ser humano,  siendo la primera correspondiente a rasgos hereditarios, la segunda su relación con el contexto social y, por último, las tradiciones y costumbres”.

A su vez, García agregó que la salud mental, en relación con la cultura ciudadana, tiene que ver con los comportamientos y la cotidianidad, de modo que no es un estado, sino una construcción ligada a factores como el entorno o el territorio. “Las formas de concebir lo que sucede a nuestro alrededor generan emociones, como el miedo, el cual gobierna a la sociedad en este nuevo contexto”

Al ser Cali una ciudad multicultural, Diego Arias, participante del taller, expresó su inquietud sobre cómo abordar las creencias y mitos sobre la supuesta inmunidad contra la COVID-19 en algunas comunidades étnicas y religiosas.

En este sentido “No podemos crear falsas expectativas por medio de la religión o la desinformación, hay que descodificar estas creencias que hacen perder la racionalidad, creando síndromes que terminan en trastornos mentales culturales” sostiene el psicólogo.

Es importante recordar, la invitación que desde la Alcaldía de Santiago de Cali se viene realizando a la comunidad en general, para convertirse en #GuardianesDeVida, donde se transforma el miedo en aprendizaje y crecimiento, replanteándose en el cuidado y la preservación de la vida.

Daniel Hurtado


Número de visitas a esta página 913
Fecha de publicación 30/06/2020
Última modificación 30/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura