Lavatón en La Casona para impulsar la cultura ciudadana

Lavatón en La Casona para impulsar la cultura ciudadana


Líderes comunitarios, comerciantes y funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana participaron en la jornada Lavatón por la vida, realizada en   La Casona, al oriente de Santiago de Cali, como parte del ejercicio pedagógico que se adelanta en la comuna 14, para prevenir el contagio de la COVID-19 e invitar a los habitantes a convertirse en #GuardianesDeVida.

“Este es nuestro cuarto día de actividades en la comuna 14. Estamos haciendo una jornada de desinfección, lavando locales comerciales, con participación de la comunidad, en vinculación con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Red de Salud del Oriente” afirmó Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, presente en la jornada.

En el encuentro, la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana socializó el decálogo de la nueva normalidad y a través de Noti- vida “Noticias para la vida”, se acercaron a la comunidad a preguntar sobre la importancia de las medidas de bioseguridad, el uso correcto de tapaboca y el respeto del distanciamiento social, como parte del ejercicio preventivo.

Además, como parte de la pauta pedagógica de sensibilización, con el equipo de Graficalia se rindió homenaje a la vida, a través de murales de la zona, con el mensaje #GuardianesDeVida.

Por lo anterior, Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura ciudadana dijo “invitamos a todos los ciudadanos a rendir homenaje a la vida a través de tres de nuestras acciones pedagógicas: primera, con el programa Graficalia, donde a través de un mural vamos a plasmar la importancia del cuidado de la vida; segundo, con Noti Vida, nuestro noticiero de la nueva normalidad que invita a las personas a lavarse las manos con frecuencia y usar tapaboca; y tercero, la promoción de la cultura ciudadana como elemento fundamental de todas nuestras acciones”.

Una de las participantes de esta jornada Martha Inés Escobar, mientras aseaba el local donde trabaja, resaltó la importancia de participar en estos espacios de desinfección del espacio público. “Para mí es muy importante participar en esta lavatón que se venía preparando desde hace varios días, ya que es algo que estamos haciendo en contra del coronavirus y así evitamos la propagación en la comunidad”.

La actividad fue concretada a través de las Mesas de Cultura Ciudadana de la comuna 14, pensando en el beneficio de los habitantes del sector, uno de los más concurridos en el Distrito de Aguablanca.

Según Elmer Mina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Orquídeas “este ha sido un engranaje muy productivo porque se están obteniendo buenos resultados en el manejo de las medidas preventivas y la ayuda a los menos favorecidos quienes, además de recibir ayudas humanitarias a lo largo de la crisis, también hoy están recibiendo elementos de protección como tapaboca y alcohol”.

Esta actividad contó el apoyo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Red de Salud del Oriente, la cual realizó una jornada de tamizaje a en el sector para identificar personas con síntomas respiratorios, fiebre o tos y así salvaguardar la vida y la salud de la comunidad.

Johana Bueno

Daniel Hurtado


Número de visitas a esta página 659
Fecha de publicación 26/06/2020
Última modificación 26/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura